Trigger

Recursos

Centro Familia: Talleres para apoderados
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Qué es el CentroFamilia

El colegio Nocedal ha externalizado gran parte del trabajo con apoderados en el CentroFamilia de la Fundación de Educación Nocedal. Éste es un centro creado para apoyar a los papás de los colegios Nocedal, Almendral y Puente Maipo, asistiéndolos en las distintas necesidades que van surgiendo para poder fortalecer a las familias y su rol educador.

El Centro está dedicado completamente a atender las necesidades de las familias. Para ello cuentan con 3 orientadores, 4 psicólogas y 2 practicantes, todos con jornada parcial. Además, cuenta con un grupo de voluntarias que trabajan en las distintas actividades que se ofrecen. Asimismo, disponen de  un abogado que asesora en temas legales voluntariamente a quienes se deriva por casos judiciales.

Además del trabajo psicológico y de orientación que realizan las profesionales con los padres de los alumnos del colegio, el CentroFamilia ofrece diversas actividades para apoyar a los papás en su labor educativa, y fortalecer y empoderar el rol de los papás. Con este fin, una de las principales actividades que realiza el CentroFamilia es el Seminario de familias.

 

Talleres para madres

El objetivo de los talleres es generar una instancia de formación humana y espiritual para las mamás del colegio, como también tener la posibilidad de desarrollar destrezas manuales. Se ofrecen distintos talleres de manualidades, como bordado o tejido, que tienen un costo de $1.500 mensuales. Cada taller se realiza un día diferente de la semana, de 10:30 a 12:30 pm.

Éstos están a cargo de voluntarias y de una de las orientadoras del centro, quien realiza una charla formativa durante el taller. El primer semestre se trabajan las virtudes:

  • Marzo, qué son las virtudes: la importancia de vivir las virtudes en familia y la educación de las virtudes.
  • Abril, la virtud del orden: sus distintos aspectos, personal, de las cosas, del dinero, del tiempo.
  • Mayo la virtud de la obediencia: qué es esta virtud, su importancia en los niños y cómo se debe vivir como adulto.
  • Junio, la virtud de la honestidad y sinceridad: qué es vivir en la honestidad, los distintos aspectos de la sinceridad, el autoconocimiento, ser sincero con uno mismo. Se realiza con talleres de auto conocimiento.

El segundo semestre, se desarrollan diferentes temas relacionados con la familia. Todas las charlas están enfocadas a entregar herramientas a las mamás, para que asumen su rol educador, y puedan acompañar a sus hijos en el proceso formativo que el colegio imparte.

La convocatoria a los talleres se realiza en marzo a través de volantes que se reparten en el colegio y los interesados deben acercarse al CentroFamilia para inscribirse. Son alrededor de 12 cupos por taller y duran todo el año.

centro familia taller madres

Trabajando en taller para madres

 

Taller "Conducta social" para alumnos

El objetivo del taller es realizar una terapia grupal para mejorar habilidades sociales de alumnos que presentan problemas conductuales en este aspecto. Está a cargo de una psicóloga del centro y se realiza dentro de la jornada escolar. Tiene una duración de una hora pedagógica y se lleva a cabo durante todo el semestre.

Los alumnos que participan del taller son derivados por el profesor jefe, quien detecta al niño o joven presenta problemas de adaptación social. Cada taller está compuesto por alrededor de 10 niños, y según el curso, los que se ofrecen son:

  • Pre básica: Regulación Conductual.
  • 1º a 3º básico: Regulación Conductual
  • 4º a 6º básico: Habilidades Sociales
  • 7º a 8º básico: Reestructuración Cognitiva
  • I° a IV° medio: Liderazgo

En caso de que el taller no tenga efectos en un alumno, se deriva a terapia individual con la psicóloga.

Taller para mamás de los niños en taller conductual

El objetivo de este taller es entregar herramientas a los padres para que puedan apoyar a sus hijos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es una charla que se realiza durante la mañana de un día. Es un taller práctico donde se les entrega a los padres estrategias concretas para que ellos practiquen las estrategias con sus hijos. La invitación es a los padres de 1°, 2° y 3° básico.

Taller de técnicas de estudio

El objetivo de este taller es entregar herramientas a los padres para que ellos puedan apoyar a sus hijos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es una charla que se realiza durante la mañana de un día. Es un taller práctico donde se les entrega a los padres estrategias concretas para que ellos enseñen a sus hijos a estudiar. La invitación es a los padres de 1°, 2° y 3° básico.

 

Taller de apoyo escolar a papás

El objetivo de este taller es preparar a los papás para que rindan exámenes libres y obtengan su título escolar. El taller está a cargo de una voluntaria y se realiza los lunes en la mañana.

 

Talleres y actividades temporales

A lo largo del año surgen necesidades e iniciativas que se responden a través de talleres, cursos de capacitación técnica o actividades temporales que son realizados por voluntarios y están dirigidos a los papás del colegio. Entre ellos:

  • Taller de cuidado de adulto mayor. Capacitación para ejercer en este oficio. Se les entrega un título. Taller masivo (120 mamás) llevado a cabo una vez a la semana en las tardes.
  • Taller “Tejiendo vínculos”, de la Fundación San Carlos de Maipo. Es una terapia narrativa, en la que a través de la excusa del bordado, se entrega a las participantes herramientas concretas para superar sus propios temores, dolores y sufrimientos, tejiendo una construcción de sí mismas que pueden reparar o reconstruir.
  • Taller “Mujeres de blanco”. Taller que forma y prepara a las participantes para manifestarse a favor de la vida.

 

Otras ayudas

Los profesionales del CentroFamilia hacen intervenciones puntuales dentro de la sala de clases si alguna necesidad del curso así lo requiere.

Con la ayuda del Rector de la Iglesia Rectoral San Josemaría Escrivá de Balaguer, el CentroFamilia ofrece a los padres del colegio preparación de sacramentos: matrimonio, bautizo, eucaristía y confesión. Así mismo, se invita a toda la comunidad talleres de manualidades en el grupo Alfarfara

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 0 persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder