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Encuesta de salud: hábitos, sexualidad y consumo
Colegio San Joaquín

Colegio San Joaquín

  • Particular subvencionado
  • 580 alumnos
  • Científico Humanista
  • Villarrica 1653, Renca

La realidad nacional

La Fundación Astoreca diseñó una encuesta de salud para diagnosticar la realidad de los alumnos de 7° básico a IV°  medio, sobre sus hábitos de actividad física, alimentación y sueño; sexualidad y afectividad; consumo de tabaco, alcohol y drogas. A  partir de este diagnóstico, desarrollar un programa de prevención.

Los objetivos de aprendizaje (OA) del currículum asociados a esta iniciativa son:

  • OA 4 y 5 Ed. Física 7mo, 8vo básico
  • OA 3,4,5  I°, II°
  • OA 1-3 C.Naturales 7mo básico
  • OA 6 y 7 C.Naturales 8vo básico,
  • OA 3 y 5 C.Naturales  II°
  • Por último, se apunta a “Hábitos de vida saludable”, otro de los indicadores de la calidad educativa.
marihuana

En chile, la prevalencia de consumo de marihuana entre adolescentes (12 a 18 años) pasó de 6,7% a 13,5%, entre 2012 a 2014, mientras que la percepción de riesgo el consumo experimental de esta droga en este mismo grupo disminuyó a 33,8%, cayendo 12,9 puntos respecto de la última medición. (Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en población General, Senda 2014).

 

tabaco

El 8,4% de los jóvenes entre 12 y 18 años declara fumar tabaco diariamente. (Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en población General, Senda 2014).

 

alcohol

El 22,9% de los jóvenes entre 12 y 18 años ha bebido alcohol en el último mes, y 2 de cada 5 personas declararon haber tenido a lo menos un episodio de embriaguez en los últimos 30 días. (Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en población General, Senda 2014).

 

sexualidad

El 49% de los jóvenes entre 15 y 19 años se declara sexualmente activa y el 11,7% de las personas que experimentaron un embarazo no planificado lo hicieron antes de cumplir los 20 años. (7° Encuesta Nacional de la Juventud, Injuv 2012).

 

vida saludable

El 96% de los jóvenes entre 10 y 20 años no tienen una alimentación saludable, el 49% no practica actividad física, el 65% se siente cansado y desanimado en las mañanas y el 85% pasa diariamente más de 2 horas frente a una pantalla. (Primer Reporte de Resultados Mi Fitbook, Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas UC).

 

Estos indicadores arrojados por diversas encuestas nacionales son una señal muy potente para los educadores y urge asumir la importancia que tiene una formación personal temprana en estos ámbitos: la formación y fomento de actividad física, de una sana alimentación y de hábitos saludables de sueño; una buena educación sexual que les enseñe de autocuidado, responsabilidad e higiene; y la enseñanza de factores de riesgo del consumo de tabaco, alcohol y drogas, además de un trabajo preventivo.

Administrar una encuesta sobre estos temas es el primer paso para hacerse cargo del problema. Una vez que se tiene el diagnóstico claro de la realidad en el propio establecimiento, surge la necesidad y la urgencia de implementar programas de prevención y promoción de buenos hábitos más certeros y útiles.

Características de la encuesta

 

La encuesta fue elaborada por el equipo de formación de la Fundación Astoreca a partir del análisis de diversas encuestas nacionales e internacionales. Se mantuvo el formato original en muchas de las preguntas para permitir la comparación de las respuestas de la encuesta con la población nacional de la misma edad. Así, el instrumento cuenta con parámetros nacionales o internacionales en todas aquellas preguntas en las cuales hay información atingente.

 

a. Identificación: La encuesta es anónima, sin embargo, el alumno debe indicar el colegio al que pertenece, la edad y el género, para poder hacer análisis de resultados según estas categorías.

respuestas

b. Tipo de preguntas: La encuesta está compuesta por 107 preguntas, en su mayoría con respuestas de alternativas, salvo tres que son de respuestas abiertas. Dentro de las respuestas con alternativas, en algunas se puede marcar más de una opción.

Algunas preguntas tienen lógica de preguntas,  es decir, que quienes responden determinada alternativa, se saltan a otra pregunta. Por ejemplo, a la pregunta “¿Haces deporte?”, si la respuesta es “NO”, se salta la pregunta “¿Qué deporte practicas?”. De esta manera los alumnos no pierdan tiempo respondiendo preguntas que no aplican a ellos, y por otra parte, no se entrega información sobre sexualidad y consumo, a alumnos que no están vinculados con esos temas.

c. Modularidad: La encuesta se divide en cinco módulos, los que pueden ser aplicados por parte o como un todo.

  • Hábitos de actividad física, alimentación y sueño.
  • Sexualidad y afectividad
  • Consumo de tabaco
  • Consumo de alcohol
  • Consumo de marihuana y otras drogas

El orden de los módulos está graduado según el nivel de intimidad de los temas consultados. Para generar confianza en los estudiantes se inicia la encuesta con preguntas que resultan menos invasivas para luego abordar temas que pueden implicar revelar aspectos más privados de su vida.

d. Forma de aplicación: La encuesta se aplica online para poder obtener los resultados instantáneamente, sin la necesidad de tabular. Se puede utilizar la plataforma Survey Monkey, la que entrega múltiples opciones para armar una pregunta y tiene un excelente sistema de análisis de respuesta y generación de gráficos. Para ello, se debe comprar un plan mensual de $13.990 (la plataforma es gratuita hasta las 20 preguntas), y crear una cuenta de usuario.

Survey Monkey permite distribuir la encuesta a los alumnos a través de diversos mecanismos tales como correo el electrónico, Facebook, entre otros.

También se puede aplicar la encuesta en:

  1. Otras plataformas de encuestas, como Google Forms que es gratuita. La principal diferencia es que no permite automatizar la lógica de respuestas, por lo que ésta debe indicarse por escrito en la pregunta.
  2. Papel. Imprimir una encuesta por alumno y luego tabular los resultados en un documento Excel. Debe indicarse por escrito en la pregunta la lógica de respuestas.

Implementación de la encuesta en la Fundación

La encuesta fue aplicada en los laboratorios de computación durante la hora de orientación. Los resultados fueron analizados en la plataforma y luego se presentaron a la comunidad educativa. A partir de éste diagnóstico se adoptaron diversas medidas.

 

a. Metodología de aplicación de la encuesta

Para la aplicación de la encuesta, en los colegios de la Fundación Astoreca, se utilizaron dos horas pedagógicas de orientación, una para los módulos de hábitos de actividad física, alimentación y sueño, y sexualidad y afectividad, y la otra para los módulos de consumo de tabaco, alcohol y drogas. Ésta se realizó en laboratorio de computación (en dos días diferentes).

Para distribuir la encuesta entre los alumnos, la orientadora copió el enlace de la encuesta en un documento Word llamado “Encuesta”. Este documento se grabó en el escritorio de todos los computadores de dicha sala.

aplicacion final

 

Una vez en el laboratorio, la orientadora explicó a los alumnos el objetivo de la encuesta y la confidencialidad de ésta. Luego, dio la instrucción de abrir el documento “Encuesta” y hacer clic en el enlace que ahí aparecía. Éste los dirigió a la encuesta que debían responder.

Mientras los alumnos respondían, la profesora se paseó por la sala recordando que es individual y anónima. Además, supervisando que respondieran de manera seria, sin mirar las respuestas de sus compañeros ni emitiendo comentarios al respecto.

Responder la encuesta demora 45 minutos aproximadamente, sin embargo, se debe dar más tiempo a quienes lo necesitan.

Si el porcentaje de inasistencia es significativo, se sugiere buscar otra instancia para que los ausentes respondan la encuesta para que la muestra sea representativa.

Sugerencias:

  • Para evitar que los alumnos respondan la encuesta a la rápida, se debe exigir un mínimo de 30 minutos para responder y no permitir salir de la sala antes de este tiempo. Quienes terminan previo a lo estipulado, deben revisar sus respuestas antes de finalizar la encuesta.
  • Para evitar que los alumnos naveguen por Internet en vez de responder la encuesta con seriedad, es recomendable que al menos dos profesores la apliquen.

 

b. Análisis de los resultados

Una vez que  los alumnos responden la encuesta, se realiza el análisis de los resultados en la plataforma.  Ésta entrega las tabulaciones por pregunta, permite hacer comparaciones por distintas poblaciones y graficar los resultados. También permite cruzar datos, por ejemplo, de los alumnos que respondieron que consumen alcohol, cuántos responden que consumen marihuana también.

Por otra parte, se incorporó al análisis las estadísticas nacionales e internacionales para comparar los propios resultados y obtener parámetros sobre las tendencias actuales, enriqueciendo la información.

 

 pptc. Presentación de los resultados  

El equipo de Formación preparó una presentación a partir de los resultados obtenidos y las estadísticas nacionales. Ésta fue presentada al equipo directivo de cada colegio, luego a los directores de la Fundación en reunión de directorio (sostenedor), y a los docentes en una reunión de profesores.

 

 

 

  d. Medidas implementadas

Con el análisis de los resultados se obtuvo un panorama general de la realidad de cada uno de los colegios respecto a los hábitos de actividad física, alimentación y sueño; sexualidad y nociones de autocuidado; y consumo de tabaco, alcohol y drogas de los alumnos. A partir de ello, se hizo un diagnóstico de las necesidades que existen en cada colegio y se estableció contacto con instituciones especializadas en estos temas (Senda, Fundación Esperanza y Fundación Paréntesis) para establecer junto a ellos, las políticas institucionales al respecto. Así mismo, prestaron asesoramiento para definir, a partir del material disponible en las distintas instituciones, las actividades preventivas más adecuadas que se deben trabajar en cada nivel y cómo trabajar dicho material.

Algunos materiales gratuitos de Senda: http://www.senda.gob.cl/prevencion/continuo-preventivo/la-decision-es-nuestra/

 

Tutorial: cómo subir la encuesta a Survey Monkey

Para poder hacer esta encuesta en Survey Monkey se requiere de una cuenta pagada.

  1. Ingresar con el nombre de usuario y clave.
  2. Crear encuesta.
  3. Abrir documento PDF “Encuesta de salud (tipo de preguntas)
  4. En el servidor, hacer clic en “Añadir pregunta”.
  5. En el PDF leer el cuadro de comentario.
  6. Copiar la pregunta.
  7. Seleccionar “Tipo de pregunta” según indica el comentario del PDF. (En “Elija formato de visualización” para las “Opción múltiple” mantener el que viene predeterminado “Mostrar opciones como botones (1 columna)”).
  8. En el servidor, pegar el texto copiado en el espacio “texto de pregunta”. (También se puede escribir directamente la pregunta en el espacio).
  9. En el servidor, copiar el texto seleccionado en el espacio “Opciones de respuesta” o escribir las alternativas, cada una en una fila. (Si se copia, aparecen unas letras al lado de cada alternativa, estas corresponden al casillero para seleccionar la alternativa del PDF. Éstas hay que borrarlas y dejar cada alternativa en una fila).
  10. En las preguntas en que el comentario indica que hay que agregar la opción “Otro”, se debe seleccionar “Agregar la opción “otro” o un campo de comentario y mantener “Etiqueta de campo: otro especifique”.
  11. Hacer clic en “guardar y agregar otra pregunta.
  12. Cuando se escribieron todas las preguntas en el servidor, se debe hacer clic en “Guardar y cerrar”.
  13. Se debe revisar en los comentarios del PDF las preguntas que tienen “Lógica de respuesta”.
  14. En el servidor, en la pregunta que tiene lógica de respuesta se debe hacer clic en “Agregar lógica de pregunta”.
  15. En el PDF se especifica qué alternativas deben ir a qué preguntas.
  16. En el servidor, en la pregunta con lógica, se debe escoger para las respuestas correspondientes, la página y el número de pregunta al que se debe continuar (en caso de que esa sea la respuesta). Para buscar la página se puede revisar una a una para ver en cuál está la pregunta señalada.
  17. Hacer clic en “guardar lógica”.
  18. Cuando se asignó la “Lógica de pregunta” a todas las preguntas que así lo indicaban (5,6,25,28,31,33,39,43,45,50,53,56,68,71,82,83,90,92,94,96 ), la encuesta está lista para ser distribuida. (Se pueden distinguir fácilmente en el PDF porque debajo aparece un rectángulo gris).

Conozca más sobre la plataforma Survey Monkey.

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