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Currículum para preescolar Owl: Abriendo el mundo del aprendizaje
Colegio Monte Olivo Puente Alto

Colegio Monte Olivo Puente Alto

  • Particular subvencionado
  • 995 alumnos
  • Científico Humanista
  • Av. Juanita 035, Puente Alto

Contexto, fundamentación y objetivos

El currículum comprehensivo para prekínder Owl (Opening the world of learning- Abriendo el mundo del aprendizaje) se comenzó a implementar en el colegio Monte Olivo el año 2017, buscando optimizar los aprendizajes y potenciar las capacidades de los estudiantes de preescolar.

Existe amplia evidencia que muestra que los años de preescolar son críticos para el desarrollo del niño, no solo a nivel cognitivo, sino también en la regulación de las emociones y el desarrollo de habilidades sociales. Se ha demostrado, que la mejora en la calidad de experiencias en preescolar tiene efectos que se pueden detectar en la adolescencia e incluso en la adultez (Tabors et al 2002,Reynolds et al 2001, Robertson &Mann, 2001)

De acuerdo a un reporte realizado por The National Center on Quality Teaching and Learning (2015),  que estudió y comparó  14 currículum de preescolar, en 13 criterios de efectividad, mediante un análisis de duplas de revisores expertos (que tomaron de 8 a 10 horas revisando y evaluando cada currículum),  encontraron  que  el OWL es el único que tiene evidencia sólida, de alta calidad, sobre los efectos del programa en los resultados de aprendizaje de los estudiantes:

-The OWL Consortium Project reporta resultados positivos en lenguaje y habilidades prelectoras. Se encontró  que estudiantes participantes  (N=2174) de 8 programas que implementaron el currículum OWL, tuvieron avances progresivos en el tiempo, en vocabulario receptivo, medido a través del Test Peabody Picture Vocabulary III (Test estandarizado de vocabulario). Avanzaron en promedio: 2.6 puntos el primer año, 5.5 puntos el año 2, 6.6 puntos el año 3 y 4.8 puntos el año 4.

Figura 1. PPVT Ganancias en puntaje estándar por programa y año de implementación

Otras ventajas del Currículum OWL son:

  • Ser comprehensivo, es decir, lograr cubrir en profundidad los diferentes dominios del aprendizaje del niño: desarrollo del lenguaje, conocimiento y competencias de literacidad, conocimiento y competencias matemáticas, desarrollo socioemocional.
  • Entregar todas las planificaciones al educador.

Los objetivos del currículum Owl son:

  • Fomentar el desarrollo del lenguaje del niño
  • Desarrollar los conocimientos y habilidades predictores de la lectura, como son la conciencia fonológica y el conocimiento de la letra
  • Desarrollar la noción de número y habilidades matemáticas tempranas
  • Fortalecer el desarrollo socioemocional del niño, con especial énfasis en la autonomía

Implementación de currículum OWL

Un colegio que desee implementar este currículum debe:

1. Importar el currículum OWL y luego contratar una asesoría externa que capacite a los equipos de aula y acompañe la implementación del OWL durante el primer año (en el caso del colegio Monteolivo ellos trabajan con Mercedes Rivadeneira: mercedes.rh@gmail.com)

A la fecha, los colegios que han contratado este currículum se basaron en parte en las investigaciones que hablan de su eficacia para mejorar ciertos aprendizajes de los alumnos y también en la experiencia de la Fundación Oportunidad con el OWL en el preescolar de un colegio municipal de Chile.

2. Conocer y apropiarse del Currículum OWL, a nivel de equipo directivo: Es fundamental que director y jefe de UTP estén convencidos del nuevo currículum a implementar preescolar. Para lo anterior, la asesora de OWL del colegio Monte Olivo realizó una presentación en profundidad del programa, comenzando con los criterios de selección de un currículum preescolar de buena calidad, que permitieran al equipo directivo comprender en profundidad las ventajas del OWL, en relación a otros programas.

3. Generar las condiciones estructurales que faciliten la exitosa implementación del currículum. Entre ellas, ajustar el número de niños por sala en preescolar. Ideal contar con 25-27 niños, para facilitar el manejo de grupo. En segundo lugar, dar tiempo a la educadora de párvulo para reunirse con la asesora o persona a cargo de la implementación del OWL. Ideal que ellas cuenten con 3 horas de permanencia.

4. Conocer el OWL, a nivel de educadoras. Específicamente:

a) Los dominios de aprendizaje que cubre:

-Lenguaje y literacidad: Se trabaja el conocimiento del alfabeto, escritura temprana y conciencia fonológica. Tiene un fuerte énfasis en la adquisición de vocabulario y en el fortalecimiento de la expresión oral.

-Matemática: Se construye la base para la competencia matemática. Incluye los conceptos de número, computación básica, geometría y medición.

-Ciencias y estudios sociales: Promueve la adquisición de conocimiento en estas áreas, mediante la exposición a  contenidos en actividades de lenguaje o de tipo exploratorias.

-Arte: Promueve la autoconfianza, curiosidad y creatividad del niño, mediante la exploración, el descubrimiento y el juego creativo.

-Desarrollo físico: Desarrolla habilidades motoras gruesas, mediante el juego al aire libre y fortalece las habilidades motoras finas mediante actividades manuales, transversales a diferentes contenidos.

-Desarrollo socioemocional: Fortalece en los niños la toma de conciencia sobre sus propios sentimientos y los de otros. Ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades sociales, en diferentes contextos.

b) Su estructura:

– Organización por unidades: El  OWL consta de 8 unidades de aprendizaje. Cada unidad se compone de una pregunta principal y 4 preguntas más específicas, cada una de ellas a responder por los estudiantes en una semana. El uso de preguntas esenciales, como las que se haría un niño a esta edad son el fundamento del aprendizaje de este programa.

Al final de cada unidad existe una tabla de “monitoreo de progreso”, que contiene los indicadores de logro de habilidades de matemática y literacidad, para cada semana, que la evidencia ha mostrado como predictores de éxito escolar. Específicamente en: Conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto, matemática y vocabulario oral.

-Organización del día: El OWL propone una agenda diaria, para centros de preescolar con media jornada o jornada completa, basada en actividades de breve duración y que se repiten diariamente, de forma de generar rutinas y hábitos en los niños.

 

Agenda Medio día Día completo
Encuentro de la mañana 15 minutos 15 minutos
Círculo de literacidad 15 minutos 15 minutos
Centros de aprendizaje 60 minutos 60 minutos, dos veces al día
Tiempo de historias 15-20 minutos 15-20 minutos
Círculo de Ciencias & Estudios sociales 15 minutos 15 minutos
Círculo de matemática 15 minutos 15 minutos
Extiende tu día No hay 15 minutos Lectura en voz alta

15 minutos Movimiento & Música

Cierre del día 10 minutos 10 minutos

5. Apropiarse del OWL, a nivel de educadoras: Esta apropiación se debe traducir en la implementación fiel de las planificaciones originales del OWL, tanto en sus objetivos como actividades (mantener su contenido, distribución de tiempo y materiales a emplear), entendiendo que todas las actividades tienen un propósito detrás y se encuentran íntimamente conectadas entre sí

Por lo anterior, en la experiencia del colegio Monte Olivo, se busca que las adaptaciones del currículum OWL sean excepcionales, con profundos argumentos detrás, deben realizarse con tiempo y resguardando el estándar de la planificación original.

Para asegurarse de la apropiación, es fundamental el acompañamiento que se realiza a las educadoras durante la implementación del OWL. En el colegio Monte Olivo se cuenta con una asesora, que solicita quincenalmente a las educadoras sus planificaciones diarias, en base al programa. Estas planificaciones sirven para que las educadoras se aseguren de revisar de antemano las planificaciones OWL de las semanas que viene. Por ejemplo, se detectan si hay palabras demasiado extranjerizadas y se conversa en conjunto con la asesora si convendría cambiarlas.

Complementario a lo anterior, se observan y retroalimentan clases a las educadoras, con una frecuencia quincenal y un foco inicial puesto en la fidelidad de implementación del programa. Para lo anterior, la asesora utiliza al menos durante el primer año, una lista de chequeo, que permite chequear el seguimiento de la planificación original del OWL en cuanto al manejo de los tiempos, ambientación de la clase, hasta aspectos de la práctica pedagógica misma. A futuro, se espera que este rol lo pueda cumplir la jefa de UTP del establecimiento.

 

Impacto

 El programa lleva sólo este año (2017) de implementación, pero en términos cualitativos, se puede ya apreciar un profundo enriquecimiento del vocabulario de los niños, tanto en términos de volumen como la complejidad de las palabras empleadas.

Por otro lado, se ha evidenciado una mayor curiosidad de los estudiantes por un amplio espectro de temas, reflejado en el aumento de las preguntas que realizan dentro y fuera de la clase.

Por último, fruto del seguimiento de rutinas de trabajo diario, se ha observado una mayor autonomía de los niños, así como un uso más eficiente del tiempo dentro de la clase.

COMENTARIOS

sady mora el 06-03-2018 escribió:

Debiera difundirse a todas aquellas escuelas con un desempeño académico bajo.Es lamentable que tanto directores(as) y profesores(as) de esos establecimientos no se apliquen en indagar, estudiar las alternativas que existen.

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