Trigger

Recursos

Charlas para padres de kínder
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Cada año durante la Expo-Nocedal, actividad que se realiza para dar a conocer los aprendizajes logrados por los alumnos de 1° básico a IV° medio, se dicta una breve charla de una hora para los padres de aquellos niños que ingresan a 1º básico al año siguiente.

Se realiza a fines de noviembre, antes de iniciar las últimas semanas de clases, con el objetivo de introducir a los padres en el sistema de trabajo que tendrán sus hijos al año siguiente y, transmitir el valor que tiene su apoyo para el colegio y los niños.

Es una instancia en que los padres conocen a quienes serán los profesores jefes de sus hijos en 1° básico, los que se encargarán de enseñar los conocimientos instrumentales básicos a sus hijos. Todo se realiza en un ambiente distendido, en que el profesor se acerca a los padres y estos pueden preguntar abiertamente. De esta manera, se abren vías de comunicación que se espera mantener durante el año. Se habla especialmente de los detalles cotidianos que ayudan a los niños en su proceso de aprendizaje y, se intenta mostrar a los padres cómo pueden apoyar a sus hijos para que la acomodación al colegio sea grata para todos. Se trabaja bastante con ejemplos de la vida, mostrando alternativas diferentes con las que pueden identificarse los apoderados; desde acostumbrar a los niños a comer de todo para evitar situaciones desagradables durante los almuerzos, hasta la importancia de adquirir un ritmo de trabajo que permita avanzar en la hora de clases. Siempre se pone la mirada en aquello que llegarán a ser sus hijos, en lo que les gustará y cómo pueden llegar a cumplir con esa meta. Con esta metodología se espera motivar a los padres para que estén atentos en los temas escolares de sus hijos.

Se aprovecha esta instancia para introducir el método de enseñanza que tendrán en 1º básico, el tipo de letra, los movimientos básicos, la exigencia que tendrán. Una vez que se definen los alumnos que ingresarán a 1° básico el año siguiente, se entrega una carpeta de ejercicios grafo-motores para que niños hagan durante el verano y se les pide a los padres que ejerciten ellos mismos en presencia del profesor, lo que aprovechan para explicar la forma correcta de hacer los ejercicios. Se espera que los niños ejerciten en sus casas no más allá de diez minutos diarios, y que logren realizar los movimientos básicos para escribir la letra Matte. Cuando llegan en marzo a 1º básico, el profesor recibe la carpeta de ejercicios para conocer los avances de los niños. Su devolución es obligatoria y permite reconocer aquellos niños que presentan alguna dificultad.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 1 persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder