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Recursos

Taller para apoderados sobre el aprendizaje lectoescritor de sus hijos
Colegio TP Aprender

Colegio TP Aprender

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 915 alumnos
  • Técnico Profesional con especialidades en Contabilidad y Conectividad y redes
  • Santo Tomás 0963, Población V Centenario, La Pintana

El taller

En el colegio Técnico Profesional Aprender se le da gran importancia al inicio de la lectura de los estudiantes de primero básico y se busca que en este proceso participen los apoderados para apoyar a sus hijos. Es por esto, que desde el año 2014, se realiza un taller una vez al año, donde los padres aprenden el sistema de lecto-escritura del colegio y conocen las maneras de incentivar los avances de los niños en esta área.

Esta iniciativa nació para responder a las dificultades que los padres y apoderados tenían para apoyar a sus hijos en el aprendizaje lectoescritor. El colegio detectó que la mayor parte de las dificultades provenía de su desconocimiento de la metodología de lectoescritura utilizada en el colegio, por lo que se hacía necesario explicarla con detalle y cercanía.

La importancia de lo anterior, tiene amplio sustento en la literatura, dado que “la actitud de la familia es crucial en la fase de inicio de la lectura (..) La familia debe actuar para favorecer las competencias y habilidades del aprendizaje de la lectura. En este contexto lo más importante es motivar adecuadamente a leer” (Milicic & Rivera, 2009)

Este encuentro tuvo dos grandes objetivos:

  • Acercar a los apoderados al colegio, involucrándolos en el aprendizaje lectoescritor de sus hijos.
  • Dar a conocer la metodología de lectoescritura del colegio a los padres, de modo que puedan reforzar con efectividad este aprendizaje en sus casas.

Específicamente, a nivel curricular, permite cubrir los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 5,8,15 1° básico
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Consideraciones para replicar

Aspectos a considerar previos al Encuentro

1.Un diagnóstico realizado por los docentes sobre cuáles son los aprendizajes que se requiere reforzar en el hogar, así se define el tema del taller y los cursos o niveles en los que se realizará. En este caso, el aprendizaje a reforzar fue la lectoescritura, específicamente con preescolar y 1° básicos.

2.Se debe buscar un encargado para la organización de la implementación del taller, el que debe contar con el apoyo de los profesores jefes del nivel, especialmente en la ejecución.

3.Número de participantes: Se recomienda tener un máximo de 20-25 estudiantes con sus apoderados por taller, para facilitar la implementación de la metodología. En el caso del TP Aprender para lograr este número, se divide cada curso participante (preescolar y 1° básicos) en dos. Una primera mitad participa del taller del primer semestre, y una segunda mitad en el segundo semestre.

4.Tiempo y horario del taller: Se deben asignar 2 horas para el taller, ideal considerar un horario que acomode especialmente a los apoderados.

5.Metodología: Se debe elegir una metodología participativa-experiencial con los apoderados. En este caso, se realiza un trabajo de estaciones de aprendizaje donde se trabajan diferentes aspectos de la metodología de lectoescritura, por las cuales van avanzando los apoderados con sus hijos . Son un total de 4 estaciones, con 15 minutos por cada una de ellas (Mayor detalle sobre cada una de ellas, en adjunto

6.Lugar del taller y materiales que se necesitarán.

7.Difusión del encuentro: Se recomienda difundirlo por las vías de comunicación utilizadas por los apoderados del colegio. En este caso, los apoderados son citados con dos semanas de anticipación mediante una comunicación, luego se manda un recordatorio la semana previa al encuentro y como última instancia el día anterior se les recuerda vía mensajería de texto.

 

Metodología del taller

Este encuentro lo organiza la coordinadora de ciclo. Los profesionales que participan y apoyan esta instancia son la coordinadora, las profesoras jefes de los 1° básicos, una psicopedagoga, una asistente social y la directora, que introduce el encuentro y da la bienvenida a los participantes.

A continuación, se describen los diferentes pasos para realizar este encuentro:

1.Los apoderados llegan y se les entrega un identificador de color, cada color corresponde a una estación de trabajo que indica el lugar donde comenzarán a trabajar.

colores

2.Una vez que llegan todos los apoderados, la directora se dirige a los participantes, les da la bienvenida, agradece su asistencia y compromiso y les presenta los objetivos del taller.

directora

3.Luego las profesoras del nivel muestran una presentación donde explican la metodología de lectoescritura con la cual se enseña a leer y escribir a los alumnos y se les muestran un vídeo de cómo se trabaja en la sala de clases.

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4.A continuación la coordinadora de ciclo cuenta que cada alumno tendrá una hoja de registro y explica de qué se trata. En ésta hay una tabla con todas las actividades que se deben realizar. Cada vez que se termina una actividad la encargada pega un sticker en la estación que corresponda en la hoja de los alumnos.

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5.También se les explica a los apoderados cómo deben trabajar junto a sus hijos en cada estación. Tienen 15 minutos para trabajar en cada una. Los apoderados junto a sus hijos deben comenzar por la estación del color del identificador que les tocó.

6.La profesora explica que a continuación ellos experimentarán con sus hijos, las estrategias que utilizan en clases para aprender a escribir.Mientras las profesoras explican cada paso del encuentro, la coordinadora va a buscar a los hijos de los apoderados que asistieron.

7.Una vez explicado el taller, llegan los estudiantes, que reúnen con su apoderado para dirigirse a la estación que les corresponde según su identificador de color. Trabajan 15 minutos en la primera estación.Terminado el tiempo, avanzan a la siguiente estación.

Cada estación está a cargo de uno de los docentes que apoyan el encuentro. Una vez finalizado el trabajo, la encargada de estación pega un sticker en la hoja de registro del alumno.

8.Después de que padres e hijos pasaron por las 4 estaciones, la coordinadora realiza un pequeño cierre, donde invita a  los apoderados trabajar con el material utilizado (que se pueden llevar a sus casas) en sus hogares y les reitera la importancia de apoyar a sus hijos en su aprendizaje lectoescritor.

9.Por último, se realiza un sistema de evaluación o satisfacción del proceso, para establecer próximas mejoras. Idealmente se debiera poder levantar un reporte referido a la motivación por avanzar, que demuestren los niños cuyos padres asistan a los talleres.

Análisis y síntesis

Materiales: Letras móviles (un pack por alumno)

Encargada: Psicopedagoga

En esta estación para cada pareja hay un sobre con letras móviles, estas son las letras del abecedario.

Primero el alumno elige qué palabra quiere formar con las letras, tiene que ser una de las palabras que hayan aprendido durante el año.

Con la ayuda del apoderado va eligiendo las letras para formar la palabra deseada, por ejemplo paloma. Se arma la palabra y el niño la lee, luego el apoderado divide las sílabas y el niño lee la palabra por sílabas (pa-lo-ma), después se separa cada letra y el niño debe decir el sonido de cada letra p-a-l-o-m-a. Luego se vuelve a juntar las sílabas, se leen las sílabas para llegar finalmente a la palabra completa.

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Escritura ligada

Encargada: Profesora 1°B

Materiales: Uno por apoderado y alumno: lápiz mina, letras con formato caligrafía con guía, papel de caligrafía, brocheta de madera, almohadilla de plumavit, letra ancla (modelo con punto de inicio para formar letra).
En esta estación los alumnos con sus apoderados trabajan la letra ligada. Cada pareja trabaja la letra que más le cuesta al niño. Para esto cuentan con cada letra ligada impresa en una hoja carta, con una almohadilla de plumavit y con un palo de madera con la punta afilada (tipo brocheta). Se pone la hoja encima de la almohadilla y se comienza a punzar siguiendo el camino de la letra que va marcada con una flecha. Una vez recorrida toda la letra se hace lo mismo pero en vez de punzar con el palo, se punza con el dedo índice. Luego se escribe en un riel de caligrafía una palabra que comience con esa letra.

Mediante este ejercicio los padres o apoderados saben lo que sus hijos están trabajando y qué letras son las que más les cuesta aprender, de esta forma podrán apoyar su aprendizaje de una manera más focalizada.

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Chistes

Encargado: profesora 1°A

Materiales: Una fotocopia de la revista Condorito por alumno.

En este módulo se cuenta con una serie de chistes de “Condorito” que se trabajan de la siguiente forma. El apoderado elige un chiste, se lo lee al niño y luego le pregunta de qué se trató el chiste, especificando el inicio, desarrollo y fin. Luego El niño debe leerlo solo.

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Asistencia y puntualidad

Encargada: Asistente social

Materiales: Un diploma de asistencia por alumno, lápices, material para decorar el diploma.

En esta estación los alumnos se comprometen a asistir al colegio y ser puntuales y los apoderados se comprometen a que esto se cumpla. Para sellar este compromiso redactan en conjunto el diploma y lo decoran. Éste se lleva a la casa para recordar el compromiso.

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Impacto

A la fecha, el colegio no ha realizado una evaluación formal del impacto de sus talleres de apoderados sobre el aprendizaje lectoescritor de sus hijos, no obstante se ha observado una alta tasa de participación de los apoderados en estos encuentros, que bordea el 90%.

A su vez, se ha detectado un mayor compromiso de los padres con el aprendizaje lectoescritor de los niños, mediante el apoyo en sus tareas en lectoescritura. Se cree que esto ha incidido de forma indirecta en el aprendizaje de sus hijos.

Por último, ha existido un aumento de la cantidad de niños que leen, desde que existen estos talleres. Lo anterior, el colegio lo atribuye a un conjunto de medidas, adicionales a estos talleres con apoderados, entre ellas, el apoyo de asesoras, cambios en la metodología de enseñanza de la lectura, apoyos sistemáticos de psicopedagogas, neurólogo, fonoaudiólogo y capacitaciones a las docentes, entre otras.

COMENTARIOS

EducandoJuntos el 05-11-2018 escribió:

Hola Mitzy.
Te enviamos un correo.
De todas maneras te comento que toda la información esta detallada en cada una de las viñetas. El taller completo se trabajo con los padres.

Saludos

mitsy sapiain gonzalez el 03-11-2018 escribió:

Hola. Encuentro un taller muy importante para realizar con mis apoderados y apoderadas, pues compartir con ellos las metodologías que se utilizan en el aula o preparar material con ellos es significativo.
Me gustaría que compartieran el proceso de trabajo que realizan con los padres.
saludos cordiales.

EducandoJuntos el 11-10-2018 escribió:

Maribel.
Te enviamos un correo.
Saludos

Maribel Espinoza Riquelme el 10-10-2018 escribió:

Hola muy significativo el tema por lo mismo me gustaría acceder a la presentación dictada por los profesionales para conocer mas sobre el aprendizaje lecto escritor..

maria enelia osorio el 16-03-2018 escribió:

Me parece muy interesante y los felicito ya que la familia es fundamental en el primer ciclo y ellos están dispuestos a ayudar pero lo realizan mal y tienden a confundir a sus hijos, por eso me parece crucial que se integre a los padres dándoles as herramientas para que trabaje en concordancia con el educador.

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