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Recursos

Brigada ecológica: Cuidado del medio ambiente
Colegio Monte Olivo Puente Alto

Colegio Monte Olivo Puente Alto

  • Particular subvencionado
  • 995 alumnos
  • Científico Humanista
  • Av. Juanita 035, Puente Alto

Contexto, fundamentación y objetivos

En el Colegio Monte Olivo, se percibía una dificultad en la organización de la basura, tanto dentro del establecimiento como en sus alrededores, de tal forma de contenerla y mantenerla en orden, hasta la llegada del camión. Lo anterior, generaba en muchos casos la acumulación de desechos, que dificultaban la mantención de espacios limpios y el surgimiento de áreas verdes.

Por este motivo el año 2014 el colegio decidió formar una Brigada Ecológica, vale decir, estudiantes que quisieran crear y fomentar acciones para el cuidado del medioambiente dentro del establecimiento con el objetivos de contribuir en el fortalecimiento de una nueva cultura ambiental en el Colegio y de respeto a todos los componentes de la naturaleza, implementando acciones directas y propositivas en la conservación del medio ambiente para obtener resultados globales mediante:

  • Difundir a la comunidad información ecológica
  • Elaboración de prácticas ecológicas y de reciclaje.
  • Generar  conciencia y cultura ecológica de valoración del medioambiente
  • Capacidad de autocrítica, habilidad para solucionar problemas.
  • Ambientar el colegio con áreas verdes, para que sea un lugar cálido y acogedor para la comunidad escolar.

Orientaciones y pasos para replicar

1. Se debe elegir prioridades estratégicas que el colegio debe abordar en relación al cuidado del medioambiente, para orientar el trabajo de la Brigada Ecológica. Para esto el colegio debe:

  • Realizar un diagnóstico sobre las prácticas ecológicas de su escuela, saber debilidades y fortalezas por nivel (por ejemplo saber cuáles son los cursos que botan mayor cantidad de basura)
  • Analizar transversalmente el currículum a nivel de ecología (aprendizajes esperados por nivel, refuerzo frente al tema)
  • Comenzar con propuestas simples de implementar ( que cada sala de clases tenga una caja para reciclar el papel que desechan los alumnos, a nivel colegio se puede bajar la presión del agua, lo que conlleva a una menor perdida de este recurso)

En el caso del colegio Monte Olivo, a partir de este análisis, se escogieron como prioridades el promover el reciclaje, cuidado de áreas verdes y creación de un huerto.

2.Elegir un encargado, idealmente un docente que pueda modelar un enfoque ecológico dentro de la escuela, para motivar a los estudiantes con la participación.

3.Se debe contar, idealmente con un representante por curso, (puede ser más de uno por curso lo importante es que tenga motivación y ganas de participar).

El proceso  debe ser abierto, es decir, no dejar estudiantes fuera que quieran participar. El criterio de selección más importante debe ser la motivación. A medida que se realizan acciones aparecen los alumnos con  liderazgo frente a sus pares, lo que se potencia positivamente. Los alumnos que participen deben estar  dispuestos a comprometerse con el logro de los objetivos de manera sistemática.

4.Definir el rol de los estudiantes que participan en la brigada ecológica. Las responsabilidades de los estudiantes brigadistas, deberán estar en directa relación con las prioridades ecológicas del colegio y con los objetivos explícitamente propuestos. En el colegio Monte Olivo, los delegados de cada curso son los encargados de velar por el reciclaje de su sala de clases, difundir las campañas de reciclaje de la escuela y cuidar las áreas verdes.

5.Una vez definido el rol, el encargado general de la brigada ecológica debe comunicarlo a los estudiantes, junto a los aspectos logísticos de su funcionamiento, como la frecuencia de reunión, horarios, etc. En el colegio Monte Olivo, la brigada ecológica se reúne una vez al mes, en un horario de recreo para ver y revisar los objetivos y avances de las actividades en marcha (ya que trabajan habitualmente dos veces por semana, pero por niveles según la edad y nivel de complejidad de la actividad). Independiente que se reúnan a trabajar en terreno dos veces por semana. Importante, es evitar que los alumnos pierdan tiempo de la jornada escolar.

6.Las instancias de reunión de la brigada ecológica, deben orientarse a la organización y evaluación de iniciativas de carácter ecológico a nivel escolar. También a la formación medioambiental de los estudiantes brigadistas, para luego compartir los aprendizajes con la comunidad educativa. En el caso del Monte Olivo, la Brigada ecológica ha organizado campañas de reciclaje (chatarra, aceite y pilas…), el funcionamiento de un punto de recolección de papel y actualmente la creación de un invernadero dentro del huerto.

Respecto a las primeras, son campañas de carácter anual, que comienzan con un proceso de concientización a nivel escuela sobre el reciclaje, mediante afiches. Esta información es comunicada por los brigadistas a cada curso, quienes también hacen llegar los materiales reciclados a la Secretaria Académica del colegio. Finalmente el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puente Alto, es quien retira los materiales reciclados de la escuela.

7.Finalmente, un paso fundamental de la Brigada Ecológica es la creación de redes, participando en ferias del medioambiente y reciclaje, lo que les permite interactuar con otros colegios e instituciones en este ámbito, también para colaborar y fortalecer el trabajo ecológico dentro de la escuela.

Impacto

A la fecha, después de tres años de existencia de la Brigada Ecológica en el colegio Monte Olivo, se ha observado el desarrollo de una mayor conciencia ecológica en los estudiantes, tanto para quienes participan de la brigada  como para sus pares. Se han incorporado palabras  y conceptos medioambientales. Las intervenciones de entidades relacionadas enfatiza la pertenencia de los alumnos.

También, mencionar la participación de apoderadas en el cultivo de flores y  apoyo a los brigadistas más pequeños.

Los efectos podrían ser más evidentes si:

  • Hubiera horarios establecidos para el trabajo de la brigada.
  • Se incorporara de forma sistemática dentro de la planificación, el trabajo en terreno

COMENTARIOS

Claudia Maturana el 28-04-2018 escribió:

felicitaciones a losprofesores y alumnos encargados de este proyecto!!!

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