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Enseñando a distancia, experiencia Colegio Monte Olivo
Colegio Monte Olivo Puente Alto

Colegio Monte Olivo Puente Alto

  • Particular subvencionado
  • 995 alumnos
  • Científico Humanista
  • Av. Juanita 035, Puente Alto

¿Qué aprendimos después de nuestra primera etapa de clases online?

Durante las “vacaciones” el equipo directivo y técnico pedagógico del colegio trabajó analizando todo lo aprendido en la primera etapa de clases online, con la finalidad de diseñar un sistema sólido de trabajo que comenzara a funcionar a partir de mayo. A partir de lo que funcionó y lo que no, de las opiniones de apoderados, estudiantes y profesores se tomaron las siguientes determinaciones:

Para alejarse de las guías planas y potenciar un aprendizaje más universal se reforzaron los conceptos clave:

  • Proporcionar múltiples formas de representar el contenido
  • Proporcionar múltiples formas de expresión del estudiante
  • Proporcionar múltiples formas de delivery de los contenidos y entrega de tareas

El último punto se refiere a que muchos de nuestros estudiantes no tienen buen acceso a internet para el uso de correo electrónico y Google Classroom o a equipos para trabajar, pero sí tienen acceso libre a redes sociales, por lo general, a través de los celulares. Por lo anterior, siendo Google Classroom la columna del trabajo pedagógico, las clases se comparten por Whatsapp, Youtube e Instagram y se reciben tareas por esas plataformas, asegurando así un mejor acceso al contenido y el vínculo con los estudiantes y sus familias.

Otras dos innovaciones claves de esta nueva etapa fueron la organización del trabajo en un ritmo de cuatro clases en cuatro semanas por asignatura. En las tres primeras semanas se trabaja un objetivo de aprendizaje con algunos de sus indicadores de evaluación y en la cuarta, se trabaja un objetivo actitudinal que se cruza con los indicadores de evaluación anteriores para mirar el avance en el aprendizaje. A su vez, para lograrlo, se estableció que cada asignatura tiene una actividad semanal, ordenando el trabajo para las familias: sin tener un horario fijo, hay una estructura de trabajo.

Ejemplo de organización curricular

 

Horario de clases de 1° a 8°básico

Uno de los puntos fuertes del trabajo en enseñanza básica ha sido la incorporación de la práctica del yoga en la asignatura de vida saludable.

En enseñanza media, hemos sumado las clases por videollamadas (Meet) para acompañar a la clase que se sube a Google Classroom, explicando dudas y ejercitando juntos. No reemplaza la clase asincrónica porque no todos pueden estar sincrónicamente con el profesor.

Uno de los puntos que hemos reforzado junto al equipo social es la entrega de equipos y chips con internet para los estudiantes que no tiene acceso. Gracias a las donaciones que hemos conseguido y a una alianza con Fundación Trabün hemos facilitado cerca de 40 equipos y 110 chips con internet.

Tres innovaciones más en el trabajo que estamos realizando en este periodo mayo-junio que han tenido éxito son:

Trabajo con las familias: adquirimos 4 celulares y el equipo de convivencia se comunica constantemente con todas las familias. Además, enviamos una encuesta en linea mensual para evaluar nuestro trabajo y estamos iniciando un sistema de reuniones mensuales de apoderados por videollamada:

Incorporación sistemática del juego: las actividades lúdicas son las que más ayudan a mantener la motivación de seguir conectado, por lo anterior hemos establecido que cada curso tenga al menos dos actividades de juego semanales en las diferentes asignaturas y monitoreamos la participación. Por ejemplo: bingos matemáticos, bachilleratos y otros.

Formación docente en feedback de alto desempeño: esta es quizás la iniciativa más importante en relación al impacto decente. Todos los martes, y algunos jueves,tenemos consejos académicos para formar a nuestro equipo en retroalimentación personalizada orientada al aprendizaje que cumpla con tres principios claves: atender a la diversidad, interacciones significativas y altas expectativas.

Para lo anterior junto con la formación interna hemos tenido charlas con destacados profesionales como el premio nacional de ciencias Patricio Felmer y la académica especialista en mentalidad de crecimiento Susana Claro.

 Con todo lo anterior esperamos cumplir con nuestra misión de entregar la mejor experiencia de aprendizaje y con nuestro lema: aprender para crecer, construir y transformar.

Vías de comunicación

  • Estudiantes y apoderados, principalmente a través de WhatsApp e Instagram. (frecuencia)
  • Docentes, principalmente a través de Google Meet.
    • Reuniones equipo directivo, diariamente.
    • Reuniones de ciclo, día por medio.
    • Reuniones de asignatura, una vez a la semana.

Organización y planificación de clases

Organización.

Las clases en línea se realizan a través de Google Classroom y adicionalmente, los profesores suben parte de ellas a Instagram. Los trabajos se reciben por esta vía o por WhatsApp. Para los alumnos que tienen dificultades de conexión se entregan guías impresas.

En el primer período de cuarentena reforzaron los contenidos de la unidad cero, que considera lo contenidos que no se lograron de manera óptima el año anterior, como consecuencia del estallido social y de la información entregada por las evaluaciones de fin de año.

Paralelamente, se trabajó en la priorización de contenidos esenciales, los que comenzaron a trabajarse a vuelta de vacaciones de invierno, con la unidad 1.

El equipo de líderes de asignatura determinó los contenidos esenciales de la unidad. Luego del período de prueba, definieron temas a trabajar por día y mantuvieron la realización de tareas en todas las asignaturas. Cada una de ellas se trabaja un día a la semana, salvo Formación Personal y Vida Saludable que tienen con más frecuencia.

Complementariamente, han utilizado las guías de los Liceos Bicentenario en lenguaje y matemática para tres niveles: 7° básico, I° y III° medio, especialmente como apoyo para el diseño de la unidad cero.

Planificación

Las clases las planifican con los siguientes criterios:

1. Priorizar contenido preciso.

2. Lograr los objetivos de aprendizaje a través de diferentes representaciones (imagen, audio, escritura).

3. Que los estudiantes tengan diferentes formas de expresar y entregar las actividades solicitadas.

En las cuatro asignaturas troncales los responsables son los líderes de asignatura, que revisan las bases curriculares. Para las otras asignaturas realizan un trabajo de coordinación junto al docente.

 

Seguimiento de los estudiantes

Google Classroom entrega los datos sobre los alumnos, los cuales  son procesados y analizados para monitorear su proceso de enseñanza.

Utilizan estos indicadores:

  • Estudiantes que se conectan y entregan tareas,
  • Estudiantes que se conectan y no entregan tareas. A estos últimos se les monitorea telefónicamente.

También usan POWER BI, plataforma de análisis de datos para poder visualizarlos, como se muestra a continuación:

Refuerzo y retroalimentación

Para fortalecer la retroalimentación personalizada, los profesores y un equipo de estudiantes en práctica de la Universidad de Los Andes, utiliza sistemáticamente la plataforma y los encuentros por Google Meet.

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