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Recursos

Evaluación de la comprensión lectora CLP
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Evaluaciones de lenguaje

En el Colegio Nocedal se implementan evaluaciones en diversos aspectos de la asignatura de lenguaje.

Permiten abordar los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 6 y 8 1ro básico
  • OA 3 y 5 2do básico
  • OA 2 ,4,5,6 3ro básico
  • OA 2 ,4,5,6 4to básico

Éstas son administradas tanto por los profesores de asignatura como por el Departamento de estudios del colegio. De esta manera, se lleva un registro de las metas de aprendizaje de los alumnos, material que sirve al profesor como información para la toma de decisiones.

Se espera tener 18 notas cada seis semanas. Se comienza a evaluar desde la segunda semana de clases, realizando pruebas cortas de no más de cinco preguntas. Toma alrededor de 15 a 20 minutos responder estas pruebas, lo que permite hacer clases en el tiempo restante.

Toda esta información se entrega cada seis semanas en las informativas que realizan los profesores.

 

 

Prueba de comprensión lectora CLP

El colegio Nocedal evaluó hasta el año 2011 la comprensión lectora es por medio de la Prueba de Comprensión Lectora  de Complejidad Lingüística Progresiva – CLP (de los autores Felipe Alliende, Mabel Condemarín y Neva Milicic. A pesar de que ya no se utiliza en el establecimiento, es un buen instrumento para evaluar la lectura comprensiva.

Ficha técnica de la CLP

La Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva (CLP), es un instrumento estandarizado, que permite medir en forma objetiva el grado de dominio de la lectura por parte de un niño desde el aprendizaje inicial hasta el momento en que se convierte en un lector independiente.

Las principales características de esta prueba son que está organizada por niveles de lectura y se elaboraron dos formas paralelas para cada nivel. En los cinco primeros niveles se elaboraron cuatro formas subtests con un máximo de 28 ítems por forma y un mínimo de 18.

Para determinar los niveles de lectura se han tenido en cuenta tres operaciones específicas:

a) Traducir los signos escritos a sus correspondientes signos orales.

b) Dar a cada palabra el sentido correcto dentro del texto y retener su significación.

c) Descubrir, retener y manejar las relaciones que guardan entre sí los diversos elementos del texto y determinar sentidos globales.

La prueba está referida fundamentalmente a las letras  b y c, que son habilidades requeridas por la lectura.

Las áreas de la lectura determinadas son:

  1. Area de la palabra.
  2. Area de la oración o frase.
  3. Area del párrafo o texto simple.
  4. Area del texto complejo

Metodología de evaluación

En el colegio Nocedal se tomaba la Forma A y B. En 1°básico se realizaba la medición en noviembre, y a partir de 2° básico se tomaba dos veces al año, en mayo y noviembre. El profesor de lenguaje realizaba las mediciones aplicando la prueba en forma colectiva. A éste a se le entregaba el material necesario para realizar la prueba:

  • Los cuadernillos de los alumnos (Forma “A” en mayo y “B” en noviembre).
  • Ficha técnica CLP y procedimiento.
  • Pauta de revisión CLP.
  • Instrucciones para cada subtest (4).
  • Planilla de control de CLP.

En esta última se estipula un porcentaje mínimo (70%) como estándar de medición para cada niño. De esta manera se espera que los resultados de aprendizaje se encuentren por sobre este estándar en los cursos. Se realizan tres evaluaciones para lograr un seguimiento más adecuado.

Se le sugiere a los profesores leer el manual de Prueba CLP Formas Paralelas.

En mayo se aplica la Prueba Forma “A”. En noviembre la Prueba Forma “B”.

 

 

Procedimiento

El profesor entrega el cuadernillo y debe constatar que cada niño tenga lápiz grafito y goma.

Se debe registrar la hora de inicio y la hora de termino de cada subtest y anotarla en la hoja de registro.

Debe cuidarse que todos  los alumnos tengan abierto el cuadernillo en la página que corresponda.

En la aplicación de la prueba en forma colectiva, debe instruirse a los alumnos para que una vez comenzada la prueba, se pueda levantar la mano para responder consultas en forma individual.

Los estudiantes pueden releer los textos cuando tengan dudas o deseen precisar sus respuestas.

Entregar las instrucciones por nivel de lectura y por subtest.

Las pruebas se corrigen según la pauta.

Para cada subtest corregido debe calcularse el porcentaje (%) de respuesta correctas  por alumno.

Registrar en la planilla del curso los porcentajes obtenido por cada alumno en cada subtest.

Entregar  la planilla al coordinador del primer ciclo al finalizar mayo (A) y noviembre (B).

 

COMENTARIOS

ROSA INOSTROZA VELIZ el 02-08-2019 escribió:

EXCELENTE MATERIAL MUCHAS GRACIAS

ROSA INOSTROZA VELIZ el 02-08-2019 escribió:

MUY BUEN MATERIAL MIL GRACIAS

Estrella Leiva Rubilar el 04-07-2019 escribió:

Gracias por compartir.

PAMELA LORCA el 13-03-2018 escribió:

junto con agrdecer el gran aporte que hacen a la educación quisiera hacer algunas consultas,¿ Con respecto a las evaluaciones CLP, por qué no siguieron utilizándolas y Cómo puedo hacer para tener acceso a los textos de fluidez lectora?

Agradezco desde ya la disposición

Mónica Vega el 01-02-2018 escribió:

Material muy bien elaborado. Muchas gracias por compartir.

Paula el 26-07-2017 escribió:

Gracias Gladys

gladys salas el 23-07-2017 escribió:

muy buen material
gracias

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