Trigger

Recursos

Concurso de cálculo mental: incentivo para la ejercitación de operaciones numéricas.
Colegio San Juan de Lampa

Colegio San Juan de Lampa

  • Particular subvencionado
  • 589 alumnos
  • Científico Humanista
  • Los Maitenes s/n, Población Las Malvinas, Lampa.

Porque un concurso de cálculo mental

En los colegios Astoreca se da gran importancia a la ejercitación de combinaciones básicas, es por esto que se trabajan a diario durante los primeros cinco minutos de la asignatura de matemática. Como una manera de motivar aún más a los alumnos es que nace el concurso de cálculo mental que el Colegio San Juan de Lampa realiza una vez por semestre (junio y octubre) para los alumnos de 1° a 5° básico desde el año 2015.

El concurso tiene como objetivo fomentar la ejercitación de operaciones numéricas y motivar a los estudiantes a trabajar el cálculo mental, por medio de la búsqueda y desarrollo de estrategias que les permitan calcular rápidamente ciertas operaciones matemáticas. Por otra parte también apoya de manera directa el trabajo realizado diariamente por las profesoras en la sala de clases.

Es ademas una instancia de participación  de los apoderados en los procesos de aprendizaje de los niños ya que el concurso permite que los alumnos se preparen junto a ellos en sus casas.

Antes del concurso.

Cada profesora elige a diez niños de su curso para participar en el concurso. La selección es según el criterio de la profesora, y puede ser para motivar a los alumnos, reconocer a aquellos que han mejorado o los más veloces.

El concurso es anunciado mediante afiches colocados en el colegio.

Los alumnos y el colegio invitan a los padres y apoderados a asistir al concurso.

 

 

El concurso

grupo 15 minutos de participación.

Por ejemplo:

  • 1° básico: 12:20
  • 2° básico: 12:45
  • 3° básico: 13:10
  • 4° básico: 13:35

El jurado lo conforman tres personas externas o del colegio, que son invitadas a participar. La coordinadora de ciclo modera el concurso. El público asistente son los alumnos del nivel que no concursan y aquellos apoderados que puedan asistir.

En cuanto a la organización, el colegio utiliza su comedor, donde se dispone una mesa con sillas para el jurado, una mesa con sillas para los concursantes y sillas para el público.

1 Asiento para los participantes 2 Mesa y silla para los jueces 3. Publico general 4. Participantes eliminados

 

 

La moderadora muestra una tarjeta  con una operación básica correspondiente al nivel. Los participantes deben escribir lo más rápido posible el resultado en sus pizarras y levantarla inmediatamente. El último en hacerlo, aunque el resultado sea correcto, queda descalificado. También quedan descalificados aquellos alumnos que escriben una respuesta incorrecta o números extraños. Los jueces son quienes revisan las respuestas y determinan quienes siguen en competencia. Esto se repite hasta que queden tres participantes, entre quienes se debate el primer, segundo y tercer lugar.

Ejemplos de tarjetas para: 1° básico (sumas) y para 4° y 5° básico (multiplicaciones)

 

Las combinaciones básicas que se preguntan por nivel son:

  • 1° básico: sumas y restas hasta el 10.
  • 2° y 3° básico: sumas y restas hasta el 18.
  • 4° y 5° básico: multiplicaciones hasta la tabla del 10.

 

Todos los concursantes reciben un diploma por haber participado, el que se les entrega a medida que son eliminados del concurso y los tres ganadores reciben un premio. Éstos son artículos de librería como marcadores, blocks, temperas, libros, o donaciones que el colegio consigue.

Además se instala afuera de las oficinas de la dirección este cartel destacando a los ganadores de cada nivel para que sean conocidos por todo el colegio.

COMENTARIOS

FRANCISCO MONSALVEZ ARIAS el 28-06-2018 escribió:

estoy viendo unas practicas, que se pueden aplicar en nuestro colegio.las encuentro adecuadas para la mejora escolar, felicito a ustedes por su aporte .

MYRIAM LABARCA SANHUEZA el 12-02-2018 escribió:

Excelente estrategia para afianzar los aprendizajes ,felicitacones.

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 6 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder