Recursos

Evaluación de la motivación lectora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasCargando...

Se ha verificado que existe una relación estrecha entre motivación por la lectura y logro escolar, y entre calidad de la lectura y resultados académicos. En ese contexto es relevante considerar la motivación por la lectura en los alumnos.

Con el objetivo de conocer y precisar la opinión de sus alumnos de los distintos niveles de enseñanza básica sobre la lectura: la autopercepción que tiene de sí mismo como lectores y el valor que le asignan a la lectura, la Fundación Astoreca decidió aplicar una encuesta en sus colegios.

Los objetivos de aprendizaje del currículum asociados son:

  • OA 8, 2° básico
  • OA 7, 3° básico
  • OA 7, 4° básico
  • OA 9, 5° básico
  • OA 9, 6° básico
  • OA 1, 7° básico
  • OA 1, 8° básico

La encuesta está compuesta por 20 preguntas cerradas que pueden ser respondidas por una alternativa de cuatro posibles: 10 preguntas apuntan a evaluar el concepto que tienen los alumnos de sí mismos como lectores y 10 preguntas se orientan a medir el valor que le asignan a la lectura.

Los directivos del colegio San Joaquín realizaron la traducción del inglés al español del cuestionario de motivación por la lectura, uno de los dos instrumentos propuestos por Linda B. Gambrell y otros autores norteamericanos en un estudio titulado “Evaluando la motivación por la lectura” (Assessing motivation to read).

El cuestionario fue aplicado en el Colegio San Joaquín a todos los alumnos del curso por los profesores de lenguaje dentro de su asignatura.

La tabulación de los resultados estuvo a cargo de la dirección del colegio San Joaquín que elaboró internamente una pauta de corrección y una planilla de registro de los resultados, a partir de las indicaciones sugeridas en el texto original.

 

 

Un comentario

Deja una respuesta