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Recursos

Ejercicios de cálculo mental
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Objetivos y metodología

El cálculo mental es una habilidad matemática que debe ser entrenada y se adquiere como un hábito. El departamento de matemática preparó algunos ejercicios para los alumnos de 1° a 8° básico, que permiten cubrir los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 7 1° básico
  • OA 6 2° básico
  • OA 4 3° básico
  • OA 2 4° básico
  • OA 2 5° básico

La ejercitación se hace al iniciar las clases de asignatura y se evalúa adicionalmente tres veces al año en forma externa desde dirección.

calculo mental

Ejemplo de hoja de respuesta

Para evaluar el cálculo mental cada alumno tiene una hoja de respuesta, donde a partir del número del primer casillero, debe resolver las operatorias dictadas por el profesor. Cada operación comienza con el último resultado de la suma o resta anterior.  Los resultados se van anotando en los casilleros correspondientes.

Por ejemplo, si la hoja de respuesta parte con el número cinco, el profesor dicta “Cinco más cuatro” el alumno debe anotar en el casillero número 1, el resultado 9. Luego dicta “Menos dos” y el alumno debe anotar en el casillero número 2 el resultado de 9-2, es decir, 7, y comenzar la siguiente operación con el siete.

El último resultado debe ir en el casillero que está debajo de la tabla sin número.

Para dictar los ejercicios de cálculo mental, el profesor tiene una guía y el nombre de ésta depende del número con que inicia el cálculo mental, es decir, el número grande del primer casillero. Por ejemplo, para este caso, “Guía para el profesor para hoja de respuesta de inicio 5”.

Los alumnos tienen diez segundos para escribir cada respuesta y no pueden anotar cálculos.

Metodología

  1. Los alumnos deben tener solo un lápiz sobre el escritorio.
  2. El profesor reparte una copia de hoja de respuesta a cada alumno.
  3. El profesor utiliza la guía para el profesor para dar las instrucciones y guiar el dictado de operaciones.
  4. El profesor debe dar 10 segundos para responder en el casillero correspondiente.
  5. Al terminar se revisa con los alumnos pidiendo que intercambien sus hojas de respuesta o se retira la hoja para corregir después.

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