Trigger

Recursos

Evaluación de la velocidad lectora (VL)
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Velocidad lectora (VL)

En el colegio Nocedal se toma la velocidad lectora de 1ro a 8vo básico. El objetivo de la evaluación es hacer un seguimiento de las habilidades individuales y colectivas de lectura, y al mismo tiempo, fijarse una meta para el curso y los alumnos específicamente.

Los objetivos de aprendizaje (OA) asociados son:

  • OA 5 1ro básico
  • OA 2 2do básico
  • OA 1 3ro básico
  • OA 1 4to básico

Relevancia de la velocidad lectora: La velocidad lectora desarrolla en una persona una destreza mecánica como descifrar y articular palabras, además revela un aumento real de vocablos adquiridos. Todo buen lector “reconoce” muchas palabras y nos las descifra propiamente tal. Articula mejor en cuanto usa mayor número de vocablos. Al evaluar la velocidad lectora se está midiendo la magnitud del lenguaje adquirido.

Frecuencia: Se evalúa la velocidad lectora de 2° a 8° básico tres veces al año, durante abril, agosto y noviembre. En 1° básico se realizan sólo las dos últimas evaluaciones.

Horario:  Se aprovechan las asignaturas de arte, música, educación física o tecnología para sacar a los niños uno a uno.

 

Lecturas: Las lecturas son distintas para cada nivel, y han sido preparadas por el equipo técnico de lenguaje.

Materiales: A los profesores se les entrega una ficha técnica para la aplicación de la evaluación, la planilla de control de la velocidad lectora, las lecturas para el profesor (la cual tiene los números para contar palabras durante la evaluación) y las lecturas del alumno (con la letra de tamaño especial para cada nivel).

Uso de los resultados: Con los resultados se obtienen datos para llevar un control de la velocidad lectora en cada curso y alumno, los que se sistematizan en la planilla de control de la velocidad lectora.

Los alumnos saben sus resultados, los cuales se dan a conocer en forma individual a ellos y sus padres en una entrevista. En los casos que es necesario, se entrega y explica el material de lectura remedial a los padres, para que puedan reforzar la lectura desde el hogar.

 

Metodología

La  velocidad lectora es evaluada por el profesor de lenguaje.

La evaluación se realiza en forma individual, en un lugar tranquilo y silencioso. Esta sala debe contar con una mesa donde puedan sentarse el profesor y el alumno.

En la sala el profesor debe contar con el texto especialmente seleccionado para la evaluación, con una copia de la versión para el alumno y tantas copias como alumnos de la versión para el profesor. También con un cronómetro para medir el tiempo.

El profesor instruye al alumno que lea lo más rápido posible y sin equivocarse por un minuto.

Se entrega al alumno la hoja que contiene la lectura seleccionada.

El profesor indica al alumno cunado debe comenzar la lectura e inicia en el cronómetro el conteo de un minuto.

Mientras el alumno lee, el profesor, marca en una copia de la lectura, todas las faltas cometidas.

Al finalizar el minuto el alumno debe dejar de leer.

El profesor despide al alumno.

El profesor cuenta las palabras correctamente leídas (descontando los errores). Para calcular el número de palabras que lee cada alumno se deben contar todas las palabras, incluyendo la ortografía puntual leídas correctamente, restando los errores (palabras mal pronunciadas, omisiones, palabras inventadas, reiteraciones, el no respeto de los signos de puntuación).

El número de palabras leídas se escribe en una planilla del curso.

Según la cantidad de palabras leídas, cada alumno es clasificado en una categoría de acuerdo con la tabla de velocidad lectora, la cual está determinada por nivel.

El resultado obtenido es informado al alumno, apoderado y al departamento del primer ciclo.

1°básico 2°básico 3°básico 4°básico 5°básico
MUY RAPIDA 56 84 112 140 168
RAPIDA 47-55 74-83 100-111 125-139 150-167
MEDIANA 38-46 64-73 88-99 111-124 136-149
LENTA MEDIANA 29-37 54-63 76-87 97-110 120-135
LENTA 22-28 43-53 64-75 85-96 104-119
MUY LENTA 21 42 63 84 103

El instrumento de evaluación

Para la aplicación de la VL se deben seleccionar textos desconocidos por los alumnos y adecuado al nivel del curso. Éstos están escritos en prosa (párrafos) y no deben tener palabras en otro idioma, ni diálogos o fechas en números.

Para poder hacer comparaciones, todo el curso debe leer el mismo texto. Existen dos versiones de cada texto, una para el alumno y otra para el profesor.

La versión del alumno solo tiene el texto en prosa, mientras que la del profesor tiene al finalizar cada línea, a la derecha, la cantidad de palabras hasta ese momento.

El tamaño de la letra del texto varía según el nivel. En 1° y 2° básico debe ser de 16 pt y en 3° y 4° básico de 14 pt.

A continuación podrá descargar los textos de velocidad lectora por nivel y para las tres evaluaciones (salvo 1° básico que son solo dos). La primera hoja de cada archivo tiene la versión para el profesor y la segunda hoja es la versión para el alumno.

COMENTARIOS

María Jacqueline Leiva López el 02-01-2019 escribió:

Gracias por aceptarme y facilitar el material, es un aporte para nuestras prácticas pedagógicas

pabla obreque ortiz el 23-10-2018 escribió:

gracias por aceptarme

elizabeth escudero el 22-09-2018 escribió:

muy buen material para todos los trabajamos en educacion y no contamos con material disponible en educacion publica como en san ramon gracias

Ana Rosa Sepúlveda Muena el 05-09-2018 escribió:

Agradecida por aceptarme.
Me gustaría obtener el material de velocidad lectora para poder aplicarlo con los estudiantes.

MARISOL GLADYS ALARCON ESCARATE el 28-08-2018 escribió:

Agradezco haberme aceptado y tb. el material.

salvador el 23-08-2018 escribió:

Gracias por la aceptación

jorge gustavo el 09-08-2018 escribió:

Agradezco por aceptarme. En nuestro colegio (Liceo rural) implementamos un plan lector, pero necesitamos textos probados , espero vuestro apoyo.

MARISOL el 06-08-2018 escribió:

BUENO

Haydée Santander el 01-08-2018 escribió:

Muchas gracias, excelente material.

ANA BASCUR el 01-08-2018 escribió:

Gracias por facilitarnos el material.
Juntos podemos mejorar .

katherine ramirez el 02-07-2018 escribió:

Muy buen material, gracias por compartir

Paola caro el 27-06-2018 escribió:

Muy buen material, gracias por compartir.

Héctor Bravo Arancibia el 12-06-2018 escribió:

Sres. Educando Juntos, por intermedio del presente, solicito a Uds. pruebas de velocidad lectora y sus correspondientes contraseñas, para aplicarlas a mi colegio de alta vulnerabilidad social.
Desde ya, muchas gracias

PAULA JEANNETTE el 06-06-2018 escribió:

Hola soy educadora diferencial y costantemente estoy buscando material de calidad para complementar mi trabajo. Agradezco la oportunidad y disponibilidad para compartir este material.

5895219-2 el 04-06-2018 escribió:

Hola gracias por aceptarme y poder revisar el material

isabel asenjo el 17-05-2018 escribió:

muy buen material! cómo accedo a la clave para descargar los textos que la solicitan?
mi correo es isasenjob@gmail.com
Gracias

LUZ el 09-05-2018 escribió:

EXCELENTE EL MATERAL COMO MONITOREO DE APRENDIZAJES.
GRACIAS

EducandoJuntos el 09-05-2018 escribió:

Hola Marcela.

Tenemos dos recursos asociados al SIMCE que puedes revisar.
saludos

Marcela Hernández Otei el 08-05-2018 escribió:

Excelente material se agradece la generosidad en compartir recursos y estrategias que beneficien a otras comunidades educativas. Me gustaría saber si tiene estrategias Simce que puedan ser compartidas

Gracias

PAOLA ANDREA VILLARROEL CORTES el 02-05-2018 escribió:

Quisiera acceder a los textos de velocidad lectora

EducandoJuntos el 26-04-2018 escribió:

Hola Alejandra.
No deberías tener problemas para descargar nada incluso aunque no estés registrada.

alejandra sasso el 26-04-2018 escribió:

me registre pero no me deja descargar nada acerca de velocidad lectora

nancy araneda el 08-04-2018 escribió:

Se agradece el apoyo de material excelente , construir estas pruebas requiere mucho tiempo , que es escaso ... Así que continuaré buscando material especializado acá con ustedes ... Saludos cordiales .

Luis el 29-03-2018 escribió:

Busco lecturas para mis alumnos espero sea un buen material

Magnolia Guerrero Torrezuri el 26-03-2018 escribió:

Gracias muy buen material ,un gran aporte.

Irene Diaz Gonzalez el 19-03-2018 escribió:

Muchas gracias por aceptarme, muy bueno el material que presentan, lo aplicare en un plan lector que se trabajara en mi establecimiento.
Muchas gracias.

Marisol Ortega el 12-03-2018 escribió:

Es muy generoso de su parte compartir gratuitamente tan valiosos recursos y guía para proceso educativos, en beneficio de nuestros estudiantes. Estamos eternamente agradecidos.

EducandoJuntos el 28-02-2018 escribió:

Gabriela.
Envíanos un correo a educandojuntos@astoreca.cl para ayudarte.
Saludos!

Gabriela Lepe V el 27-02-2018 escribió:

Existe el instrumento de evaluación de segundo ciclo?

EducandoJuntos el 21-02-2018 escribió:

Hola Nayadeth.
Por favor envíanos un correo a educandojuntos@astoreca.cl contándonos específicamente en qué podemos ayudarte.

NAYADETH XIMENA VENEGAS PINTO el 20-02-2018 escribió:

hola, gracias por aceptarme.
estoy a cargo de un tercero basico y me gustaria tener ayuda de parte de ustedes . desde ya muchas gracias.

Milagro González Quezada el 15-11-2017 escribió:

Muchas gracias por este material de apoyo.

Paula el 26-08-2017 escribió:

Hola Ingrid.
Puedes descargar el material adjunto en las viñetas.
Saludos

Ingrid Leiva Berroeta el 25-08-2017 escribió:

Hola donde puedo descargar material para trabajar

Paula el 11-08-2017 escribió:

Hola Valeria.
Puedes descargar todo aquí mismo, en el costado derecho están todos los adjuntos.

Valeria el 11-08-2017 escribió:

Dónde puedo descargar material para trabajar con mis alumnos?

ana carocaa el 04-08-2017 escribió:

GRACIAS POR TU MATERIAL DE APOYO

Cecilia Roa Gabilán el 03-08-2017 escribió:

Gracias por aceptarme, los sigo de cuando partió la SEP en el año 2008, excelente material.

Nora Arroyo el 31-07-2017 escribió:

Gracias por facilitarnos el material. Es un aporte para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

JULIA el 27-07-2017 escribió:

GRACIAS POR ACEPTARME, ME GUSTA EL MATERIAL QUE PRESENTAN.
ESPERO PODER APLICARLO Y SEGUIR BUSCANDO EN SUS PAGINAS
GRACIAS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 74 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder