Trigger

Recursos

Escritura de cartas
Colegio Rosa Elvira Matte

Colegio Rosa Elvira Matte

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 1.105 alumnos
  • Científico Humanista
  • Buenaventura 3824, Lo Espejo

Diagnóstico en escritura

En el 2016, se detectó en el colegio que los estudiantes de 5-6°básico no escribían espontáneamente y cuando se les solicitaba hacerlo, escribían frases cortas e incompletas. No existía un desarrollo del pensamiento que se reflejara mediante la escritura.

Para enfrentar esta necesidad, la profesora de lenguaje de estos niveles emprendió acciones con el fin de lograr que los estudiantes escribieran más y mejor:

  • Comenzó exigiendo,  junto a otros profesores, respuestas completas a los estudiantes, tanto durante las clases como en las evaluaciones.
  • A partir del 2017 incorporó en su trabajo las pruebas de escritura de la red de colegios SIP, creadas durante este año para los niveles de 3°,5°, 7°básico y I°medio, con el fin de fortalecer la escritura transversalmente durante la etapa escolar.

A continuación se describirá el trabajo que se realiza en este colegio para enseñar a los estudiantes a escribir, mostrando como ejemplo la escritura de cartas en 5°básico.

Con estas acciones se hizo cargo de los siguientes Objetivos de Aprendizaje:

  • Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una oración; desarrollando una idea central por párrafo; agregando las fuentes utilizadas (OA 15)
  • Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc (OA 13)

 

Pasos para enseñar a escribir cartas

1.Escoger diferentes modelos de cartas para mostrar y leer con los estudiantes. En el colegio Rosa Elvira Matte, la profesora busca que la selección responda a distintos propósitos (que existan cartas de invitación, de diferentes tipos de solicitud..); receptores y estilos ( de confianza, formal).

2.Leer diferentes cartas modelos, identificando los diferentes elementos de su estructura: encabezado (fecha, lugar y destinatario), cuerpo, despedida y firma.

3.Tomar una carta de las analizadas como modelo para elaborar una carta en conjunto. En  esta etapa se realiza el “copia pega inteligente”, es decir, se van adaptando los diferentes elementos de la carta original, a la carta creada, usando sinónimos u otras formas de expresión.

4.Invitar a los estudiantes a escribir solos una carta. Para este paso, la profesora dibuja en el pizarrón el esqueleto de la carta, como un recurso de apoyo (ver adjunto “Estructura de escritura de una carta”). Además entrega palabras recomendadas a incorporar (entre ellas, las palabras de vocabulario enseñadas en la semana) y las prohibidas (palabras que reflejan un mal uso del lenguaje. Por ejemplo, comenzar un párrafo con la expresión “yo opino”).

5.Solicitar a los estudiantes que en parejas intercambien sus cartas. Luego entregarles una pauta (ver adjunto “Pauta cotejo escritura carta alumnos”), para que cada estudiante revise la carta del compañero.

6.Invitar a las parejas de estudiantes a retroalimentar sus cartas oralmente, basándose en las categorías de la rúbrica entregada.

7.Solicitar a los estudiantes que reescriban la versión final de la carta, incorporando la retroalimentación dada por la pareja.

8.Pedir a los estudiantes cada cierto tiempo,  un par de cuadernos al azar (de aproximadamente un 20% del curso)  para revisar las cartas escritas. Para este propósito, puede utilizarse la pauta de cotejo ( Ver adjunto) en el caso de buscar una revisión más rápida y superficial o la rúbrica de escritura, para una revisión más exhaustiva  (Ver adjunto, Rúbrica escritura carta 5°básico 2018).

La rúbrica de escritura adjunta corresponde a un instrumento de evaluación utilizado por la Red de Colegios SIP, quienes durante los últimos años han potenciado el trabajo de escritura transversalmente durante la etapa escolar. Uno de los ejes de este trabajo ha sido la incorporación de “Pruebas de escritura” con el fin de medir el desarrollo de las habilidades de este eje curricular en los niveles de 3°,5°, 7° y I°medio. El instrumento adjunto es el que se utiliza para la evaluación de 5°básico a nivel fundacional,  centrado en la escritura de cartas.

Impacto

A partir del trabajo realizado, los estudiantes del colegio Rosa Elvira Matte han mejorado en la escritura.  Al 2019 escriben freses completas, son capaces de entregar su opinión, logran aplicar el vocabulario nuevo enseñado. Principalmente han progresado en la identificación del propósito de diferentes tipos de texto; en coherencia y cohesión en la redacción de ideas. Aún existe un desafío en términos de ortografía.

Esta percepción cualitativa es coherente con los resultados obtenidos por el colegio en las pruebas de escritura de la red SIP y en el Simce de escritura, que son superiores al promedio nacional y a su grupo socioeconómico (GSE).

COMENTARIOS

BLANCA SERON ALVARADO el 26-06-2019 escribió:

Muy relevante mejorar escritura y poco a poco los demas ejes.

INGRID WARNER el 22-06-2019 escribió:

Excelente esto permitirá el manejo de un buen vocabulario y mejorar la expresión oral.

Maria Angèlica Maldonado el 21-06-2019 escribió:

Trabajo apoyando Lenguaje en segundos medios.Es increìble el problema que se presenta en la redacciòn de un texto.

Marta Segovia Romero el 20-06-2019 escribió:

Me parece una excelente idea, es lo que estoy tratando de hacer con alumno de cuarto básico, comprensión lectora y redacción de textos cortos.
Felicitaciones a la profesora y gracias por compartir. Marta.

domingo sepulveda molina el 20-06-2019 escribió:

EXCELENTE INICIATIVA, ESTO ESTA FALTANDO EXPRESION ORAL Y ESCRITA.
ES ESPANTOSO LA FALTA DE REDACCIÓN Y EXPRESIÓN ORAL HOY EN DIA.
MUCHAS GRACIAS.
DOMINGO SEPULVEDA
APODERADO DE 2° MEDIO B EN LICEO BICENTENARIO ITALIA.

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 5 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder