Trigger

Recursos

Programa de comprensión de lectura
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Comprensión de lectura

Para la enseñanza de la comprensión lectora, el colegio posee un programa especial dedicado al desarrollo de estrategias de comprensión lectora. Este programa fue elaborado por Currículum Associates.

Permite abordar los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 3 y 5 2° básico
  • OA 2 ,4,5,6 3° básico
  •  OA 2 ,4,5,6 4° básico
  • OA 2,4,5,6 5° básico
  • OA 2,4,5,6  6° básico

El programa consta de un diagnóstico de lectura que permite identificar y evaluar el nivel de dominio del estudiante en doce estrategias. Luego de realizar el diagnóstico se trabaja en la enseñanza y aprendizaje de cada estrategia de lectura. Y, finalmente, se efectúa una evaluación final para comprobar el nivel de aprendizajes de los estudiantes en cada una de las estrategias.

Este es un programa que tiene ocho niveles que van desde 2º básico a Iº medio. Las doce estrategias de compresión de lectura son:

  • Hallar la idea principal.
  • Recordar hechos y detalles.
  • Comprender la secuencia.
  • Reconocer causa y efecto.
  • Comparar y contrastar.
  • Hacer predicciones.
  • Hallar el significado de palabra por contexto.
  • Sacar conclusiones y hacer inferencias.
  • Distinguir entre hecho y opinión.
  • Identificar el propósito del autor.
  • Interpretar lenguaje figurado.
  • Distinguir entre realidad y fantasía.

El colegio ha elaborado una planilla excel especial para la tabulación de los datos de las evaluaciones. El calendario general del programa es el siguiente:

  • Diagnóstico: marzo
  • Práctica: abril a octubre
  • Evaluación final: noviembre

Después de cada evaluación se realiza un informe sobre las estrategias más fuertes y débiles. El informe es realizado por el Departamento de Lenguaje y Comunicación y presentado a la dirección del colegio. Este informe consiste en:

  • Estado general del colegio.
  • Situación de cada nivel.
  • Situación de cada curso.
  • Nómina de alumnos con dificultades.
  • Plan de acciones a seguir.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder