Trigger

Recursos

Concurso literario de cuentos
Colegio TP Aprender

Colegio TP Aprender

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 915 alumnos
  • Técnico Profesional con especialidades en Contabilidad y Conectividad y redes
  • Santo Tomás 0963, Población V Centenario, La Pintana

Contexto, fundamentación y objetivos

El problema que enfrentaba el colegio a esa fecha era que el desarrollo de la escritura estaba basado predominantemente en lo descriptivo y tenían dificultades con la escritura de textos narrativos, creativos y con el desarrollo de ideas. A esto se sumaba el que las clases tenían un foco predominante en los estudiantes de rendimiento medio, como un colectivo, lo que dificultaba potenciar los intereses y talentos particulares de cada estudiante.  Lo anterior, tiene relevancia, considerando el diagnóstico nacional sobre escritura: De acuerdo al SIMCE de Escritura 2015, cerca de la mitad de los estudiantes no logra desarrollar sus ideas en un texto escrito. Esto se condice con un diagnóstico pedagógico, donde a nivel de aula existe mucha más actividad de transcripción que de producción escrita (Sotomayor, 2017).

Frente a estas necesidades, el colegio optó por realizar un Concurso Literario de Cuentos el año 2013, para fomentar de forma atractiva la escritura en los estudiantes.

Los objetivos del concurso literario son:

  • Promover el interés por la escritura en los estudiantes
  • Fomentar la escritura de textos narrativos creativos
  • Potenciar el desarrollo de los intereses y talentos individuales de los estudiantes, por medio de la participación en actividades extra escolares.

Específicamente a nivel curricular, esta iniciativa permite cubrir los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 11,12 4° básico
  • OA 13, 14 5° básico
  • OA 13, 14 6° básico
  • OA 12 7° básico
  • OA 13 8° básico
  • OA 12 I°, II°

Orientaciones y pasos para replicar

Selección de encargados del concurso: En cuanto a las personas que debiesen estar involucradas en el Concurso Literario, se recomienda considerar una bibliotecaria, un asesor de lenguaje (o jefe de departamento) y un profesor de lenguaje. Respecto a sus roles, la bibliotecaria sería la encargada de difundir y coordinar el concurso, el profesor de lenguaje es el responsable de hacer una primera selección de los textos escritos presentados. Por último, el asesor junto con personas externas ligadas al mundo de la literatura, están a cargo de evaluar las postulaciones presentadas y elegir un ganador.

Selección del tema del concurso: Debe ser cercano y significativo para el colegio, con el propósito de motivar la escritura en los estudiantes. Por ejemplo, “Cuentos sobre anécdotas en la escuela”.

Elaboración de las bases: Deben ser elaboradas por los encargados del concurso, y considerar aspectos como: Definición de categorías del concurso, según los cursos participantes; presentación de la temática del concurso; requisitos formales de postulación; plazos; aspectos referidos a la premiación, entre otros. En cuanto a los cursos a considerar en esta iniciativa, se recomienda incluir a todos los cursos a partir de primero básico.

Para conocer más sobre las bases del concurso literario del colegio TP Aprender, ver adjunto.

Difusión del concurso: Se recomienda comenzar con los profesores de lenguaje del colegio, para que luego ellos lo difundan con sus estudiantes, motivándolos a participar.

Selección del jurado: Sus miembros deben ser cercanos al mundo de la literatura. Con este propósito, el colegio puede invitar a bibliotecarios de otros colegios, escritores, entre otros.

Evaluación de las postulaciones: Se recomienda tener dos etapas. Un primer filtro realizado por el profesor de lenguaje, considerando aspectos técnico-formales y de carácter más estructural (ej. Que tenga la estructura de un cuento, redacción, etc..). Luego un segundo filtro, por un jurado que considere aspectos como creatividad, entre otros.

Respecto a la experiencia del colegio TP Aprender, más allá de tener una rúbrica de evaluación en esta etapa, uno de los criterios que más pesa para la selección de los ganadores es la respuesta afirmativa a la pregunta ¿Recomendaría este texto para tener en la biblioteca del colegio?

Comunicación de resultados y premiación: Se sugiere que ésta corresponda a una instancia de curso, para que tenga un carácter familiar y en el caso de los ganadores, contribuya a su autoestima por medio de su validación frente a sus pares.

En los cursos donde existan estudiantes ganadores, se recomienda premiarlos con libros, para seguir incentivando el amor por la literatura.

Impacto

Al año 2017 se han realizado cuatro versiones del Concurso Literario.  Hasta la fecha no se ha realizado una evaluación formal de esta iniciativa.  No obstante, con los años ha ido aumentado la cantidad de participantes del concurso, evidencia favorable de la motivación para la escritura de cuentos de los mismos estudiantes.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 0 persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder