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Ejercitación de ortografía, 1° a 5° básico
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Programa de lenguaje de 1° a 5° básico usado hasta 2010

Desde sus inicios, el colegio Nocedal aplicó de 1° a 5° básico un programa de lenguaje de alto nivel de exigencia, al cual sus alumnos respondieron muy bien. Sin embargo, se hizo necesario revisarlo, adaptarlo y éste fue evolucionando hasta que a partir del 2011 se comenzó a aplicar un nuevo programa de 1° a 4° básico.

El nuevo programa sigue aplicando algunas de las metodologías del programa anterior, adapta otras e incorpora otras nuevas.

Las principales razones para la creación del nuevo programa fueron por el cambio del perfil del alumno del colegio Nocedal y por los cambios curriculares.

El programa usado hasta el año 2010 se llevó a cabo a través del uso de los libros de apoyo para el alumno (principalmente de los textos escolares de lenguaje de Editorial Magisterio Casals y Santillana), y del manual de lenguaje. Este último corresponde a una recopilación de metodologías que se han desarrollado desde la creación del colegio Nocedal cuyo objetivo fue tener un material útil y de fácil acceso a todos los docentes, unificando criterios de metodologías pedagógicas y de evaluación.

Como resultado se obtuvo un material que consta de seis aspectos:

El desarrollo de cada aspecto se realizaba en forma progresiva desde 1° básico, respetando una secuencia en cada unidad.

Adicionalmente, se trabajaba en un material para reforzar mes a mes áreas específicas que estaban más débiles. Este compendio, entre otras objetivos, proponía metas académicas para la asignatura.

Programa de ortografía

El colegio Nocedal confeccionó un programa de ortografía para los alumnos de 1° a 5° básico. Éste se compone de cuatro aspectos relevantes:

  • Literal
  • Puntual
  • Acentual
  • De ortografía frecuente

El programa permite abordar los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 21 2do básico
  • OA 22 3ro básico
  • OA 21 4to básico
  • OA 22 5to básico

Un proceso de aprendizaje intencionado y secuencial de la ortografía es, sin duda, uno de los principales requisitos para su asimilación permanente. No es posible obtener mejoras sustanciales en este aspecto si se presenta disperso y/o desconectado de grados de ejercitación progresiva a través de los diversos programas y niveles educacionales. En este sentido, la actual tendencia de ejercitar la normativa ortográfica (y la gramatical) en instancias puramente incidentales puede llegar a ser tan ineficaz como la antigua enseñanza excluyente y descontextualizada de sus reglamentaciones y su invariable evaluación a través del dictado. Se requiere entonces de un equilibrio.

Ejercitación de ortografía

El colegio Nocedal confeccionó para su programa de ortografía un set alfabético de 1.201 palabras de 1º a 5º básico. El origen del universo de palabras fue recopilado de los cuadernos que los propios alumnos usan habitualmente en la asignatura de lenguaje y en el resto. Por ello, su aparición en este set obedece, precisamente, a su notoria presencia en el ámbito académico (escrito y oral) de los alumnos. Por esta razón, hay muchas de ellas con mínimas dificultades semánticas ya que en su selección no se tuvo presente otra connotación que no fuese la reiteración constante en cuadernos y lenguaje oral y, por supuesto, su dificultad ortográfica específica. Por ello, su tratamiento metodológico permite múltiples ejercitaciones, fijaciones  y evaluaciones de carácter literal y acentual.

Las palabras para cada nivel incluyen un porcentaje variado de reiteraciones de un año a otro, para asegurar su ejercitación permanente a través del tiempo y el involucramiento de docentes y alumnos en un proceso que posee horizontes y profundizaciones preestablecidas. Esto permite establecer y medir estándares y, por tanto, evaluaciones consistentes y significativas en cada uno de los niveles.

Lo anterior no implica obviamente, dejar de lado las conexiones que eventualmente pueden y deben darse entre vocabulario y ortografía. Sin embargo, mediante el presente set se focaliza con mayor atención su complejidad principalmente ortográfica.

Curso Pal. Nuevas 2ª vez 3ª vez 4ª vez Total Pal. Palabras por semana
173 0 0 0 173 5
108 71 0 0 179 5
179 48 25 0 252 7
147 49 51 0 247 7
237 63 49 1 350 10
TOTAL 844 231 125 1 1.201  

La metodología a usar para dar cuenta de un aprendizaje significativo y complejo de este set no puede estar desvinculada de tres aspectos sustanciales que deben presidir y determinar la construcción de cada uno de sus instrumentos y/o actividades de ejercitación y evaluación:

  1. Periodicidad y progresión programada de su ejercitación.
  2. Variedad de formatos evaluativos.
  3. Proximidad de la retroalimentación.

La ligazón de ambos aspectos es determinante ya que no es atrayente, efectivo ni justo evaluar un contenido de múltiples formas si su proceso de ejercitación no ha sido igualmente diverso; y a la inversa. Parecido despropósito ocurre si el alumno desconoce oportunamente sus progresos.

La mejor justificación de lo anterior la encontramos en el hecho de que está claro que un alumno puede aprender la correcta escritura de una palabra si la fija en su mente como una imagen que detone sólo frente al dictado… pero no desarrollar la misma habilidad para originar otra palabra que tenga la misma dificultad literal o acentual. Asimismo, es probable que una semana complete una palabra con la consonante adecuada y a la siguiente haga lo mismo con otra, pero haya olvidado la anterior.

Respecto de la retroalimentación, ésta debe ser lo más próxima posible al evento evaluativo ya que sólo así es posible personalizar el siguiente control incluyendo aquellas palabras que escribió en forma incorrecta.

Lo anterior grafica suficientemente que sin una variada presentación y oportunidad de ejercitaciones y evaluaciones, se posibilitaría el absurdo de un aprendizaje correcto de eslabones pero no un progreso en su acervo ortográfico.

De ahí la importancia de la inclusión permanente de actividades y evaluaciones de desarrollo, de alternativas, de completación de matrices, de reconocimiento, deletreo oral, construcción libre y guiada, además de dictados. Estos últimos no deben ser desterrados de nuestro arsenal metodológico sino formar parte de una instancia más de las actividades.

La ortografía se evalúa  por medio de pruebas semanales de dictado. Por otra parte, se realiza una medición externa con las pruebas preparadas por el equipo técnico.

Para la realización de los dictados, en 1° básico, se envía todas las semanas la preparación de estos.

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