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Estrategia de evaluación: Ticket de salida
Colegios Astoreca

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Porque usar el ticket de salida

El ticket de salida es la acción de recoger las respuestas de los alumnos antes de que termine la clase permitiendo un rápido análisis de los datos. Su uso no solo les indica a los alumnos lo que se espera del trabajo que completaron durante la clase, sino que también asegura al profesor que terminará la clase con una revisión objetiva de la comprensión que hubo de la materia, lo que luego permite analizar los resultados y, si fuera necesario, re enseñar los contenidos deficitarios al día siguiente.

El ticket permite conocer  :

  • El porcentaje de alumnos que respondió correctamente la pregunta clave que mide el objetivo
  • El error cometido por los que respondieron incorrectamente
  • Porque comenten ese error

Con esta información el profesor sabrá como mejorar la próxima clase, ademas sabrá cuan eficaz fue la clase según la medición de cuan bien aprendieron los alumnos y no según cuan bien el profesor cree que enseño.

Esta herramienta se comenzó a poner en practica en los Colegios Astoreca en el año 2011.En el colegio San Juan de Lampa se comenzó a trabajar en 2015 de forma incipiente (solo algunas profesoras en ciertos cursos) luego de que recién en las evaluación formales notaban los errores que cometían los estudiantes teniendo que realizar remediales que provocaban un retraso en la calendarización de las clases y no necesariamente eran suficientes para lograr el aprendizaje de los alumnos. Para evitar esto, se comenzó a trabajar el ticket de salida, su uso diario permitió evaluar el objetivo de cada clase y esta forma tomar remediales o reconocer errores cometidos y resolverlos en la siguiente clase o durante la misma semana siendo una gran herramienta que permite verificar el cumplimiento del objetivo propuesto para cada clase.  El ticket de salida se utiliza en el Colegio San Juan de Lampa en todos los niveles y asignaturas, con énfasis en las troncales.

Características de los ticket de salida efectivos:

  1. Son rápidos: deben tener de una a tres preguntas. Lo que busca es tener una buena idea de si los alumnos comprendieron el objetivos de la clase y realizar un análisis de no mas de 10 minutos a continuación.
  2. Están diseñados para entregar datos: al hacer la pregunta hay que concentrarse en la parte clave del objetivo, para así tener certeza de porque los alumnos responden incorrectamente. Es importante variar el formato, hacer selección múltiple y preguntas abiertas para saber si los alumnos pueden responder a ambos.
  3. Son excelentes para el “hacer ahora”: después de ver los datos hay que dejar que los alumnos también lo hagan. Es importante comenzar la clase analizando y re enseñando el ticket de salida cuando los alumnos hayan tenido problemas.

 

 

 

 

 

 

 

Consideraciones para su uso

Algunas consideraciones generales para usarlo de forma eficaz que entrega Doug Lemov:

Revisar los datos eficientemente.

  • Es importante revisar los ticket de salida tan pronto se pueda, justo después de la lección si es posible y separarlos en tres montones: Sí, Un poco y No, según las respuestas. Después de observar los motivos por lo cuales los alumnos no comprendieron un concepto total o parcialmente, incluir notas en el mismo ticket.
  • Mantener el montón de “No” al principio para no olvidar revisar el trabajo de esos alumnos con mayor detención al día siguiente.

Ademas de revisar los resultados rápidamente, es importante ademas usar un formato que sea muy fácil de usar, como por ejemplo, usar notas adhesivas en las que los alumnos ponen su nombre al frente y la respuesta atrás. Al salir de la sala, los alumnos pegan sus notas en la puerta de esta manera se pueden girar rápidamente entre una clase y otra e ingresar los datos en una planilla mas tarde.

Tener un propósito claro.

Es importante tener una idea clara de por qué se usan los ticket de salida. Saber que hacer con ellos significa a menudo saber administrar el tiempo.

  • Si demuestran que los alumnos no comprendieron el objetivo, es necesario re enseñarlo.
  • Si demuestran que algunos alumnos tienen problemas, es preciso ayudarlos en forma separada y, a continuación, centrarse en los puntos débiles para las tareas para la casa o durante espacios regulares de 10 minutos durante un par de semanas.
  • Si demuestran que se entendió claramente un tema, entonces hay que programar una breve revisión una o dos semanas después, pero no en profundidad.

Escribir el ticket de salida antes de hacer la planificación de la clase ayuda a centrarse en los puntos clave que son esenciales para transmitir el contenido mas importante, y en ocasiones ayuda a mejorar el objetivo, de manera de centrarse en habilidades menajebles y adecuadas.

Para que el ticket de salida tenga los resultados esperados desde el Colegio San Juan recomiendan:

En el diseño:

  • Tener claridad del objetivo que se busca evaluar
  • Que contenga 1 o 2 ejercicios vistos en clases
  • El nivel de dificultad debe ser igual a la de la clase a evaluar
  • Duración máxima de 5 minutos
  • Debe ser fácil y rápido de corregir (usar alternativas, verdadero o falso o un solo resultado)
  • Debe ser aplicado al termino/cierre de la clase

Luego de la aplicación:

  • Separar entre logrado y no logrado para poder evidenciar los errores comunes y quienes los cometen.
  • Registrar (puede ser por medio de una fotografía) los ejercicios con errores comunes para ser abordados la siguiente clase y las “respuestas ideales” para destacarlas en la siguiente clase y lograr así que los niños identifiquen el estándar esperado.

Para pre escolar (pre kínder y kínder) se realizan preguntas directas a los niños, las que deben contestar antes de salir de la sala, al igual que los cursos mas grandes son preguntas relacionadas con el objetivo de la clase.

*Se adjunta un ejemplo de un ticket de salida usado en la clase de historia con un 6°básico, en la clase los niños vieron la democracia y personas con derecho a votar en la actualidad.

 

 

Beneficios e impacto

Contar con una estructura relativamente predecible puede liberar parte de la capacidad cognitiva de los estudiantes para que se enfoquen más en el material que se les esta enseñando.

Algunas ventajas del Ticket de salida son:

  1. Fácil de revisar, no es necesario que el profesor ocupe horas de colaboración para su revisión, por el contrario, lo ideal es que reciba y con una fácil lectura identifique si está logrado o no logrado, y luego el no logrado realizar un mayor análisis.
  2. Entrega información de inmediato, clase finalizada, identificamos si se cumplió o no el objetivo.
  3. Se detecta el error común de inmediato, al ser dos ejercicios, es fácil de reconocer que patrones se ven en las respuestas de los alumnos y así poder trabajarlos sin problema.

Es así, como el ticket de salida ha sido de gran ayuda, para verificar el cumplimiento del objetivo de la clase. Éste se aplica en todas las asignaturas, con énfasis en las troncales.

COMENTARIOS

SONIA GARRIDO RUIZ el 06-04-2019 escribió:

Motivador

Elizabeth Arizabalo el 31-07-2018 escribió:

Un recurso que compartiré con mis colegas

julissa zeballos el 14-06-2018 escribió:

Muchas Gracias
Las guías me han servido mucho en mi taller Simce

CELSA el 30-05-2018 escribió:

lo he usado con algunas modificaciones...pero resulta muy bien

EVA el 07-05-2018 escribió:

Excelente

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