Trigger

Recursos

Estrategia para trabajar inteligencias múltiples
Colegios SIP

Colegios SIP

Estrategia para trabajar inteligencias múltiples

Desde hace algunos años, la Sociedad de Instrucción Primaria busca incorporar nuevas estrategias metodológicas al nivel pre-escolar de manera de incentivar a una mayor participación de los alumnos y porque existe un ánimo de indagación para introducir con mayor sistematicidad las prácticas de juego y el trabajo autónomo y colaborativo en los cursos iniciales, para ir cediendo a las tradicionales clases frontales donde el profesor es el protagonista.

En este contexto de búsqueda, las asesoras de Educación preescolar, Lenguaje e Historia de la SIP asistieron en enero del 2017 a un seminario llamado Prácticas Educativas Innovadoras. En esta oportunidad conocieron una estrategia que favorece el aprendizaje de todos los niños de un grupo curso, ya que se trabaja desde todas las Inteligencias Múltiples, que se podía aplicar en todos los niveles escolares y que recogía la teoría de Howard Gardner (Mayor información aquí y en el sitio web de Nazareth Global Education)

La ventaja de esta estrategia, es que permite al profesor romper con la clase frontal, mediante una estrategia pedagógica lúdica, que fortalece el trabajo grupal y la autonomía de los estudiantes, siendo éste el actor principal y el educador un mediador de aprendizajes, un guía a nivel pedagógico.

Por este motivo, decidieron implementarla dentro de la organización. En marzo de 2017, la estrategia llamada “Paleta de Aprendizaje” se dio a conocer a los jefes de departamento de preescolar e historia. A la fecha se han capacitado los profesores de los colegios Arturo Toro Amor, Arturo Matte y Elvira Hurtado.

El objetivo de implementar esta estrategia es:

Potenciar el aprendizaje de los estudiantes, desde sus diferentes habilidades.

Pasos para replicar la estrategia

La estrategia “paleta de aprendizaje” se ha aplicado principalmente en cursos de preescolar en la Sociedad de Instrucción Primaria. A futuro, se incrementará la cobertura, extendiéndose de manera sistemática a todos los niveles, así como también a nuevos colegios de la red.

Requisitos: Para implementar con éxito la “paleta de aprendizaje”, se debe capacitar a docentes y equipos directivos.

Un segundo elemento, que facilita el éxito en la implementación de la estrategia, es contar con profesoras con interés por innovar y convencidas del beneficio que trae a los estudiantes, en términos de su aprendizaje.

Paso a paso:

1. El docente debe seleccionar un objetivo específico de clase que quiera trabajar con esta estrategia (ver adjunto). Este primer paso debe ser posterior a asistir a la capacitación, o al menos se debe tener conocimiento previo de la estrategia “Paleta de aprendizaje” y el set de actividades que permiten desarrollar cada inteligencia, creado por David Lazear.

2. Seleccionar o diseñar las diferentes actividades que implementará en la clase, para que todo estudiante trabaje las diferentes inteligencias. Se necesita escoger o diseñar una actividad por cada tipo de inteligencia, que podrá ser adaptada por el profesor, en caso de requerirlo, para asegurar que tenga el nivel de dificultad óptima para el grupo (ver adjunto).

3. Organizar físicamente el aula, de forma que facilite la implementación de la estrategia. Se debe destacar que debe ser flexible, por lo tanto existen diferentes modalidades.

A continuación se presentan dos de ellas:

a)Formar 4 estaciones de trabajo (una de cada inteligencia) y que tengan tiempos similares o iguales de duración. El grupo curso se divide en 4 grupos y cada uno va pasando por estas 4 estaciones de trabajo. Las otras 4 estaciones (ya que son 8 inteligencias) se trabajan posteriormente (puede haber un recreo intermedio, un break para una colación, etc) (ver adjunto)

b)Armar 8 estaciones de trabajo, todas con tiempos similares de duración, y los estudiantes, divididos en 8 grupos, van avanzando por estas mesas de trabajo. Siempre con su mismo grupo.Conformar los grupos de trabajo de manera de contar con un número de grupos similar a la cantidad de adultos que existe en sala, dejando sólo un grupo que trabaje de forma autónoma. Por lo general, se cuenta con tres adultos en sala (2 educadoras y una técnico de párvulo; o una educadora y 2 técnicos). En este caso se arma un total de 4 grupos.

4. Se selecciona la cantidad de tiempo que tomarán los estudiantes en cada estación. En la experiencia de la SIP, tiende a variar entre 5-15 minutos por estación. Lo importante es que todas las estaciones cuenten con similar tiempo, para facilitar las transiciones de los diferentes grupos.

5.Definir el recorrido que realizarán los estudiantes en las diferentes estaciones de trabajo, como también el movimiento que tendrán las educadoras en sala. De acuerdo a la SIP, se debe asignar al grupo que esté trabajando autónomamente, aquellas actividades que requieran de menor mediación para asegurar que todos los grupos tengan que trabajar autónomamente en al menos una estación.

6. Una vez definidos estos elementos, se debe definir el rol del profesor en cada uno de los momentos de la clase: Al inicio de la clase, el profesor realiza una introducción general presentando el objetivo de la clase, la metodología de trabajo y las instrucciones. Durante el desarrollo de la clase, el profesor debe ser un mediador del grupo que acompaña; también debe marcar los tiempos y transiciones para cambiar de estación de trabajo. Por último, debe realizar un cierre general con los estudiantes al fin de la clase. En este espacio se recomienda que los estudiantes compartan los productos elaborados, a partir de las estaciones de trabajo anteriores.

7. Una vez implementada la estrategia, el profesor debe evaluar en qué medida ésta sirvió para alcanzar el objetivo de clase, y luego definir el siguiente objetivo de clase a trabajar con la “paleta de aprendizaje”. En el caso de la SIP, se aplica por nivel en promedio una o dos veces al semestre, para impedir que la estrategia pierda novedad y que los estudiantes se aburran.

Impacto

A la fecha, la SIP aún no tiene una evaluación del impacto de la “paleta de aprendizaje” en los estudiantes, dado que es una estrategia nueva. A nivel cualitativo, las asesoras del departamento de preescolar han recibido comentarios favorables que señalan que los estudiantes disfrutan de las clases y que se potencia a todos los adultos, dado que tienen un rol activo de forma permanente.

Actualmente se han sumado los docentes de los colegios Arturo Toro, Arturo Matte y Elvira Hurtado y Profesoras de Primer Ciclo del colegio Eliodoro Matte.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder