Trigger

Recursos

Charlas de orientación familiar
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Objetivo y planificación

Para Nocedal la relación que el colegio establece con sus familias es un pilar fundamental en el desarrollo educativo de los alumnos, ya que considera que los padres son los primeros educadores y, por lo tanto, son fundamentales en la educación que el colegio quiere impartir. Esta es una de las principales razones por las que se realizan charlas de orientación familiar. Este espacio, dirigido a los padres pertenecientes a la comunidad Nocedal, tiene como objetivo acercar a los padres a la escuela y comprometerlos con su línea de acción valórica.

Se realizan dos charlas al año, una en cada semestre y son de carácter obligatorio. En caso de que los padres no asistan a alguna de las dos charlas, son citados a una reunión con el coordinador pedagógico, con la finalidad de recordarles su compromiso con el colegio de asistir a esta instancia. Junto con esto, se los compromete a asistir a una nueva charla, con la finalidad de que todos asistan a las charlas, aun cuando no pudieron ir en la fecha indicada.

Las charlas son programadas al final de cada año, de esta forma al principio del año escolar se les envía a los padres un calendario con todas las fechas en que se darán las charlas a lo largo del año.

Para los apoderados de 1° a 4° básico las charlas se han externalizado y están a cargo del Centro Familia de la Fundación Nocedal, sostenedor del colegio. Este ciclo de charlas tiene como nombre Seminario de familias.

Charlas de 5° a IV° medio

Para realizar estas charlas es importante tener en cuenta lo siguiente:

1.Se requiere de un equipo de profesionales orientadores en temas de familia, capaz de reconocer las necesidades de la sociedad actual, de los estudiantes y padres del colegio.

2.Debe existir una planificación estratégica donde se jerarquicen las necesidades y temas a tratar, acorde a las edades de los estudiantes, para que así los padres puedan reconocer el verdadero impacto de las charlas.

Las charlas de los apoderados de 5° básico a IV° medio están a cargo del departamento de orientación del colegio. Para desarrollarlas, un grupo de profesores del establecimiento se preparó en un diplomado que imparte la Universidad de los Andes en “Ciencias de la Familia”, especializándose específicamente en Mediación Familiar. Ellos están encargados de implementar cursos especializados, donde los padres pueden aprender sobre las etapas y procesos que sus hijos van experimentando a través de toda la vida escolar, los distintos valores que Nocedal quiere para sus alumnos y las formas de promoverlos en el hogar. Además, esta es una instancia donde los padres pueden conocer la experiencia de otros padres, discutir inquietudes y buscar formas de solución ante distintas problemáticas.

Además de la programación anual enviada a principios de año con todas las fechas, se les envía una carta recordando la fecha de las charlas con una semana de anticipación, para que no queden dudas de fechas, horarios y para que los padres puedan organizarse y asistir a la charla. Es importante tener en cuenta que estas reuniones se realizan los días sábados, para contar con la asistencia de los padres.

 

 

Estructura de la charla

Las charlas de orientación familiar duran tres horas aproximadamente. Los padres son citados desde las 15:00 horas hasta las 18:00 horas.

El tiempo es distribuido de acuerdo a la siguiente estructura (es importante tener en cuenta que el tiempo asignado a cada punto es relativo y depende del tema y la dinámica grupal que se dé):

  • Asistencia: al principio de la sesión los padres deben firmar en una nómina la asistencia.
  • Introducción: se les entrega el documento correspondiente al tema de la charla que debe ser leído en silencio. Además se introduce, en referencia a las características generales del tema y la forma de trabajo. (5 a 10 minutos)
  • Charla: Se presenta una explicación del tema, desde el marco teórico expuesto en el texto y los ejemplos que se observan en el colegio o en la casa. Esta charla está a cargo de uno de los profesores especialistas en el tema. (20 minutos máx.)
  • Recreo: 10 a 15 minutos. Para hacer amena la reunión, los papás asistentes se organizan y preparan colaciones o pueden vender cosas para comer.
  • Película: Una de las actividades importantes de esta charla es la película. La elección de esta debe ser de acuerdo a la temática a trabajar, muchas veces se utilizan películas infantiles, que reflejan muy bien el pensamiento de los niños en relación a los temas de las charlas. Dependiendo del tiempo se puede usar una película entera o se escoge sólo un trozo de ella (media hora a una hora y media).
  • Trabajo en grupo: después de ver la película, se hacen grupos de 10 a 12 apoderados y se les entrega un trabajo que debe ser desarrollado en forma grupal. Este es un momento importante, porque esta es la oportunidad, para que los papás se conozcan y puedan intercambiar experiencias de vida. Los relatores intervienen sólo en caso de que los padres tengan dudas sobre el tema, pero tratan de mantenerse al margen de la conversación que ellos establecen. (30 a 45 minutos)
  • Conclusiones y cierre: en este espacio se escoge un representante por grupo que debe exponer las conclusiones de la actividad y sus reflexiones acerca del tema. Posteriormente los docentes hacen un cierre sobre el tema, con las conclusiones de los padres y con la información teórica entregada. Se agradece la asistencia a los padres. (10 a 15 minutos)

Ejemplo de material utilizado en las charlas:

  • Tema: sobreprotección
  • Película sugerida: Buscando a Nemo.

Finalmente, se confeccionó un documento para facilitar la elaboración de material para ser utilizado durante las charlas de Orientación Familiar.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 1 persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder