Trigger

Recursos

Construcción de perfil de egreso TP
Colegio TP Aprender

Colegio TP Aprender

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 915 alumnos
  • Técnico Profesional con especialidades en Contabilidad y Conectividad y redes
  • Santo Tomás 0963, Población V Centenario, La Pintana

Contexto, objetivos y fundamentación

Los perfiles de egreso de las especialidades técnicas del colegio Técnico Profesional Aprender surgieron de la mano de la creación del colegio en 1998, a partir de la necesidad de dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál es el profesional que queremos entregar al mundo productivo y a la sociedad?

Previo a la creación de los perfiles de egreso, en el colegio no había claridad consensuada de lo que se esperaba de los profesionales en términos de competencias y conocimientos, lo que dificultaba orientar las diferentes acciones del plan de estudios hacia una meta común.

Para hacer frente a este desafío, se consideró la definición dada por la CNA: “Un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que todo egresado debe dominar como requisito para obtener el título habilitante para ejercer su profesión” (CNA, 2008).

Los objetivos de los perfiles de egreso son:

  •  Fijar un norte claro respecto a lo que se espera de los estudiantes en sus diferentes especialidades
  • Aumentar sus probabilidades de insertarse de forma exitosa en el mundo laboral.

Orientaciones y pasos para replicar

1.Revisar en profundidad los programas de estudio del Mineduc ligados a la educación técnico profesional, que deben ser la base referencial.

2.Construir entre jefes y profesores de especialidad un primer documento de trabajo, donde se expliciten los objetivos y lineamientos generales de los perfiles de egreso a desarrollar, en coherencia con el proyecto educativo del colegio.

3.Convocar a un grupo de personas del mundo de la empresa (Consejo asesor) y técnicos (evaluar disponibilidad de exalumnos), que retroalimenten este primer documento de trabajo, identificando las competencias claves requeridas en el mundo laboral.

4.Realizar reuniones periódicas entre profesores, empresarios y técnicos, de acuerdo a la especialidad, para afinar los perfiles de egreso. Se debe llevar acta de estas reuniones.

5.Compartir el último documento con las empresas asesoras, para solicitar retroalimentación.

6.Una vez finalizado el proceso de desarrollo de los perfiles de egreso (Ver adjuntos 1 y 2)  el colegio debe actualizar sus planes de estudio y de prácticas (Ver adjuntos 3 y 4) para garantizar el cumplimiento del perfil de egreso por parte de los estudiantes.

Impacto

Desde que se tienen perfiles de egreso, la evaluación de la empresa y el colegio en las especialidades se ha hecho más pertinente.  Por otro lado, al ser parte del Proyecto Educativo Institucional, ha pasado a ser un perfil conocido por toda la comunidad educativa y una responsabilidad compartida por todo el cuerpo docente y los apoderados.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 0 persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder