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Recursos

Cálculo de porcentajes en la vida real
Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 1200 alumnos
  • Científico Humanista
  • Raúl Labbé 13799, Lo Barnechea

Contexto

El 2018 se realizó en el colegio Santa Rosa una feria de matemáticas, con el fin de compartir con la comunidad escolar, una muestra del aprendizaje de los estudiantes en la asignatura, de diferentes niveles. A continuación se mostrará la actividad presentada por los 6°básicos, en relación a Porcentajes.

Objetivo de aprendizaje a cubrir OA4:

Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo

Orientaciones para replicar la actividad

Tiempo:

  • 36 horas pedagógicas dedicadas a la unidad de Porcentajes (4 semanas con 9 horas)
  • 2 horas pedagógicas para preparar el material para el stand

Trabajo en clase: Porcentajes

Los estudiantes:

  • Conocen el concepto de razón a través del diagrama de barras de forma pictórica y luego abstracta, asociado a una situación de la vida real, como la amplificación y simplificación.
  • Asocian la razón de consecuente 100 con el concepto de porcentaje (ver adjunto, ppt porcentajes 1)
  • Conocen los porcentajes: 100%, 50%, 75% y 25% (ver adjunto, ppt porcentajes 1)
  • Relacionan los conceptos de fracción, decimal y porcentaje en forma pictórica (Asocian las equivalencias) (ver adjuntos , ppt porcentajes 1 y 2)
  • Relacionan porcentajes con la recta numérica y con grupos de elementos. Por ejemplo: el 50% de un curso de 30 niños tiene influenza ¿Cuántos niños del curso tienen influenza? (ver adjuntos , ppt porcentajes 1 y 2)
  • Calculan el porcentaje de un número (de hasta 4 cifras) usando la fracción (en base a 10%)
  • Calculan el 100% de un número dado el % de un número. Por ej. Si el 25% de un número es 4 ¿Cuál es el 100%?
  • Calculan porcentajes de aumento y descuento

Ejemplo de porcentaje de aumento:

Un paquete de galletas de 500 grs tiene un aumento del 10%. ¿Cuántos gramos aumentó el paquete? ¿Cuántos gramos trae el paquete ahora?

 Ejemplo de porcentajes de descuento:

-La polera está rebajada al 25%. ¿Qué porcentaje pagué de la polera? ¿Cuánto me descontaron de la polera? ¿Cuánto pagué por la polera en oferta?

-Un pantalón vale $12.000, está rebajado el 20% ¿De cuánto dinero es el descuento? ¿Cuánto vale el pantalón rebajado?

-1 kg de plátanos vale $900 con una rebaja del 25% ¿Cuánto costaba antes, sin la rebaja?

Los estudiantes usan el diagrama de barras al comienzo para calcular porcentajes, y luego como apoyo a los estudiantes más descendidos.

  • Demuestran sus aprendizajes en la prueba de razón y porcentaje (Ver adjunto, Prueba de razón y porcentaje)

Descripción de actividad en la feria:

  • Los problemas de porcentajes trabajados previamente en clases, se insertan en sobres. Aproximadamente 20.
  • La persona que visita el stand, saca un sobre al azar.
  • Los alumnos y alumnas encargadas del stand, proporcionan papel y lápiz para el cálculo.
  • En los casos que el público no sepa resolver, los alumnos (encargados del stand), explican el método “uso de diagrama de barra” para calcular rápidamente, siempre a partir del 10% del número.

Por ejemplo: si debían calcular el 80% de 450. Calcular el 10% de            450= 45 y luego 45×8. Las barras sirven para la visualización de la            representación del cálculo.

Tras la feria, el 2018 se observó que los estudiantes de 6°básico lograban con éxito el cálculo de porcentajes, ayudándose del diagrama de barras. También, tras esta actividad, mejoraban en su autoconfianza en la asignatura, evidenciado en el interés y seguridad mostrada para explicar a otros el cálculo de porcentajes.

COMENTARIOS

Ma. Cristina Blanche M. el 02-08-2019 escribió:

Es un gran aporte las sugerencias de actividades. Gracias, por compartir

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