Trigger

Recursos

Evaluación de la motivación lectora
Colegio San Joaquín

Colegio San Joaquín

  • Particular subvencionado
  • 573 alumnos
  • Científico Humanista
  • Villarrica 1653, Renca

Se ha verificado que existe una relación estrecha entre motivación por la lectura y logro escolar, y entre calidad de la lectura y resultados académicos. En ese contexto es relevante considerar la motivación por la lectura en los alumnos.

Con el objetivo de conocer y precisar la opinión de sus alumnos de los distintos niveles de enseñanza básica sobre la lectura: la autopercepción que tiene de sí mismo como lectores y el valor que le asignan a la lectura, la Fundación Astoreca decidió aplicar una encuesta en sus colegios.

Los objetivos de aprendizaje del currículum asociados son:

  • OA 8, 2do básico
  • OA 7, 3ro básico
  • OA 7, 4to básico
  • OA 9, 5to básico
  • OA 9, 6to básico
  • OA 1, 7mo básico
  • OA 1, 8vo básico

La encuesta está compuesta por 20 preguntas cerradas que pueden ser respondidas por una alternativa de cuatro posibles: 10 preguntas apuntan a evaluar el concepto que tienen los alumnos de sí mismos como lectores y 10 preguntas se orientan a medir el valor que le asignan a la lectura.

Los directivos del colegio San Joaquín realizaron la traducción del inglés al español del cuestionario de motivación por la lectura, uno de los dos instrumentos propuestos por Linda B. Gambrell y otros autores norteamericanos en un estudio titulado “Evaluando la motivación por la lectura” (Assessing motivation to read).1

El cuestionario fue aplicado en el Colegio San Joaquín a todos los alumnos del curso por los profesores de lenguaje dentro de su asignatura.

La tabulación de los resultados estuvo a cargo de la dirección del colegio San Joaquín que elaboró internamente una pauta de corrección y una planilla de registro de los resultados, a partir de las indicaciones sugeridas en el texto original.

 

1 Ver documento completo en The Reading Teacher, Vol. 49, N° 7, April 1996, pp.518-533. Versión original en: http://www.jstor.org/stable/20201660?seq=1#page_scan_tab_contents

 

 

COMENTARIOS

ana eva nitor vergara el 14-05-2019 escribió:

Gracias buen material

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 3 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder