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Construcción de pruebas, para revisar avances en indicadores descendidos
Colegio TP Aprender

Colegio TP Aprender

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 915 alumnos
  • Técnico Profesional con especialidades en Contabilidad y Conectividad y redes
  • Santo Tomás 0963, Población V Centenario, La Pintana

Elaboración de pruebas

Desde el año 2015, el colegio Técnico Profesional Aprender elabora pruebas de nivel en matemáticas, que incorporan, junto a los indicadores de la unidad a evaluar, los indicadores de evaluación descendidos en las pruebas de nivel anteriores (bajo el 60% de logro).

Lo anterior, comenzó frente a la detección de que un gran porcentaje de estudiantes, arrastraba durante todo el año escolar, indicadores de logro descendidos. Lo que finalmente se traducía en la generación y/o aumento de “lagunas” en esta asignatura.

Objetivos:

  • Verificar que cada alumno logre el aprendizaje de los OA (Objetivos de aprendizaje) del currículum.
  • Construir remediales oportunamente, para aquellos OA e indicadores de evaluación que estén descendidos (bajo 60% de logro).

Pasos para replicar esta práctica

1. Elaborar una primera prueba, que incorpore todos los indicadores de evaluación de la unidad. En el colegio Técnico Profesional Aprender, en matemáticas se confecciona una prueba de alternativas, con un apartado de preguntas de resolución de problemas. Más detalle ver en tabla 1:

Tabla 1: Distribución de ítemes en la prueba, por nivel

Nivel evaluado Cantidad de preguntas de alternativas en la prueba Cantidad de problemas
1°-2° básico Menos de 35 2 problemas
3°-4° básico 38-40 alternativas 3 problemas

 

En promedio se incorpora de uno a dos ítemes por indicador de evaluación.

2. Detectar contenidos y habilidades que tengan un porcentaje de logro bajo el 60% y construir actividades remediales sobre ellos.

3. Al diseñar la segunda prueba basada en la unidad correspondiente y con sus propios OAS, incorporar los indicadores de la prueba 1 que hayan tenido un porcentaje de logro bajo el 60% y que fueron trabajados con remediales. A continuación, se adjunta como ejemplo, la segunda prueba de nivel de 2° básico de este colegio (ver adjunto)

4. Al diseñar la tercera prueba basada en la unidad correspondiente y con sus propios OAS, incorporar los indicadores de la prueba 1 y 2 que hayan tenido un porcentaje de logro bajo el 60% y que fueron trabajados con remediales. En el caso de la prueba de 2° básico adjunta, corresponden a los indicadores evaluados en los ítemes 18, 22 y 27.

5. Aun cuando haya remediales para cada indicador descendido, deben ser incorporados en la siguiente evaluación. Lo importante es “no soltar” un indicador de evaluación hasta que al menos alcance un 60% de logro en el curso.

Impacto

Hasta 2018, tras tres años de realizar pruebas de nivel, en base a indicadores descendidos, se ha observado que al término de año han disminuido la cantidad de indicadores de evaluación descendidos del programa de estudios de matemática. Por otro lado, se ha observado que los profesores son más conscientes de aquellos aprendizajes que no han sido logrados por sus estudiantes, favoreciendo la toma de acciones remediales de forma oportuna.

COMENTARIOS

roberto arrigada vera el 23-02-2019 escribió:

muy buen material colegas

Dulcima Rodriguez León el 16-10-2018 escribió:

Excelente, muy util para los apoderados

BLANCA PIZARRO el 27-09-2018 escribió:

EXCELENTE

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