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Recursos

Torneo de Debate
Colegio Elvira Hurtado de Matte

Colegio Elvira Hurtado de Matte

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 1.214 alumnos
  • Científico Humanista
  • Av. Carrascal 4503, Quinta Normal

Contexto

Desde hace algunos años, la SIP Red de Colegios organiza un “Torneo de debate” interno, frente a la necesidad de incentivar en los estudiantes actividades extracurriculares que desarrollen el pensamiento, la oratoria, como también la seguridad para exponer ideas y defenderlas frente a un público.

Para prepararse para este Torneo, el colegio Elvira Hurtado planificó e implementó, al igual que otros colegios de la SIP, un taller extracurricular a realizarse semanalmente para estudiantes de 6° a IV°medio, que tiene por objetivos:

  • Fortalecer la capacidad de oratoria y argumentación
  • Desarrollar el pensamiento lógico-analítico
  • Potenciar el desarrollo de autoconfianza, para presentar frente a un público

Consideraciones generales

Modalidades del taller:  Tiene dos versiones

  • Taller de enseñanza básica: Dirigido a estudiantes de 6° a 8°básico
  • Taller de enseñanza media: Dirigido a estudiantes de I° a IV° medio

Estas modalidades tienen una estructura de trabajo similar. Se diferencian exclusivamente por el mayor grado de autonomía dado a los estudiantes de enseñanza media, frente a los de básica, que cuentan con mayores lineamientos y apoyo del docente guía.

Inscripción: El taller es de carácter voluntario. La encargada sugiere “no” seleccionar estudiantes por rendimiento académico, dado que en su experiencia, buenas notas no garantiza potencial para esta iniciativa. Además el taller brinda una oportunidad a todos los estudiantes, para mostrar sus talentos.

Profesor guía del taller: En el colegio Elvira Hurtado el taller fue impartido por la profesora de Historia de Enseñanza Media del colegio hasta el 2018. Durante el 2019, el taller es dirigido por el profesor de Filosofía. De ambas experiencias, se recoge el valor de contar con un profesor del área humanista para dirigirlo.

El colegio asigna 3 horas pedagógicas (45 minutos) de la jornada laboral del docente para este propósito. Dos de ellas se utilizan para impartir el taller y una de ellas para planificar.

Cantidad de alumnos por taller: En promedio se cuenta con 10-12 participantes. Acorde a la experiencia del colegio, se recomienda mantener un número similar, dado que permite un trabajo más personalizado con los estudiantes.

Cantidad de estudiantes participantes del torneo y roles: 6 estudiantes por taller son seleccionados para participar del “Torneo de debate InterSip”. Esta selección la realiza la profesora guía del taller, en base a una rúbrica. Dentro de las categorías que se evalúan en esta selección están la: Capacidad de oratoria; capacidad de comprensión y adquisición de conceptos y responsabilidad del estudiante.

La selección se realiza durante el tiempo que dura el taller, clase a clase, teniendo una mayor ponderación la etapa práctica, donde los estudiantes deben ejercitar su oratoria. Del total de 6 estudiantes seleccionados, 5 de ellos deben participar del Torneo, argumentando y contraargumentando. Solo uno  de ellos tiene la libertad de no subir al podio.

Los estudiantes del taller que no fueron seleccionados para el Torneo, siguen participando activamente, como apoyo en la investigación del tema y asisten el día del Torneo en calidad de “reservas”.

Frecuencia ,horario y duración: El taller se realiza semanalmente durante 90 minutos, en jornada extraescolar, durante el año (hasta octubre aproximadamente, fecha en que se realiza el Torneo). De acuerdo a la experiencia del establecimiento, este tiempo de preparación se hace insuficiente, por lo que es necesario complementarlo con tareas para la casa.

Pasos de preparación del taller

1.Enseñar en qué consiste la argumentación

Conceptos a enseñar: Tesis, argumento, contraargumento, bases, garantías y respaldo.

Se comienza explicando qué es “argumentación” como concepto base desde la teoría.  Luego se desglosa la estructura de la argumentación: Se explica qué es una tesis,  un argumento y su estructura (bases, garantía y respaldo). Este ejercicio se apoya con ejemplos de tesis y argumentos, que son proyectados en el  pizarrón, para ser identificados por los estudiantes a través de preguntas.

Para identificar qué es una tesis, la pregunta es ¿Qué afirmo o pienso de la pregunta que me han hecho? ¿Cuál es mi postura sobre el tema?

Para identificar la base del argumento, la pregunta es ¿Por qué pienso eso? Es lo que explica lo que estoy sosteniendo.

Para identificar la garantía la pregunta es ¿Por qué es importante lo que estoy diciendo?, es lo que explica la conexión entre mi argumento y la tesis.

2.Seleccionar el tema a debatir.

En el caso de la red de colegios SIP, el tema viene dado desde la Dirección Académica. Corresponden a temas controversiales, evitando temas de connotación valórica. Por ejemplo: “Si los padres deberían hacerse cargo penalmente de los actos de sus hijos”. “Debe permitirse el uso de energía nuclear en Chile” “debe permitirse la venta de bebidas energéticas a menores de edad” “debe ser la educación gratuita para todos” “Se justifican las barreras migratorias en un mundo globalizado”

De todas formas, se recomienda a un profesor, elegir temas controversiales, es decir, que admitan dos o más posturas diferentes.

3.Realizar ejercicios de silogismo. Por medio de ellos, se busca fortalecer la capacidad de argumentación de los estudiantes y el pensamiento lógico-analítico.

4.Dirigir la investigación a realizar del tema a debatir.  Dada la escasez de tiempo para el taller, la investigación es realizada fundamentalmente por los estudiantes en casa. Aquí es importante:

-Enseñarles cómo seleccionar buenas fuentes para extraer información considerando criterios como experticia del autor en el tema, lugar de la publicación, fecha de la publicación (..)

-Solicitarles traer al taller, las fuentes seleccionadas con la información recogida, para ser analizada.

5.Orientar la elaboración de argumentos. Acorde a la experiencia del colegio, los alumnos en el taller debiesen crear 3-4 argumentos máximo, con sus respectivos contraargumentos.

En la red de colegios SIP los colegios reciben con una semana de anticipación la postura a asumir respecto al tema a debatir. Por lo mismo, esta ejercitación los ayuda a estar preparados para cualquier postura a adoptar, independiente de la posición personal que puedan tener respecto al tema.

6.Practicar la oratoria, con los argumentos y contraargumentos elaborados a lo largo del año, una vez que está comprendida la parte teórica de la argumentación (podría ser el segundo mes del taller) .

En esta ejercitación, la profesora del colegio Elvira Hurtado presenta a los estudiantes la siguiente estrategia: Subrayar las diferentes partes de la argumentación creada (tesis, argumentos, contraargumentos, cierre), usando tres destacadores diferentes:

  • Marcar con “celeste” las partes del discurso que se deban presentar como “político”, es decir, aquella información que se debe comunicar al público de forma clara, concisa y seria,  como afirmaciones. Para ello pueden usar gestos como golpear la mesa, mirar a los ojos al público, entre otros.
  • Marcar con “rosado” aquellas partes del discurso que apelan a la “emotividad”, a los recuerdos del público. Aquí entran las preguntas retóricas. Cuando los estudiantes den a conocer esta información deben bajar el volumen de la voz. Pueden adoptar gestos como llevar las manos al pecho (Postura usual de Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos)
  • Marcar con “amarillo” aquellas partes del discurso que buscan promover la “reflexión” del público. Cuando los estudiantes comunican esta información, deben incorporar “pausas” en su discurso.

En general,  los argumentos elaborados para un debate suelen estar cargados a los colores celeste y amarillo (cuando se entregan datos/ cifras); los contraargumentos al color celeste y el cierre al color rosado.

A continuación, invitar a los estudiantes a “probar” los distintos roles (argumentador, contraargumentador..), posibles de cumplir en el debate. Se busca que perciban la existencia de diferentes estilos de oratoria, según el papel a desempeñar.

Durante esta ejercitación, los compañeros, van evaluando y retroalimentando a sus pares, en base a una rúbrica. Por ejemplo “debes poner más énfasis” “habla más lento” “mira a los ojos” etc

Torneo

Primer torneo: Selección de grupos que asisten a Ligas de plata y oro. En total en los colegios SIP se forman 16 equipos. Los 8 puntajes más altos van a Liga de oro y los 8 más bajos a Liga de plata. Una vez clasificados, compiten en la semifinal y final. Son 3 encuentros en total.

Torneo Liga de oro: Compiten por los primeros 3 lugares.

El jurado de este torneo está conformado, en general, por dos personas relacionadas con el departamento pedagógico y de formación de la red de colegios SIP y uno experto en el tema a debatir.

Torneo Liga de plata: También compiten por 3 lugares.

 

Impacto

De acuerdo a la experiencia del colegio Elvira Hurtado, se ha observado que los estudiantes participantes del taller de Debate, tienden a ser después mejores alumnos. Principalmente, esto lo atribuyen al desarrollo de la autoconfianza, fruto de la práctica.

De acuerdo a testimonios de los apoderados, se ha observado que mejoran en  vocabulario, forma de expresarse y capacidad de argumentación en la vida diaria.

El taller se valora por los estudiantes como una actividad intelectual. Fruto de la participación, los estudiantes sienten que desarrollan herramientas que potencian justamente esta dimensión.

Por último, se ha detectado, que esta experiencia impacta en las aspiraciones futuras de los participantes. Algunos estudiantes después de este taller, se inclinan hacia carreras universitarias como Derecho.

 

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