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Recursos

Estrategia de Lectura Pública en preescolar
Colegio San Lorenzo

Colegio San Lorenzo

  • Particular subvencionado
  • 997 alumnos
  • Polivalente con especialidad TP en Gráfica
  • Montana 3722, Recoleta

Objetivos de la estrategia de Lectura Pública

La estrategia de Lectura Pública, recomendada por el Plan de Fomento Lector del Ministerio de Educación (2010) para los estudiantes de preescolar, se incorporó en el colegio San Lorenzo el año 2017, frente a la necesidad de familiarizar a los niños tempranamente  con la lectura y diversificar las estrategias que ya el colegio estaba implementando en esta materia (como lectura en voz alta y lectura compartida).

La estrategia de lectura pública “es similar a la lectura diaria de cuentos u otros textos, pero en este caso, es la niña o el niño quién lee o juega a leer un texto en voz alta a sus compañeros/as, mostrando las ilustraciones a medida que avanza la lectura, tal como la hace la educadora” (Mineduc, 2010, p.32)

Sus objetivos son:

  1. Familiarizar a los estudiantes con la lectura y el goce que significa
  2. Fomentar la expresión oral de los estudiantes
  3. Promover la comprensión de información explícita de textos, narrados oralmente
  4. Involucrar a la familia en el aprendizaje de sus hijos

Orientaciones y pasos para replicar

1. Seleccionar niveles: En el colegio San Lorenzo se comenzó a aplicar la estrategia de lectura pública con los estudiantes de kínder, sin embargo recomiendan extenderla a los niveles de prekínder y primero básico, dado que permite trabajar habilidades prelectoras, tales como la conciencia fonológica y la adquisición de vocabulario.

2. Seleccionar frecuencia, día y duración de la lectura pública: En el colegio San Lorenzo se aplica esta estrategia con una frecuencia semanal y con una duración de 30 minutos. Lo que es congruente con el Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Mineduc (2010), que recomienda realizar la lectura pública con similar frecuencia y con una duración de 15 minutos.

3. Presentación de la estrategia:

a) A los apoderados: En el colegio se les envía una comunicación a los apoderados de kínder (ver adjunto “Comunicación a los apoderados”) para presentarles la estrategia de lectura pública. Luego se les solicita como parte de ésta, leer varias veces al niño un libro escogido por él y completar juntos una ficha de lectura (ver adjunto “Ficha de lectura”), en un plazo de una semana. Lo anterior, servirá de preparación para la lectura pública que deberá realizar el niño frente a sus compañeros.

En caso que existan dificultades para que los apoderados puedan leer al niño en casa (sea por temas de tiempo, calidad lectora, etc.), es importante enviar la comunicación a alguna red cercana al niño, que pueda apoyarlo en esta tarea. En caso de no existir, en el San Lorenzo es la misma educadora de párvulo quien debe asumir este rol.

b) A los estudiantes: La educadora, antes de comenzar con la Lectura Pública, debe dar a conocer la estrategia a los estudiantes: en qué consiste y su propósito, señalando que es una invitación a cada niño a “jugar a leer” frente a sus compañeros de clase, un libro escogido libremente, que de forma previa leyeron junto a  sus padres en casa . Por otro lado, debe enfatizar la importancia de la escucha y el respeto hacia el compañero que está leyendo (Mineduc, 2010)

Implementación de la estrategia:

a) Se invita a uno, dos o tres niños por semana a realizar una “lectura pública” frente a todo el curso. Importante animar también a los estudiantes más reticentes, haciendo énfasis en el “juego” de la lectura.

b) En la medida que el niño acepta, se le invita a escoger un libro de la biblioteca de aula (debe ser un texto breve, con abundantes imágenes, acorde a la edad del niño). Se le da plazo de una semana para preparar el libro en casa y presentarlo frente a los compañeros.

La educadora también le entrega una ficha de lectura al niño, para que prepare en casa con su apoderado.

c) El niño lleva el libro escogido a casa. Su apoderado se lo lee varias veces, mostrando las imágenes. Juntos completan la ficha de lectura enviada. Es importante que el niño no memorice el libro y que pueda hacer preguntas al apoderado y/o a la profesora sobre lo que no entienda.

d) El niño “juega a leer” el texto preparado en casa, frente a sus compañeros. Es una presentación de carácter libre, tanto en su estructura como en el tiempo que el niño debe emplear en la narración. El niño en este espacio debe saber que las improvisaciones o creaciones a partir del libro están permitidas.

-Antes de la lectura: Importante que la educadora invite a los estudiantes a anticipar el contenido del texto. Algunas preguntas que puede usar: ¿De qué se tratará el texto que nos leerá su compañero? ¿Quién es el personaje central? (Mineduc, 2010)

– Durante la lectura: La educadora debe valorar la disposición de los estudiantes participantes y rescatar sus logros. También debe invitar a los compañeros a estar atentos (Mineduc, 2010)

-Término de la lectura: Es fundamental que la educadora pregunte a los estudiantes participantes cómo se sintieron, si les gustó la experiencia, lo que les resultó más fácil y difícil. También es valioso invitar al estudiante a que formule algunas preguntas sobre el contenido del texto a sus compañeros (Mineduc, 2010)

e) Educadora anota en una ficha, las observaciones cualitativas respecto al niño durante la lectura (adjunto “Registro observación Lectura Pública”).

Otras consideraciones:

*Para implementar esta estrategia, se requiere haber implementado la estrategia de lectura de cuentos u otros textos en voz alta, de forma que los niños cuenten con un modelo a seguir, considerando las entonaciones, inflexiones de voz, entre otros criterios.  Además, permite que los niños progresivamente vayan memorizando los textos, facilitando el que se entusiasmen a “jugar a leerlo” frente a sus compañeros (Mineduc, 2010)

Impacto

A la fecha, todos los niños de kínder del colegio San Lorenzo, han participado de la estrategia de Lectura Pública.

Acorde a observaciones cualitativas de las educadoras, se percibe a los niños entusiastas con esta estrategia. La gran mayoría de ellos se inscriben voluntariamente en Lectura Pública.

Por otra parte, los compañeros más tímidos y reticentes, se muestran ahora con mayor facilidad para hablar frente a sus pares y las educadoras.

En general ha mejorado la calidad de la expresión oral del curso en que se ha implementado esta estrategia. Ha aumentado el vocabulario y las inflexiones de voz de los estudiantes.

Por último, los apoderados también se han mostrado interesados y dispuestos a participar. Hasta el momento todos los niños han preparado el texto con su apoderado.

COMENTARIOS

Maribel Violeta el 18-12-2018 escribió:

Iniciativa creativa

Margaret Slimming el 24-05-2018 escribió:

Ha sido un gran aporte en nuestra Escuela el desarrollo del Proyecto Interno " El Libro Viajero" instalado hace cuatro años,desde PreKínder a 2° Básico,donde se involucrar a la familia en el aprendizaje de sus hijos, los padre preparan a los niños para contárselos a sus compañeros a través de un parafraseo apoyados por imágenes del cuento

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