Trigger

Recursos

Escritura creativa
Colegio Domingo Matte Mesías

Colegio Domingo Matte Mesías

  • Particular subvencionado
  • 3.171 alumnos
  • Polivalente con tres especialidades técnicas: Industrial mecánica, Industrial eléctrica y Gastronomía
  • Tocornal Grez 440, Puente Alto

Actividad de escritura creativa

En el Colegio Domingo Matte Mesías, las bibliotecarias de 1° a 4° básico observaron dos problemáticas en sus estudiantes: que  escribían poco y de forma muy estructurada, y que en particular los alumnos de 4°básico visitaban la biblioteca con menor frecuencia que los de cursos menores.

Por lo anterior es que en el año 2018 decidieron planificar  una actividad de escritura creativa, dirigida a los alumnos de este nivel, con los siguientes objetivos:

  1. Promover la escritura creativa
  2. Fomentar el gusto por la escritura
  3. Fomentar las visitas a la biblioteca

La actividad permite cubrir los siguientes objetivos de aprendizaje (OA) del currículum:

OA 11: Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

OA 21: Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años.

OA 8: Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos.

Consideraciones previas

Antes de la implementación es necesario tener en consideración los siguientes puntos:

1. Elegir el nivel: en este colegio se escogió 4° básico.

2. Definir el tiempo: máximo 3 bloques de 90 minutos distribuidos en 3 semanas de la hora de biblioteca.

3. Reunir los materiales:

– Hojas blancas (1 por estudiante).

– Lápices de colores (1 set de lápices cada 6 estudiantes).

– 2 palos de escoba y una lana o hilo (para formar un tendedero).

– Un sombrero

– Una varita mágica

– “Perritos de ropa”

 

 

Clase a clase

Clase 1: Dibujo

45 minutos son suficientes para esta actividad, los 45 restantes pueden utilizarse leyendo cuentos de fantasía.

  1. Los alumnos deben sentarse de forma individual, en parejas o grupos.
  2. Se entrega a cada estudiante una hoja de papel en blanco.
  3. Se solicita a los estudiantes que “dibujen lo primero que se les venga a la cabeza con la palabra FANTASÍA”.
  4. Los profesores deben monitorear los dibujos de los estudiantes, haciendo preguntas como: ¿Qué elementos de fantasía tiene tu dibujo? ¿Qué elementos de tu dibujo ves sólo en tu imaginación?

Clase 2: Escritura

  1. Los estudiantes deben formar grupos de cinco o seis.
  2. Se solicita a los estudiantes que “creen y escriban un cuento que incluya todos los dibujos del grupo”.
  3. Para ello, cada estudiante debe poner su dibujo sobre la mesa y describir lo que hay en él. Entre todos crean una historia que pueda conectar los dibujos.
  4. La historia debe incluir comienzo, desarrollo y cierre con sentido lógico.
  5. Ordenan los dibujos según su aparición en la historia.
  6. Escriben la historia (cada niño puede escribir su versión o pueden dividirse y escribir una parte cada uno o entre todos le dictan a uno).

Clase 3: Lectura en voz alta

  1. El profesor escoge por turno al grupo que debe pasar adelante a leer en voz alta la historia que crearon.
  2. El grupo escogido debe colgar los dibujos de su historia en el “tendedero literario” (armado previamente con palos de escoba, lana y perritos de ropa).
  3. Un estudiante del grupo, se pone el sombrero y lee el cuento creado mientras otro va apuntando con la varita mágica las imágenes asociadas a la narración.

 

Impacto

A nivel de escritura se observa que los estudiantes logran “salir de la pauta” de escritura, creando asociaciones novedosas entre las imágenes de su historia.

Además, se puede apreciar que los 4° básicos han aumentado su frecuencia de visitas a la biblioteca. En particular, se ha logrado atraer a los estudiantes menos lectores.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 2 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder