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Capacitación docente: Semana tú momento
Colegio Domingo Matte Mesías

Colegio Domingo Matte Mesías

  • Particular subvencionado
  • 3.171 alumnos
  • Polivalente con tres especialidades técnicas: Industrial mecánica, Industrial eléctrica y Gastronomía
  • Tocornal Grez 440, Puente Alto

Contexto y objetivos

Como en la mayoría de los colegios, la falta de tiempo hace muy difícil el intercambio de experiencias entre los profesores. La colaboración y trabajo en equipo se convierten en un objetivo casi inalcanzable, los profesores resienten no poder compartir buenas prácticas y buscar solución a sus problemas con equipos reflexivos. Es por tanto una meta de los equipos directivos buscar los tiempos y espacios que permitan reactivar la motivación y el compromiso con los logros de forma permanente.

Es así como en el año 2014 la Fundación Domingo Matte Mesías llegó a comprometerse con las mejoras académicas y dar un vuelco a la situación sembrando nuevamente la motivación, entusiasmo y pasión por educar entregándoles en 2016  “un momento”, esta sería una actividad consistente en una semana con  acciones enfocadas en los 109 profesores, 4 directivos y 2 sicólogas, en total 115 personas.

¿Cómo lo hicimos?  Entregándoles “un momento” sólo para ellos. De ahí nace la idea de realizar la semana “Es tú momento”, una semana que entregaría diferentes actividades para profesores y directivos con el fin de transmitir el verdadero objetivo del colegio, es decir, que el foco de todo educador debe ser siempre educar, desarrollar el trabajo en equipo, realizar un trabajo de excelencia, buscar diferentes desafíos, compartir las buenas prácticas, generar cambios positivos, etc.

La semana Es tu momento busca que los docentes del Colegio terminen el año conscientes de que en su sala de clases se juega el aprendizaje de los niños y que es responsabilidad de ellos promover altas expectativas en el aprendizaje de los alumnos, generando ambientes de aprendizaje propicios.

 

Objetivos:

  • Reencantar a los profesores con su profesión, con la pasión por enseñar y la huella que ellos dejan en cada alumno.
  • Potenciar el trabajo en equipo, con el fin de alinear a profesores y directivos con la misión, visión y objetivos del colegio.
  • Generar durante una semana un ambiente de aprendizaje y compromiso entre pares.
  • Entregar a los docentes nuevas herramientas de enseñanza que les permitan mejorar sus
  • Metodologías de trabajo.
  • Definir sellos propios por departamento entregando apoyo en los ámbitos débiles de cada asignatura.

Orientaciones para la implementación

Es importante considerar que para la organización y planificación de una actividad como esta se necesita una preparación minuciosa que puede tomar hasta tres meses. Durante este periodo el equipo organizador se reúne cada 15 días para definir y preparar talleres, mostrar avances, ajustar detalles y armar la estructura que dará forma a la semana de capacitación. Debe pensarse cada taller considerando ciclos, asignaturas afines, combinación de intereses, etc.

A continuación se enumeran una serie de orientaciones y pasos generales para la organización de esta actividad:

  1. Se recomienda realizar esta actividad en los meses de diciembre-enero o tal vez durante la primera semana de vacaciones de invierno.
  2. Definir un horario y programa para todos los días de la jornada, el que debe darse a conocer a los participantes con anticipación
  3. Investigar cuales son los intereses de los profesores, conocer las áreas de en las que desean perfeccionarse.
  4. Definir las áreas que la organización (en este caso la Fundación DMM) considera que los docentes deben fortalecer.
  5. Crear diferentes propuestas de charlas y expositores que se enfoquen en potenciar los objetivos definidos para esta semana.
  6. Armar grupos estratégicos que incluyan a docentes y directivos para asignarles las respectivas charlas que le serán de utilidad.
  7. Realizar un trabajo comunicacional donde se defina claramente que es lo que se desea transmitir durante la semana y los conceptos a introducir. Para esto la Fundación DMM contrató un diseñador que le ayudo a crear la imagen para la semana y todo el material necesario (pendones, horarios, imágenes, etc.).
  8. Registrar y tener en consideración todo el material de apoyo que los expositores, tanto internos como externos, necesitaran para el día del taller o charla.
  9. Exigir a los expositores que envíen sus presentaciones con a lo menos 3 días de anticipación, con la finalidad de: agregar una diapositiva con la imagen de la “semana tu momento”, anticiparse a cualquier problema, imprimir el material solicitado y por último para poder instalar la presentación y asegurarse de que se vea correctamente durante el taller.
  10. Crear y coordinar almuerzos con actividades, por ejemplo:
  • Un picnic donde todos los participantes deben inscribirse en grupos de 4 a 8 personas para que cada grupo reciba su bolsa de picnic personalizada. Se designan dentro del colegio zonas específicas para que todos puedan almorzar cómodamente.
  • Consejo secreto, el que cada participante escribe al comienzo de la jornada, la idea es que durante la hora de almuerzo todos saquen un consejo que ayude con una frase inspiradora.
  • El Colegio Domingo Matte Mesías aprovecha esta instancia de capacitación para realizar el almuerzo de fin de año al término de la semana de capacitación, esta actividad es una instancia más formal donde se contrata un servicio especial de banquetearía.

Aspectos prácticos a tener en consideración:

  • Armar las carpetas correspondientes para cada participante, que incluya como mínimo: una etiqueta con su nombre y número de grupo designado, horario, apuntes y un lápiz.
  • Establecer hora, lugar y contenido de los coffee break y coordinar con el administrador del colegio. Definir música para la recepción y transición que marcara el inicio y término del break y almuerzos.
  • Debe haber una mesa para el registro diario al inicio de la jornada
  • Revisar que las salas que se usaran estén correctamente acondicionadas, limpias, ordenadas y con el material del expositor digital e impreso en caso de que lo soliciten.
  • Planificar diversas actividades rompe hielo para iniciar la jornada: éstas fueron designada al departamento de educación física y deben durar cómo máximo 15 minutos Las actividades deben comenzar puntualmente para continuar con la jornada tal como estaba prevista.
  • Verificar que el audio este instalado y en funcionamiento en los lugares indicados para que la música de inicio y transición se escuche apropiadamente en los horarios establecidos.
  • Asegurarse que tanto los charlistas como los participantes cumplan con los horarios definidos.
  • Corroborar que el coffee break este servido a la hora y lugar correspondiente.

Esta actividad se puede externalizar hasta cierto punto, ya que los temas tocados durante la  semana no son sólo académicos, sino que tiene mucho del ambiente que se vive en el colegio y de lo que se quiere transmitir, formar y potenciar en los docentes.  Es por eso que lo que se podría externalizar son las capacitaciones académicas, pero la organización y coordinación de la actividad se debe hacer al interior del colegio.

Recursos humanos, económicos y de infraestructura

Recursos humanos:

  • 2 personas dedicadas a trabajar 72 horas distribuidas en 3 meses para la coordinación de esta semana. Se debe partir organizando con anticipación para asegurar la participación de los charlistas y tener todo el material a tiempo.
  • En un principio ambas personas deben trabajar 5 horas por semana durante 2 meses y durante 8 horas por semana el último mes para afinar todos los detalles.
  • Durante la semana de capacitaciones estas 2 personas estarán toda la jornada laboral en el lugar preocupadas de que todo salga según lo planeado.
  • 3 personas durante la semana de capacitaciones que entregan apoyo en todo momento.
  • Equipo de auxiliares, dispuesto a que todo esté funcionado como corresponde.

Recursos económicos:

  • A continuación, se detallan los costos, a modo de ejemplo, que la Fundación Matte Mesías asumió para esta actividad:

Item

Monto 2016

11 Charlas 6.722.444
Regalos (calugas de la fortuna, chocolates, pelotas anti estrés, galletas) 273.356
Materiales 84.990
Promoción 13.750
Diseño e impresión de material gráfico (pendones, horario, carpetas, etc.) 644.980
3 Videos motivacionales 261.000
Extras 100.000
8.100.520

Recurso de infraestructura:

  • Se utilizó un sector del colegio que cuenta con un patio que rodea las salas utilizadas y entrada al salón principal donde se dio inicio a cada jornada.

Plan de trabajo semanal

Se inicia la semana con palabras del director del colegio y la gente de la fundación, quienes dan la bienvenida a los profesores, les dan una breve explicación de la semana; se muestra además un vídeo y se hace una charla motivacional.

Todas las mañanas los profesores deben registrarse y dirigirse al salón donde se da inicio a la actividad rompe hielo, organizada por los profesores de educación física y que dura 15 minutos.

Adjunto podrán encontrar el programa utilizado por el colegio como referencia.

Durante la semana se estructuran todas las actividades en diferentes momentos:

  1. Momento de reflexionar: ¿Profesor o maestro?; El rol del profesor jefe, autoestima escolar; trabajo del lema por departamento; ¿Qué es lo bueno de trabajar en el DMM?; Nueva agenda escolar.
  2. Momento de aprender: Técnicas de cálculo mental; Evaluación para el aprendizaje; ¿Cómo hacer buenas preguntas en compresión lectora?; Análisis de evaluaciones; impostación de la voz.
  3. Momento de abrir la mente: El poder de trabajar en equipo; Área comunicaciones fundación: Página web.
  4. Momento de sorprenderte: el primer día a la hora de almuerzo se entregó una “caluga de la fortuna”, era una caluga de leche que tenía una frase motivadora relacionada a la importancia del educador y el tercer día se hizo el picnic mencionado anteriormente.
  5. Momento de compartir: Coffee y almuerzos.

Todos los días se trabajan variados momentos, dependiendo la charla en la que los profesores estén participando. La idea de asignarle un momento a cada taller es que cada persona relacione esa charla con una situación en particular, se buscó predisponer una actitud en los participantes y que fueran capaces de interiorizarla para llegar a la actividad con el enfoque deseado.

Conclusiones, retroalimentación e impacto

Las conclusiones se elaboran a través de una encuesta de satisfacción que busca medir lo más valorado de la semana, temas a profundizar y mejoras para una próxima versión.

De esta información se obtienen las siguientes conclusiones:

  • La semana fue realmente valorada por los profesores.
  • Conocer cuáles fueron los talleres y actividades que los profesores consideraron más relevantes, lo que permitió continuar con este tipo de perfeccionamiento durante el año. Como, por ejemplo: impostación de la voz, el poder de trabajar en equipo, ¿cómo elaborar buenas preguntas en compresión lectora?
  • Se detectó que la evaluación de ciertas charlas fue baja, ya que en ellas no se entregaron ejemplos concretos o técnicas para abordar ciertas situaciones, que no eran dinámicas o lúdicas, y que no se acercaban a la realidad del colegio.
  • Ver detalles de mejora en la organización como: duración de los módulos y jornada en general, temas prácticos como música considerada repetitiva y coffees poco saludables

En cuanto a la retroalimentación, se utilizaron dos medios de levantamiento de información, por una parte se les entregó una encuesta (que pueden encontrar en los adjuntos) a los participantes, y se realizaron también entrevistas personales con ciertas personas claves dentro del colegio, lo que permitió recopilar información que permitirá a la Fundación, como entidad organizadora, realizar diversas mejoras para entregar así diferentes herramientas que les permita  al equipo docentes  entregar una educación de calidad y excelencia.

Esta actividad se hizo a fines del 2016 por lo que aún no es posible hacer una medición de impacto, pero se ha percibido un disposición en los profesores y coordinadores en cuanto a una mayor apertura a nuevas metodologías y un evidente interés en mejorar su quehacer mediante  la búsqueda de nuevas herramientas y potenciar el trabajo en equipo con foco en resultados de aprendizaje.

 

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