Trigger

Recursos

Calendario Matemático, para trabajar conceptos numéricos en preescolar
Colegios Espíritu Santo

Colegios Espíritu Santo

Metodología del calendario matemático

El calendario matemático es parte de la Metodología Activa Educativa y es una instancia donde, a partir de la fecha, se trabajan conceptos numéricos.

Permite trabajar el objetivo de aprendizaje (OA):

  • OA 5, Tercer nivel (Transición), Núcleo pensamiento matemático, Ámbito Interacción y comprensión del entorno

Los niños están sentados en sus puestos sobre la alfombra y lo primero que se hace es recordar las normas de disciplina que están escritas y pegadas en la pared. Luego, con la ayuda de un puntero, se dicen los meses del año y se les pregunta en qué mes están. Se trabajan los sonidos de las letras con el apoyo del alfabeto que tiene un dibujo asociado a cada una. Los niños se lo memorizan y son capaces de reconocerlo ya que juegan con éste. Por ejemplo, si es mayo se les pregunta: “¿Con qué letra parte mayo? ¿Qué otra palabra comienza con “m”?¿Es una palabra larga o corta? Separémosla en sílabas”. También se repasan los días de la semana, el hoy, ayer y mañana, marcándolos en el calendario, haciendo participar a los alumnos. La fecha se sitúa en la recta numérica y se les pregunta por el día anterior y posterior y por qué números está compuesta la fecha.

También se les pregunta por las estaciones del año, debiendo marcar en la que se encuentran y haciéndoles preguntas como “Ahora que es primavera, ¿tengo que venir vestida con parca y botas?”. Se les pregunta cómo es el clima del día y deben marcarlo, completando el gráfico del tiempo en ese mes.

También se les pide que resuelvan un problema matemático. A través de la cantidad de días asistidos al colegio trabajan las centenas, decenas y unidades, y se realizan ejercicios de estimación.Se revisa la asistencia haciendo ejercicios de suma y resta para trabajar cantidades. Se invita a un alumno a crear un patrón, que otros niños lo sigan y que otro señale cual es la unidad de patrón. Antes de finalizar se repasa la rutina del día pegando imágenes según lo que corresponde.

Durante toda esta instancia se busca la participación de los alumnos.

El rincón de la alfombra y el calendario matemático

Foto interna recurso calendario matematico

1) Alfombra de goma eva. 2) Calendario matemático. 3) Las 4 estaciones. 4) La rutina diaria. 5) Registro de asistencia. 6) Panel que cuenta días asistidos a clases. 7) Recta numérica. 8) Figuras geométricas. 9) Alfabeto. 10) Reglas del calendario. 11) Tres grupos . 12) Calendario por meses. 13) Estrategias de comprensión lectora. 14) Panel de asistencia. 15) Biblioteca de aula. 16) Gráfico de las estaciones.

 

Estaciones. Foto interna recurso calendario matematico

 

ABCD

 

Reglas

 

Foto interna recurso calendario matematico2

a) Calendario del mes. b) Trabajo unidades según días asistidos a clases. c) Problema matemático. d) Trabajo con estimaciones. e) Trabajo con patrones f) Fecha del día.

 

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 1 persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder