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Recursos

Educación Física en Preescolar
Colegio San Joaquín

Colegio San Joaquín

  • Particular subvencionado
  • 573 alumnos
  • Científico Humanista
  • Villarrica 1653, Renca

Contexto

La clase de educación física en edad pre escolar (4 a 6 años), no sólo busca fortalecer aspectos del desarrollo físico a través de la psicomotricidad, además ofrece a los alumnos la oportunidad de progresar en las áreas cognitiva y socio afectiva fortaleciendo la personalidad y la capacidad de aprendizaje.

A través del desarrollo de competencias (individuales o grupales) que se complementan con el aprendizaje sobre ganar y perder, el profesor logró desarrollar un contacto con el grupo y con cada niño en particular al involucrarse en el juego, transformando la clase en una actividad dinámica.

Los aspectos innovadores introducidos a partir de la inclusión del trabajo en equipo, la utilización de distintos materiales y el uso de diferentes lugares para realizar las actividades, sumado al estímulo constante a partir del fortalecimiento de los logros y el refuerzo positivo le han permitido generar gran satisfacción en los alumnos.

Consideraciones generales

La metodología fue desarrollada en base a cinco unidades a lo largo del año. Los patrones motores que abarcan estas unidades se trabajan individualmente en una etapa exploratoria, para luego dar paso al trabajo en pares y grupos.

Es importante que al terminar cada unidad, ésta sea incorporada en la siguiente etapa en forma secundaria, para asegurar que los niños refuercen lo aprendido. La cantidad de clases asignada a cada unidad va a a depender del avance de los niños.

La clase se divide en 3 partes: calentamiento (10 minutos), desarrollo de la clase (20 a 25 minutos) y trabajo de flexibilidad / vuelta a la calma (10 minutos). En el cierre de la clase el profesor toma un instante para conversar con los niños sobre las actividades y destacar a aquellos alumnos que se destacaron por compañerismo, liderazgo o superación por ejemplo.

En el caso del Colegio San Joaquín el profesor evalúa formalmente a los niños 2 veces al año, una cada semestre. La evaluación consiste en una prueba de 6 estaciones, donde se evalúan las 5 unidades que se trabajan durante el año. (A pesar de que algunas de estas unidades se pasan el segundo semestre, son evaluadas el primer semestre de todas formas para así notar el progreso de los alumnos)

Se evalúa a través de los siguientes criterios: “NO TODAVÍA”, “PROGRESANDO”, “LOGRADO”.

La pauta de evaluación puede ser descargada en el adjunto.

 

 

Unidades de trabajo

Unidad I: Control corporal y tono corporal

Esta unidad se trabaja en 3 clases y el objetivo es el conocimiento del cuerpo, los ejes corporales y sus usos y la noción de tiempo-espacio. Se recomienda el desarrollo de actividades que involucren juegos de locomoción y posturales, carga de objetos y caminatas en cuatro apoyos.

El profesor puede diseñar una caminata en cuatro apoyos, con objetos situados en diversos lugares de la cancha en donde los alumnos tengan que sortear obstáculos de forma libre.

  • Materiales requeridos: conos, cuerdas, lentejas, balones y cajones.
  • Sugerencias para calentamiento: juego “pinta tortuguita” repetir 3 veces y caminata cuatro apoyo.

Unidad II: Equilibrio y lateralidad

Para esta unidad se consideran 5 clases y el foco está en desarrollar actividades que permitan el control corporal a partir del desarrollo del equilibrio en distintas superficies y alturas, además de ejercicios de asociación y alineación de ejes corporales (izquierda – derecha). Actividades que involucren trabajos estáticos y dinámicos de distintas posturas corporales sobre diferentes tipos de superficies, resultan especialmente efectivos. Por ejemplo, se puede implementar un circuitos de desplazamiento sobre las líneas de la cancha, cuerdas, vigas o bancas en diferentes direcciones y alturas.

  • Materiales requeridos: cuerdas, bancas zuecas, lineas dibujadas y cajones.
  • Sugerencias para calentamiento: recorrer las líneas marcadas en la cancha (o marcar lineas si no las hay) y que los niños caminen en puntas de pie en diferentes sentidos, agregar variantes al sonido de un pito.

Unidad III: Coordinación

Para esta unidad se consideran 4 clases. La coordinación como ejercicio para el desarrollo de habilidades motrices y control corporal es la clave de esta unidad. Esto se logra trabajando diferentes movimientos voluntarios de las distintas partes del cuerpo. Es recomendable utilizar una escalera de coordinación, si no se cuenta con ella, se puede crear con cintas, cuerdas, tiza o conos. La intención es que los niños realicen diferentes movimientos con las piernas como por ejemplo juntar y separarlas, alternar adelante t atrás, cruzar adelante y atrás, etc., sumando también, diferentes movimientos que se pueden hacer con los brazos.

  • Materiales requeridos: escaleras de coordinación, si no se tiene pueden hacerse con cuerdas o dibujadas en el suelo)
  • Sugerencias para calentamiento: actividad donde los niños trabajan en parejas, uno de ellos sentado en el suelo con piernas abiertas y el otro niño de pie con piernas cerradas, el de pie salta abriendo y cerrado sus piernas en coordinación con el niño que esta en el piso quien debe cerrar y abrir piernas también. Otra actividad utilizada es jugar a “la pinta” adoptando diferentes posiciones.

Unidad IV: Saltos

Para el cumplimiento de esta unidad se practican diferentes tipos de saltos, alternando las alturas y direcciones para el desarrollo de fuerza y control motor del tren inferior, principalmente. La aplicación de circuitos de saltos puede ser complementada con juegos creativos como jugar a la pinta sólo saltando, caer al vacío o definir criterios de precisión al caer.

  • Materiales requeridos: lentejas, mini vayas y conos.
  • Sugerencias para calentamiento: actividad donde los niños están en fila, el primero en el suelo y los demás pasan saltando sobre el, al finalizar todos los niños él que estaba en el suelo se pone de pie para comenzar otra vez, se repite hasta que todos los niños de la fila estén una vez en el piso.

Unidad V: Manipulación

La utilización de las manos en la manipulación de distintos objetos (bastones, conos, aros, pelotas y balones) es el patrón motor a desarrollar en esta unidad. Para lograrlo se genera un espacio de exploración de las distintas formas para deslizar el balón por el suelo, sorteando obstáculos y usando ambas manos. Una vez logrado los objetivos en forma individual, se puede trabajar en grupos y enfocarse en el desarrollo del patrón motor de lanzamiento. Cuando la pelota se levanta del suelo, lanzar y atrapar deben ser el foco de la clase a través de juegos y lanzamientos de precisión.

  • Materiales requeridos: balones. Para esta unidad en particular, los niños pueden fabricar sus materiales trayendo por ejemplo pantys y un colgador de la casa para fabricar una paleta.
  • Sugerencias para calentamiento: Los niños caminan libremente por la cancha con un balón, puede lanzarlo al aire y tomarlo, o darle botes.

Impacto

El haber estructurado las clases de educación física ha permitido trabajar los beneficios integrales que reporta la actividad físca generando un entorno de respeto por el propio cuerpo y el de los compañeros.

Su aplicación permitió a los niños de pre-básica terminar el nivel siendo capaces de realizar juegos colectivos y de oposición además del aprendizaje al trabajar con un compañero, en tríos o grupos.

Los alumnos han logrado internalizar los patrones motores, mejorando la noción del  tiempo y del espacio, aumentando su autonomía, mejorado la utilización de ambas manos y adquiriendo la capacidad de resolución de problemas a través del movimiento.

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