Trigger

Recursos

Centro de padres
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

En el colegio Nocedal el apoyo de los apoderados es muy alto. El centro de Padres tiene un rol esencial en este establecimiento educacional ya que tiene muy interiorizada la idea de que son un “equipo de trabajo”, y mediante diferentes actividades financia proyectos que el colegio necesita para mejorar su servicio educacional a los alumnos. El centro de padres también cumple una importante labor de apoyo espiritual ante todos los apoderados del colegio, por ejemplo están siempre muy presentes si se muere un familiar de alguien del colegio.

Para conformar el Centro de Padres, los apoderados de cada curso eligen entre 3 y 5 delegados del curso. Luego todos los delegados conforman equipos de trabajo y en una reunión general anual eligen a la directiva del Centro de Padres. Hasta el momento ha funcionado de la siguiente manera: un grupo de papás presenta una propuesta de trabajo y se ofrece para dirigir el Centro de Padres. Luego los delegados de todos los cursos aceptan al grupo que les pareció mejor. Naturalmente se han repetido en los años algunas directivas que han logrado consolidar muy bien sus propuestas de trabajo.

La directiva del Centro de Padres está conformada por aproximadamente 3 personas, que hacen de cabeza entre 10 o 15 personas. Entre ellos se delegan las diversas tareas. Los trabajos más importantes que realiza el Centro de Padres están orientados a llevar adelante proyectos educativos que son presentados por la dirección del colegio, estudiados por el Centro de Padres y evaluados por los padres en consejos de curso, (donde se eligen los proyectos más representativos que serán sacados adelante ese año). La idea es que un grupo de proyectos se termine el primer semestre y otro el segundo semestre. Se evalúan, se hace el presupuesto, se realizan rifas u otras actividades para reunir los fondos y se inaugura el proyecto. De esta manera los padres pueden ver los beneficios de su trabajo de inmediato.

Para realizar estos proyectos el Centro de Padres realiza una rifa durante el primer semestre y un bingo durante el  segundo.  El mismo Centro de Padres pone ciertos incentivos, por ejemplo se premia al curso que primero completa el bingo o la rifa. Algunas de las cosas que han realizado con los fondos recaudados son  la iluminación de la entrada y del patio del colegio, implementaron la biblioteca de los chicos con un mobiliario y decoración adecuados, muebles de laboratorio, herramientas de trabajo para talleres básicos, cajas técnicas y todos los años donan libros para la biblioteca.

La coordinación entre el Centro de Padres y el colegio está a cargo de un docente, quien se reúne quincenal o mensualmente con el grupo para discutir los proyectos que se llevarán a cabo y los avances y acontecimientos que han habido.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 1 persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder