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Desafío CES: Estrategia de normalización para Ed. Media
Colegio Espíritu Santo de Talcahuano

Colegio Espíritu Santo de Talcahuano

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 1.036 alumnos
  • Técnico Profesional Científico humanista
  • Desiderio García 519, Talcahuano, VIII Región

Introducción y objetivos

Esta estrategia nace el año 2017 ante la necesidad de retomar las normas aprendidas por lo alumnos en la enseñanza básica, las que se perdían al comenzar la enseñanza media, específicamente aquellas relacionadas con el comportamiento de los estudiantes al inicio de clase. Para esto la coordinadora convocó a tres profesores del ciclo quienes se reunieron durante dos semanas a darle forma a este proyecto y definir sus objetivos.

Entonces el Desafío CES surge en un contexto de conciencia de que el tiempo es un bien escaso y que el estudiante tan sólo en un ambiente propicio podrá desarrollar cabalmente habilidades, tanto de mayor como de menor escala.

Los objetivos del proyecto son:

  • Mejorar el tiempo de comienzo en cada clase.
  • Crear un ambiente propicio para el desarrollo pleno de los estudiantes.
  • Respetar los espacios en que se realiza la sesión.

Para el cumplimiento de el cumplimiento de los objetivos se determinó que la actividad constará de tres etapas, cada una con sus premios correspondientes:

ETAPA DURACIÓN PREMIO
Marcha blanca Tres días: 16, 17 y 18 de agosto.
Primera etapa Una semana: 21 al 25 de agosto. Helados para el curso vencedor
Segunda etapa Dos semanas: 28 de agosto al 8 de septiembre. Helados para el curso vencedor
Tercera etapa Un mes: 11 de septiembre al 6 de octubre. Completos para el curso ganador

 

La socialiazación del “Desafío CES” se llevo a cabo dos etapas, la primera con los docentes a quienes se les presento el proyecto y se les dio espacio para la retroalimentación del mismo en reunión de profesores. Luego se continuo con los alumnos, donde fue el profesor jefe de cada curso el encargado de enseñar el desafío a los alumnos y explicarles que se esperaba de su parte, para esto se utilizo la hora de asamblea de cada curso.

Adicionalmente se instalo un cartel (adjunto) en cada sala de 8°básico a IV°medio con las reglas del desafío con la finalidad de que tenga visibilidad y sean reconocidas por toda la comunidad escolar.

En que consiste

Para el desarrollo objetivo de la actividad se han desarrollado cinco puntos detallados a continuación y que todos los estudiantes deberán cumplir al comienzo de cada sesión:

1.Ninguna visita: solo se iniciará la clase y detendrá el tiempo cuando no se encuentren estudiantes de otros cursos en la sala de clases.

En caso de atraso sin justificación emitido por inspectoría, los estudiantes arriesgan las siguientes sanciones: durante el primer desafío se sumarán cinco segundos por estudiante que llegue posterior al profesor; durante el segundo desafío se sumarán ocho segundos por estudiante que llegue posterior al profesor; durante el tercer desafío se sumarán 10 segundos por estudiante que llegue posterior al profesor.

2.Delantal puesto y uniforme completo: el articulo 35 del Manual de convivencia escolar del Colegios Espíritu Santo menciona que los estudiantes deben presentarse debidamente uniformador, lo que incluye delantal (azul a acuadrille o cotona café dependiendo del curso). Solo se inicia la clase y detiene el tiempo cuando todos los estudiantes tengan su delantal debidamente puesto y abrochado. En caso de olvido, es obligación del alumno mostrar el pase correspondiente.

Por otra parte los III° y IV° medios, deben presentarse con el uniforme correspondiente y sin ningún accesorio (piercing, pulseras, collares, etc.). El no cumplimiento de esto tendrá como sanción sumar 5 segundos por alumno al promedio diario.

3.Metro cuadrado ordenado: solo inicia la clase y detiene el tiempo de este desafío cuando cada estudiante tenga su puesto limpio y ordenado.

En el caso de que otros espacios como pasillos y rincones de la sala, se encuentren sucios, son los semaneros los que deben hacerse cargo.

4.”En sus marcas”: solo se inicia la clase cuando cada estudiante tenga sobre su puesto el cuaderno y todos lo materiales que hayan sido solicitados para esa clase.

5.De pie detrás de sus puestos y en silencio: solo se inicia la clase cuando los estudiantes guarden silencio y se ubiquen de pie a un costado de sus puestos de forma ordenada, es decir, sin audífonos puestos, con celular en mano, masticando chicle o comiendo.

Sugerencias para el profesor

1.No entrar al aula completamente o hacerlo solo en caso excepcional. Utilizar la técnica de umbral*  y tomar el tiempo mediante celular, reloj de pulsera o si existe algún reloj dentro de la sala de clases. Si el profesor lleva algún implemento para la clase se sugiere solicitar la ayuda de algún alumno  o pasar y dejar los objetos en la mesa, luego regresar al umbral para hacer notar su presencia y dejar claro que la clase comenzará hasta que se cumpla lo solicitado.

2.Anotar y darles a conocer el tiempo de demora. Se debe llevar registro de los tiempos de demora de cada curso, para ello cada libro de clases cuenta con una “hoja de registro” (ver adjunto) anexada. Los tiempos deben ser expuestos cada dos días para revisar el avance que han obtenido.

Felicitar en caso de que el curso obtenga un buen tiempo (de 3 a 5 min.) y si han demostrado un cambio significativo. En caso contrario, igualmente hacérselo saber al curso y motivarlos para superarse y así alcanzar el objetivo.

3.Sala ordenada luego de clases practicas. Si los profesores han trabajado con materiales como revistas, cartulinas, etc. o de manera grupal teniendo que mover el orden tradicional de la sala, es responsabilidad de estos dejarla ordenada antes de finalizar su clase para no perjudicar al próximo profesor y los estudiantes no pierdan tiempo.

4.Suma de tiempos. Los tiempos se anotan en la hoja de registro y se sumarán al final del día o semana en una plantilla excel. Se solicita ser lo mas objetivos y responsables en el cumplimiento de esta tarea para no perder el sentido.

 

*La técnica de umbral hace referencia a que la clase comienza en los primeros momentos, es decir, desde que el docente entra a la sala de clase. Se sugiere que para hacer del comienzo de la clase un momento significativo, el profesor no pase del umbral de la puerta, se mantenga en silencio, con mirada fija en los estudiantes. Lo anterior tiene el sentido de que las expectativas puestas en los estudiantes se transmiten desde que cruzo la puerta por lo que deben tener reglas claras desde el comienzo de la sesión.

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