Trigger

Recursos

Concurso de deletreo
Colegio San Juan de Lampa

Colegio San Juan de Lampa

  • Particular subvencionado
  • 589 alumnos
  • Científico Humanista
  • Los Maitenes s/n, Población Las Malvinas, Lampa.

Porque realizar un concurso de deletreo

El concurso de deletreo se realiza en el Colegio San Juan de Lampa desde el 2015 y surge por la necesidad  de mejorar la ortografía y escritura de los alumnos, además como una forma de generar instancias de reunión como colegio y entre los cursos, participar en un concurso, vivir la experiencia de ser parte de un equipo, apoyar a los compañeros, etc.

Al mismo tiempo, en algunos cursos existía la necesidad de desarrollar la conciencia fonológica (kinder y primero), donde los niños van descomponiendo la palabra y diciendo los sonidos que la  componen; y en los cursos más grandes se busca que los alumnos deletreen de una manera ortográficamente correcta cada palabra, logrando memorizar y escribir correctamente ciertas palabras más complejas. Todo esto pensado en mejorar el lenguaje oral y escrito en nuestros alumnos.

En el concurso participan casi todos los niveles del colegio, de Kínder hasta 5° básico y se realiza una vez al año durante el segundo semestre.

Los principales objetivos que busca esta actividad son:

  • Desarrollar la conciencia fonológica en los niveles de kinder y primero básico.
  • Conocer, practicar y mejorar las normas ortográficas.
  • Ampliar el vocabulario
  • Desarrollar el autoestima y la habilidad de hablar en público.
  • Lograr cambios en la expresión oral y en la escrita.
  • Desarrollar el sentido de apoyo al compañero y de pertenencia al curso.

 

Antes del concurso

La dirección del colegio establece una lista de palabras (ver adjunto) por nivel (Kínder a 5° básico) que los alumnos deben aprender a deletrear. Para ello entregan a cada alumno una comunicación que contiene la  lista de palabras y una breve explicación de cómo deben deletrearse.

Éstas están divididas en tres grupos, por nivel de dificultad, donde las más complejas son las que llevan cremillas, tilde o mayúscula. O sílabas indirectas, grupos consonántico (pr, cl, gl) o de extensión.

El día en que se entrega la comunicación, la profesora cuenta a los alumnos sobre el concurso de deletreo y durante la asignatura de lenguaje modela cómo se deletrean las palabras para que practiquen en sus casas. Los alumnos cuentan con un mes para practicar con sus padres o apoderados.

Así mismo, la profesora, durante ese mes, dedica algunos minutos que encuentra disponible dentro de su horario de clase para practicarlas y los alumnos encuentran momentos para hacerlo individualmente.

Una vez finalizado el tiempo de estudio, cada profesora selecciona a 10 alumnos de su curso para que participen en el concurso. El mecanismo de selección es determinado por cada profesor, ya sea a través de un concurso interno, o por algún criterio como los mejores, los que más han mejorado o los que necesitan una motivación.

Estos alumnos cuentan con una semana para practicar la lista de palabras en su casa.

Se sugiere que en el modelaje de deletreo, la profesora oriente a los alumnos para que marquen en su lista las dificultades de cada palabra, por ejemplo, las mayúsculas, cremillas, tildes o sonidos confusos como s, c o z.

Para la realización del concurso se invita a dos o tres expertos en lenguaje  del colegio (o externos) o a algún profesor que esté disponible en el horario del concurso para que cumplan con el rol de jurado. La coordinadora de ciclo modera el concurso y el público asistente son los alumnos del nivel que no concursan y aquellos apoderados que puedan asistir.

En cuanto a la organización, el colegio utiliza su comedor, donde se dispone de un espacio que se acondiciona especialmente con sillas para cada participante, una mesa con sillas para el jurado y sillas para el público.

El concurso

El concurso se realiza durante un mismo día para todos los cursos, pero en horarios diferentes. Cada ronda tiene una duración aproximada de 30 minutos aproximadamente (en los cursos más grandes el tiempo suele ser mayor) y varía dependiendo del curso y los participantes.

El colegio San Juan utiliza el siguiente horario:

  • Kínder: 8:45 – 9:30
  • 1° básico: 9:30 – 10:15
  • 2° básico: 10:30 – 11:15
  • 3° básico: 11:15 – 12:00
  • 4° básico: 12:20 – 13:00
  • 5° básico: 13:00 – 13:45

El ingreso al lugar del concurso se realiza de forma ordenada y guiada por las profesoras a cargo de cada nivel, se forman en la entrada e ingresan a sentarse en el sector dispuesto para ello.

Los participantes ingresan luego que el resto de sus compañeros y son recibidos con un aplauso de ánimo. Una vez que ingresan se dirigen ayudados por la moderadora del concurso a sentarse a los asientos dispuestos para ellos, todos los participantes vienen con su nombre pegado de forma visible. Se sientan mirando de frente a los jueces.

En la mesa de los jueces hay tres recipientes, uno por cada grupo de palabras por nivel de dificultad. Se creó esta división para graduar el nivel de dificultad y garantizar que el concurso no terminara en la primera vuelta.

Los alumnos pasan a concursar de a uno ubicándose junto a la coordinadora quien saca un papel del recipiente correspondiente.  Ella lee la palabra seleccionada para que el alumno la deletree sin equivocarse, luego de lo cual, los jueces realizan su evaluación.  Si el deletreo es correcto, el niño vuelve a su lugar, de lo contrario debe retirarse es aplaudido, se le entrega un diploma de participación y se sienta con el resto del público.

Después de que los 20 participantes tuvieron su turno para deletrear una palabra del primer recipiente, se comienza una nueva ronda con palabras del segundo recipiente solo con los alumnos que deletrearon correctamente en la primera vuelta. Nuevamente quienes no lo hacen correctamente deben sentarse entre el público.

Una vez finalizada la segunda vuelta, la coordinadora comienza a preguntar a los alumnos que van quedando palabras del tercer recipiente. Esto dura hasta que quedan sólo tres participantes. Para establecer el primer, segundo y tercer lugar, deben deletrear una palabra más correctamente.

Al finalizar el concurso, se entrega un premio a los ganadores. Éstos son artículos de librería  o alguna donación que ha recibido el colegio, como libros, blocks, temperas, lápices marcadores, entre otros. Además de una chapita de 1°, 2° y 3° lugar.

 

 

 

COMENTARIOS

vero el 02-09-2018 escribió:

Genial gracias por los adjuntos!!!!

ALICIA PAMELA VILLARROEL DEL CAMPO el 20-07-2018 escribió:

Lo encuentro muy bueno,los alumnos llegan con un vocabulario muy pobre,que les afecta enl la expresión oral y escrita-

.

berta adix el 27-12-2017 escribió:

Fabuloso

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 5 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder