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Recursos

Evaluación de la velocidad lectora (VL)
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Velocidad lectora (VL)

En el colegio Nocedal se toma la velocidad lectora de 1° a 8° básico. El objetivo de la evaluación es hacer un seguimiento de las habilidades individuales y colectivas de lectura, y al mismo tiempo, fijarse una meta para el curso y los alumnos específicamente.

Los objetivos de aprendizaje (OA) asociados son:

  • OA 5 1° básico
  • OA 2 2° básico
  • OA 1 3° básico
  • OA 1 4° básico

Relevancia de la velocidad lectora: La velocidad lectora desarrolla en una persona una destreza mecánica como descifrar y articular palabras, además revela un aumento real de vocablos adquiridos. Todo buen lector “reconoce” muchas palabras y nos las descifra propiamente tal. Articula mejor en cuanto usa mayor número de vocablos. Al evaluar la velocidad lectora se está midiendo la magnitud del lenguaje adquirido.

Frecuencia: Se evalúa la velocidad lectora de 2° a 8° básico tres veces al año, durante abril, agosto y noviembre. En 1° básico se realizan sólo las dos últimas evaluaciones.

Horario:  Se aprovechan las asignaturas de arte, música, educación física o tecnología para sacar a los niños uno a uno.

Lecturas: Las lecturas son distintas para cada nivel, y han sido preparadas por el equipo técnico de lenguaje.

Materiales: A los profesores se les entrega una ficha técnica para la aplicación de la evaluación, la planilla de control de la velocidad lectora, las lecturas para el profesor (la cual tiene los números para contar palabras durante la evaluación) y las lecturas del alumno (con la letra de tamaño especial para cada nivel).

Uso de los resultados: Con los resultados se obtienen datos para llevar un control de la velocidad lectora en cada curso y alumno, los que se sistematizan en la planilla de control de la velocidad lectora.

Los alumnos saben sus resultados, los cuales se dan a conocer en forma individual a ellos y sus padres en una entrevista. En los casos que es necesario, se entrega y explica el material de lectura remedial a los padres, para que puedan reforzar la lectura desde el hogar.

 

Metodología

 

  • La  velocidad lectora es evaluada por el profesor de lenguaje.
  • La evaluación se realiza en forma individual, en un lugar tranquilo y silencioso. Esta sala debe contar con una mesa donde puedan sentarse el profesor y el alumno.
  • En la sala el profesor debe contar con el texto especialmente seleccionado para la evaluación, con una copia de la versión para el alumno y tantas copias como alumnos de la versión para el profesor. También con un cronómetro para medir el tiempo.
  • El profesor instruye al alumno que lea lo más rápido posible y sin equivocarse por un minuto.
  • Se entrega al alumno la hoja que contiene la lectura seleccionada.
  • El profesor indica al alumno cunado debe comenzar la lectura e inicia en el cronómetro el conteo de un minuto.
  • Mientras el alumno lee, el profesor, marca en una copia de la lectura, todas las faltas cometidas.
  • Al finalizar el minuto el alumno debe dejar de leer.
  • El profesor despide al alumno.
  • El profesor cuenta las palabras correctamente leídas (descontando los errores). Para calcular el número de palabras que lee cada alumno se deben contar todas las palabras, incluyendo la ortografía puntual leídas correctamente, restando los errores (palabras mal pronunciadas, omisiones, palabras inventadas, reiteraciones, el no respeto de los signos de puntuación).
  • El número de palabras leídas se escribe en una planilla del curso.
  • Según la cantidad de palabras leídas, cada alumno es clasificado en una categoría de acuerdo con la tabla de velocidad lectora, la cual está determinada por nivel.
  • El resultado obtenido es informado al alumno, apoderado y al departamento del primer ciclo.
1°básico 2°básico 3°básico 4°básico 5°básico
MUY RAPIDA 56 84 112 140 168
RAPIDA 47-55 74-83 100-111 125-139 150-167
MEDIANA 38-46 64-73 88-99 111-124 136-149
LENTA MEDIANA 29-37 54-63 76-87 97-110 120-135
LENTA 22-28 43-53 64-75 85-96 104-119
MUY LENTA 21 42 63 84 103

El instrumento de evaluación

Para la aplicación de la VL se deben seleccionar textos desconocidos por los alumnos y adecuado al nivel del curso. Éstos están escritos en prosa (párrafos) y no deben tener palabras en otro idioma, ni diálogos o fechas en números.

Para poder hacer comparaciones, todo el curso debe leer el mismo texto. Existen dos versiones de cada texto, una para el alumno y otra para el profesor.

La versión del alumno solo tiene el texto en prosa, mientras que la del profesor tiene al finalizar cada línea, a la derecha, la cantidad de palabras hasta ese momento.

El tamaño de la letra del texto varía según el nivel. En 1° y 2° básico debe ser de 16 pt y en 3° y 4° básico de 14 pt.

A continuación podrá descargar los textos de velocidad lectora por nivel y para las tres evaluaciones (salvo 1° básico que son solo dos). La primera hoja de cada archivo tiene la versión para el profesor y la segunda hoja es la versión para el alumno.

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