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Recursos

Ejercitación en matemáticas con plataforma Khan Academy
Colegio Eliodoro Matte Ossa

Colegio Eliodoro Matte Ossa

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 1.370 alumnos
  • Básica
  • San Francisco 14551, San Bernardo

Plataforma Khan Academy

En los colegios de la SIP, se empezó a utilizar desde el 2014 la plataforma Khan Academy  para la ejercitación en matemática.

Khan Academy  es un sitio web gratuito, creado por Salma Khan el año 2006, con el propósito de proveer una educación gratuita y de calidad a nivel mundial. La plataforma ofrece más de 5000 videos educativos en diversas áreas (matemáticas, la ciencia, la economía, las finanzas, la historia y el arte), un gran repositorio de ejercicios en matemática,  datos e información sobre avances y dificultades que enfrentan los usuarios de la plataforma al momento de usar los recursos. Aunque ofrece contenidos en varios temas, la sección de matemática es la más poblada y desarrollada (Koeninger, 2013; Documento SIP).

 

Beneficios

  • Facilita el aprendizaje personalizado y autónomo 
  • Contribuye a la consolidación y profundización de los aprendizajes esperados
  • Exige a los estudiantes, según su propio ritmo y nivel
  • Ofrece datos en tiempo real sobre los aprendizajes de los estudiantes; permitiendo a los docentes tomar decisiones pedagógicas de forma rápida y oportuna.
  • Mejora el intercambio de ideas entre pares.

Objetivo general

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación matemática en los colegios donde se implementa.

Objetivos específicos

  • Estimular y difundir el estudio de la matemática y su aplicación en la resolución de problemas
  • Promover el desarrollo de jóvenes talentos en el ámbito escolar.
  • Fomentar la sana competencia, el compañerismo y la amistad entre los participantes.

 

 

Khan Academy- Programa SIP 5°-8°básico

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso elaboró hace 4 años con la SIP una articulación de Khan Academy  con las bases curriculares de matemáticas (Ver adjunto, Articulación curricular Khan),  desarrolló un programa de trabajo por nivel y elaboró un Taller de Capacitación para los docentes (Ver adjunto, Manual de uso Khan Academy)

Este programa se materializó en una planificación anual para el profesor de matemáticas en estos niveles (Ver adjuntos, Planificación del profesor 5°, 6°, 7° y 8° básico).

En la planificación anual se especifica para cada clase,  el objetivo de aprendizaje de las bases curriculares (OA) que se trabaja,  los temas relacionados a ese objetivo que Khan ofrece, los videos que la plataforma dispone y los ejercicios que los alumnos deberán realizar durante esa clase.

En la planificación del profesor cada contenido está asociado a un color:  en rosado aquellos contenidos  que sirven para activar un conocimiento previo, en blanco los contenidos de la clase misma y en verde los conocimientos de profundización para los alumnos que van más rápido.

Por ejemplo:

articulacion2

La planificación de  5º a 8º básico en la red de colegios SIP, contempla una hora semanal (45 minutos) para trabajar con Khan Academy en el laboratorio de computación.

Acceso a plataforma Khan Academy

Requisito: Para poder utilizar idóneamente Khan Academy, el colegio debe contar con un computador con internet por alumno. Sin embargo, en los colegios que no exista tal equipamiento, pueden asignarse dos estudiantes por computador. En los colegios SIP que sucede esta situación, se asigna un estudiante para trabajar en la plataforma y el segundo en una guía. La semana siguiente se invierten los roles. No es recomendable que los estudiantes se dividan el tiempo, porque se pierde mucho tiempo en cambios de usuario y es importante que el alumno cuente con el tiempo suficiente para desarrollar los módulos.

Creación de cuenta de usuario en Khan Academy

Cada colegio SIP creó una cuenta de usuario como tutor en Khan Academy. En la cuenta de cada colegio, se crearon cuentas para todos los alumnos de 5º a 8º básico, a través de la opción  “cuenta infantil”.

Para que el alumno mantuviera su cuenta durante toda su educación escolar y para que los resultados aparezcan en el mismo orden de la lista de curso, al exportar en excel, se determinó una nomenclatura estandarizada para los nombres de usuarios:

Letra curso / Año de egreso de la promoción en 4º medio / Apellido paterno / Apellido materno / Nombre (Todo debe ir en letra mayúscula)

Por ejemplo: El Alumno Juan Pérez Fuentes que el 2014 está en 5º básico B, su nombre de usuario sería: B2021PEREZFUENTESJUAN

¿Cómo crear las cuentas?

Una vez dentro de la plataforma:

1.Administrar Estudiantes

2.Crear cuenta infantil, una por alumno: Importante utilizar una nomenclatura estandarizada.

3.Rellenar los datos del alumno

4.Crear una clase: Por ejemplo, “5ºB”

5.Agregar a los alumnos de ese curso, buscándolos por su nombre de usuario.

Al comenzar el año escolar, el profesor entrega al alumno la cuenta de usuario y la clave correspondiente. Con estos datos debe ingresar a la plataforma en cada clase y cuando lo utilice fuera de la jornada escolar.

 

Metodología de uso

Cada semana, en la hora de matemática destinada a Khan Academy, los alumnos se dirigen al laboratorio de computación y deben:

1.Ingresar al sitio khansip.blogspot.cl:

sip-khan

2.Ingresar a su cuenta, con el nombre de usuario y contraseña.

3.Pinchar el botón 5°,6°,7° u 8° según corresponda al curso. Al hacer click, se accederá a un drive con documentos de trabajo para cada mes del año.

4.Pinchar el documento correspondiente al mes del año que se cursa (Por ejemplo, mayo). A continuación se muestra la imagen de uno de los documentos a los que accede el estudiante.

ejemplo

5. Identificar el “Laboratorio” que corresponde. Generalmente existen 4 laboratorios a completar por mes, cada uno de ellos compuesto por 8 módulos de trabajo con videos de apoyo. En la imagen anterior, se puede observar el “Laboratorio 1”.

6. Hacer click en el módulo de trabajo que corresponde, para comenzar a trabajar. En el ejemplo anterior corresponde a “Multiplicando números de 1 dígito”.

Para poder aprobar cada módulo y avanzar, el alumno debe realizar 5 ejercicios consecutivos sin equivocarse. Algunos módulos tienen un (*IE),  que simboliza los ejercicios esenciales. En este caso, deben realizar 20 correctamente (4 series de 5 ejercicios correctos consecutivos) para poder aprobar.

Cuando el alumno no entiende cómo desarrollar un ejercicio, puede apoyarse en los videos que la plataforma ofrece, donde se explica paso a paso, cómo debe realizarlo.

Monitoreo

Los profesores tienen la facultad de monitorear el trabajo de sus alumnos en la plataforma Khan Academy, a través del panel del tutor, pudiendo obtener información sobre qué ha trabajado cada uno en los módulos asignados, si han trabajado fuera de la hora de clases, en qué habilidades cada alumno está débil, qué les falta practicar; hasta puede saber exactamente en qué ejercicio se equivocó un alumno y mandarle mensajes para recordar qué debe fortalecer.

Para favorecer que no sólo exista un monitoreo de clase, sino también a nivel institucional, se recomienda que el colegio designe un encargado de Khan Academy.

Impacto

Con relación al impacto del uso de la plataforma, en el año 2013 la SIP Red de Colegios contó con la presencia de dos investigadores: Daniel Ligh y Elizabeth Pierson, del Center for Children and Technology Education Development Center, que realizaron un estudio cualitativo del trabajo realizado en las Aulas SIP.

Algunas conclusiones fueron:

1)        Al comparar una clase sin Khan Academy y una con KhanAcademy, en ésta última se logra que los estudiantes realicen una cantidad considerablemente mayor de ejercicios.

2)        La plataforma permite que los estudiantes puedan avanzar a distintos ritmos, según el nivel en que se encuentre el estudiante.

3)        La forma de colaboración entre los estudiantes favorece el aprendizaje, ya que al encontrarse trabajando con ejercicios distintos, no se entregan las respuestas entre ellos, sino que se explican cómo resolverlos.

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