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Recursos

Estrategias de lectura de 1° a 5° básico
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Programa de lenguaje de 1° a 5° básico usado hasta 2010

Desde sus inicios, el colegio Nocedal aplicó de 1° a 5° básico un programa de lenguaje de alto nivel de exigencia, al cual sus alumnos respondieron muy bien. Sin embargo, se hizo necesario revisarlo, adaptarlo y éste fue evolucionando hasta que a partir del 2011 se comenzó a aplicar un nuevo programa de 1° a 4° básico. El nuevo programa sigue aplicando algunas de las metodologías del programa anterior, adapta otras e incorpora otras nuevas.

Las principales razones para la creación del nuevo programa fueron por el cambio del perfil del alumno del colegio Nocedal y por los cambios curriculares.

Programa de lenguaje

Consta de 6 ejes:

Respecto a la lectura, se observa un trabajo en diferentes estrategias. Destacan la lectura común, la lectura comprensiva y la lectura remedial. Éstas permiten abordar los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 5 1° básico
  • OA 2 2° básico
  • OA 1 3° básico
  • OA 1 4° básico

 

Lectura común

El colegio Nocedal, establece una lista de lista de libros para cada nivel y se seleccionan diez títulos de literatura universal para ser leídos obligatoriamente por los alumnos. Ellos eligen el momento en que leen cada título, sin tener que leer todos el mismo libro al mismo tiempo. De esta manera, se pueden estar leyendo varios títulos simultáneamente en un curso.

En 1° básico se realiza una lectura diaria de un libro mensual. En el primer semestre los alumnos permanecen con el profesor en la sala, y a partir del segundo semestre asisten a la biblioteca. Los cursos de 2° a 5° básico trabajan una hora semanal en la biblioteca con las lecturas recomendadas. Se realiza al mismo tiempo lectura diaria de un libro por mes.

La hora de lectura en la sala de clases, que existe de 1° a 5° básico, puede transcurrir de diversas maneras. Lo más común es que durante esta hora los alumnos lean en silencio. Luego de diez minutos de lectura individual, se les pide a los alumnos que comenten lo que han leído brevemente, o que realicen un resumen para sus compañeros.

El profesor de lenguaje también puede usar esta hora para realizar actividades que promocionen la lectura. Puede hacer o pedir a los alumnos que hagan críticas de libros y que se explayen respecto a por qué recomiendan una determinada lectura. También puede usar esa hora para hacer talleres de lectura, por ejemplo, se hizo un taller sobre cómo sacarle partido a los contenidos de un libro.  Si tienen un libro en común todos los alumnos, se puede hacer lectura oral, intercalando entre el profesor y los alumnos. Lo más habitual es que lean hasta un punto todos los niños de una fila, y siga la otra, intercalándose con el profesor. Esto permite que los niños mantengan la concentración necesaria durante la hora completa.

 

Evaluación

Se efectúan evaluaciones mensuales de la lectura común.  Se trabaja sobre la base de cinco preguntas guías. Éstas son preguntas simples y generales que puedan aplicarse a cualquier lectura. Incluso, pueden responderlas con apoyo del libro, ya que el objetivo de la evaluación es fomentar la lectura sin implicar una amenaza para el alumno.

Las preguntas guías pueden ser modificadas por el profesor de la asignatura en los casos que sea necesario.

  1. La primera pregunta debe tener relación con el protagonista de la historia, su nombre y alguna característica que lo identifique.
  2. La segunda, debe implicar a un personaje secundario que se relaciona con el principal como un amigo o colaborador. También debe incluir su nombre y alguna característica que lo identifique.
  3. La siguiente, debe referirse al antagonista de la historia en  la misma línea de las dos anteriores.
  4. La cuarta pregunta, debe indagar respecto al conflicto que viven los personajes de la historia.
  5. La última, debe cuestionar sobre la moraleja o enseñanza que deja el relato.

Al mismo tiempo, se evalúa por medio de la observación, la evolución de los alumnos en la lectura. Se tienen en cuenta los mismo criterios para medir transversalmente las habilidades lectoras. Estos tres criterios son:

  • No lee
  • Lectura silábica
  • Lectura fluida

Se considera que la lectura es fluida cuando la expresión del niño refleja la intencionalidad del texto y respeta los signos de puntuación.

Lectura comprensiva

El colegio Nocedal aplica la CLP para la comprensión lectora, otorgando una hora semanal de lectura comprensiva de 1° a 5° básico. Por lo general, se realiza una lectura silenciosa, una lectura oral individual y grupal.

En 1° básico se utilizan las lecturas del libro Matte. Los niños responden de manera oral las preguntas que puedan efectuar el profesor u otro compañero, en base a las lecturas de libro.  A partir de 2° básico se deben utilizar los libros y fichas de lectura del libro de comprensión lectora de Felipe Alliende, Mabel Condemarín y Neva Milicic. Se desarrollan las actividades que proponen las fichas en cada ocasión. Está diseñado para que cada curso cumpla la meta de una ficha mensual aproximadamente.

 

Curso Fichas utilizadas / Libro
2° básico 1 – 16 / Libro 1
3° básico 17 – 32 / Libro 1
4° básico 1 – 11 / Libro 2
5° básico 12 – 22 / Libro 2

Evaluación

Para evaluar la lectura, se realiza la observación usando tres criterios:

  • No lee
  • Lectura silábica
  • Lectura fluida

Se considera que la lectura es fluida cuando la expresión del niño refleja la intencionalidad del texto y respeta los signos de puntuación.

También se evalúa con la prueba de comprensión de lectura CLP una vez al semestre y una vez al mes con un set de diez pruebas confeccionado para cada nivel, a modo de apoyar el trabajo de los profesores de la asignatura.

Lectura remedial

La lectura remedial se realiza en conjunto con la familia en aquellos alumnos que necesiten mejorar su expresión lectora. Durante las evaluaciones que se hacen a lo largo del año se puede definir quienes lo necesitan.

Se aprovechan las entrevistas con los apoderados para alertarlos sobre las dificultades que tiene los alumnos, al mismo tiempo, se destacan los aspectos positivos de los niños.

También se les entrega material especial para que refuercen la lectura en el hogar. Se le dan instrucciones específicas de trabajo para que los apoderados ejerciten con los niños, de manera que puedan ayudar en el mejoramiento de la lectura.

Tanto en colegio como en casa se realizan diez minutos diarios de ejercicios. El profesor puede realizar una lectura que sirva de modelo al niño. Además, se utilizan grabaciones de cuentos que escuchan junto a los alumnos.

 

Trabajo práctico de velocidad lectora

La calidad lectora está relacionada con la velocidad para leer de una persona. Lo más importante para aumentar la velocidad de lectura, es amplificar el punto de visión en cada mirada del niño. Para ello existen variados ejercicios y a continuación se presentan tres ejercicios que se pueden practicar:

  • La pirámide: Consiste en preparar un texto, en forma de pirámide, partiendo de una palabra en la primera línea, y aumentarlas de una en una en cada línea hasta que el texto abarque toda la línea que corresponda.
  • Los extremos: Consiste en preparar un texto, en el cual se destaca en negrita las palabras que están en los extremos de cada línea, para que el alumno las lea lo más rápido
  • Ideas y puntuación: Consiste en preparar un texto, en el cual se destacan ennegreciendo cada idea hasta el punto ortográfico siguiente, posteriormente no se destaca la siguiente idea u oración, se continúa el texto de esta forma de manera alternada.

 

Evaluación

Durante las clases, se interroga de manera informal sobre la evolución de la lectura, cuidando la manera en que se hace para no disminuir la motivación de los niños. Sin embargo, el estado de avance de los alumnos de 2° a 5° básico queda consignado en el control de lectura en voz alta realizados en junio y octubre.

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COMENTARIOS

Marcela Maldonado el 10-09-2019 escribió:

Me encanto la pagina, tiene mucha información útil.

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