Trigger

Recursos

Evaluación de la lectura en voz alta
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

La lectura en voz alta

La lectura oral es una actividad que requiere una mayor concentración en el alumno, pues debe demostrar que ha identificado cada letra, cada palabra, cada construcción y ha encontrado un hilo conductor que expresa su unidad. A partir de la práctica constante de la lectura oral, los alumnos aprehenderán los textos como una totalidad, como un conjunto de relaciones orgánicas y armónicas.

Observar la lectura en voz alta implica determinar el volumen, el grado de fluidez con que el alumno lee, la inflexión de la voz, el fraseo que realiza frente a las unidades de pensamiento del texto y el respeto a la puntuación. Por eso, el texto elegido para la evaluación de la lectura en voz alta debe ser adecuado y pertinente para el nivel del alumno.

El colegio Nocedal evalúa la lectura en voz alta de 1° a 4° básico dos veces en el año, durante junio y octubre. La evaluación está a cargo del Departamento de estudios.

Esta evaluación apunta a los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 5 1ro básico
  • OA 2 2do básico
  • OA 1 3ro
  • OA 1 4to básico

Las categorías para la evaluación

Para evaluar la lectura en voz alta de 2° a 4° básico, el colegio Nocedal estableció tres categorías a observar: volumen, fluidez y entonación y para cada una de ellas determinó tres niveles. Para su evaluación confeccionó una pauta donde se detallan los criterios para clasificar cada categoría en cada nivel.

Por otra parte, cada categoría que se evalúa está ponderada según el grado de importancia que se le dé a cada una, lo que se traduce en la puntuación final

Para 1° básico se establecieron cinco categorías.

Categorías para la evaluación de la lectura en voz alta, 2° a 4° básico

criterios de lectura en voz alta

 

Categorías para la evaluación de la lectura en voz alta, 1° básico

criteros evaluacion 1

 

 

Metodología de la evaluación

  1. Al entrar a la sala, pedir a los alumnos que se pongan de pie y saludar. Luego pedir que se sienten.
  2. Solicitar a los alumnos que guarden todo lo que tengan sobre el pupitre.
  3. Dar las explicaciones de lo que se hará, indicando lo siguiente:
    • El objetivo: conocer cómo están leyendo en voz alta.
    • Qué se medirá: el volumen, la fluidez y la entonación. (Se puede explicar brevemente en qué consiste cada uno de estos aspectos).
    • Con qué se medirá: cuadernillo con lecturas.
    • Cómo se hará: cada fila pasará delante y estará de pie y de frente a los demás compañeros con el cuadernillo en la mano. Comenzará a leer hasta que el evaluador lo indique y luego seguirá la lectura el siguiente.
    • Condiciones: ambiente de respeto y silencio. No se puede parar ni hacer otro tipo de actividad diferente a la indicada, todos seguirán la lectura.
  4. Repartir los cuadernillos y solicitar que abran en la página del texto que se utilizará. Se le puede pedir al primero de cada fila que los reparta hacia atrás.
  5. Tomar, cada evaluador, una función y una posición en la sala de clases:
    • Evaluador 1: Miembro del Departamento de Estudios. Registrará el resultado de la evaluación y estará delante de la sala junto con los que estén leyendo.
    • Evaluador 2: Miembro del Departamento de Estudios. Indicará al evaluador 1 el nivel del volumen de quién esté leyendo y se ubicará al final de la sala de clases.
    • Evaluador 3: Profesor que está en la sala. Registrará un segundo resultado de la evaluación y estará al frente de la sala.
    • Evaluador 4: Miembro de la Dirección. Observará el procedimiento general de la evaluación y, en ocasiones, también evaluará.
  6. Comenzar la evaluación indicando que pase la primera fila adelante. Luego de terminar de leer todos, toman asiento y pasa la siguiente fila.
  7. Al terminar todos de leer, se solicitan los cuadernillos a los alumnos y la hoja de registro al Evaluador 3.
  8. Despedirse y dar las gracias.

Proceso de control de la lectura en voz alta

evaluacion-lectura-en-voz-alta

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder