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Recursos

Evaluación de la velocidad lectora (VL)
Colegio San Joaquín

Colegio San Joaquín

  • Particular subvencionado
  • 573 alumnos
  • Científico Humanista
  • Villarrica 1653, Renca

Fundamentos, ¿Qué es y porqué evaluarla?

La fluidez lectora es la capacidad de leer un texto con rapidez y la entonación adecuada para la edad del niño. Los alumnos que leen fluidamente pueden comprender mejor y disfrutar lo que leen.   La velocidad lectora (VL), una medida de fluidez, es el número de palabras leídas correctamente en un minuto.

Cuando un niño lee fluido, activa la zona de lectura del cerebro, que le permite leer de manera automática, centrándose en el contenido del texto. Por esto, una velocidad lectora adecuada, permite que el alumno entienda lo que lee y pueda leer textos más largos, porque se cansa menos. Inversamente, estudios e investigaciones han demostrado, que la comprensión disminuye cuando un niño lee despacio y agota toda su capacidad de memoria y atención en decodificar las letras. Por lo mismo, el número de palabras leídas por minuto está asociado a la comprensión que el niño tiene de la lectura. Así, en la mayoría de los casos, una lectura más rápida hace más eficiente el proceso de lectura. Ello es especialmente cierto en los primeros tramos del período de aprendizaje.1

Los niños que cuentan con un proceso sistemático de lectura, logran normalmente una fluidez para leer que les permite aprender y gozar los textos. La velocidad lectora está influida por el grado de exposición a material escrito: la frecuencia con que escucha relatos en voz alta, por el número de lecturas personales, por el tiempo que se destina en clases a lectura remedial.

Por lo anterior, para los colegios Astoreca es fundamental que los niños lean adecuadamente según su nivel, y por ello, el programa de lenguaje de 1º a 4º básico, responde a un exhaustivo trabajo en esa dirección, en el que la velocidad lectora es un indicador del trabajo lector realizado en clases y el apoyo entregado en la casa. La velocidad lectora no es evaluada con nota, sólo es una evaluación externa que permite ver la calidad de la lectura de los alumnos y tomar las medidas y actividades remediales correspondientes a cada caso.

Los objetivos de aprendizaje (OA) correspondientes son:

  • OA 5, 1ro básico
  • OA 2, 2do básico
  • OA 1, 3ro básico
  • OA 1, 4to básico

1 En todas las investigaciones, la asociación positiva entre velocidad de lectura y comprensión es más alta en los primeros años de enseñanza que en los cursos más avanzados. Este fenómeno no debiera llamar la atención ya que la velocidad de lectura en voz alta alcanza un techo, mientras que la comprensión de lectura sigue desarrollándose con la edad.  (Fuchs et al 2001, cit en Eyzaguirre, B. y Fontaine, L. 2008)

Metodología

En los colegios Astoreca la VL se evalúa tres veces al año: abril, julio y noviembre de 2° a 4° básico, y sólo en noviembre para los alumnos de 1° básico.

Es evaluada en forma individual, en un lugar tranquilo y silencioso.

La persona quien realiza la evaluación es la coordinadoras de ciclo (y en el colegio San José la coordinadora y otra profesora designada especialmente para ello), puesto que le permite tener una medida rápida del nivel lector de todo un ciclo y así “tomar el pulso” de primera fuente a este aprendizaje esencial. Es importante que se mantenga a una misma persona evaluando a todos los cursos, o bien, que se mantengan los mismos criterios entre evaluadores. Si se opta por esto último, es recomendable que los evaluadores unifiquen criterios realizando algunas pruebas en conjunto.

Todos los alumnos de un nivel leen el mismo texto. En Astoreca, los textos de cada nivel se mantienen estables en el tiempo, para permitir comparaciones año a año.

Antes de comenzar, la evaluadora debe contar son los siguientes materiales en la sala.

  • Texto para el alumno (plastificado): texto sin número de palabras al final de cada oración.
  • Textos para el evaluador (una por alumno): con número de palabras al final de cada oración, espacio para registrar datos del alumno, marcar los errores y calcular el número de palabras leídas en 1 minuto. (Si son 40 alumnos, 40 hojas al menos).
  • Cronómetro.
  • Lápiz mina.
  • Goma.
  • Sacapuntas.
  • Lista de alumnos: puede ser en papel o se puede tener un computador para registrar los resultados de manera inmediata en una planilla Excel automatizada para conocer instantáneamente la categoría lectora.
  • Tabla de categorías de velocidad lectora por nivel.
  • Dulces o adhesivo como premio.

 

Texto para el alumno

VL lectura alumno

 

Texto para el evaluadorVL lectura evaluador

Estos textos, tomados de “Curiosidades del Mundo Tomo I”, no corresponden a la evaluación de velocidad lectora, solo se ha utilizado a modo de ejemplificar cómo son las lecturas del evaluador y del alumno.
Hay que asegurarse no haya otros distractores en la sala, como celulares que puedan sonar e interrumpir la evaluación. Por eso, no se evalúa durante los almuerzos ni recreos, para contar con el ambiente de silencio necesario. Se sugiere colgar un cartel en la puerta para no ser interrumpidos durante la evaluación. Por ejemplo: “Velocidad Lectora / Mantenga silencio por favor”.

La evaluadora debe conversar previamente con el profesor a cargo del curso que va a evaluar, para acordar la manera de llamar a los alumnos y el orden en que saldrán. Entregue una lista con grupos de cinco alumnos. La profesora deberá enviar a los siguientes cinco alumnos una vez que el penúltimo alumno del grupo anterior llegue a la sala.

La evaluadora llama a un grupo de cinco niños, partiendo por el primero de la lista (y siempre respetando ese orden), y los lleva a la sala donde se evaluarán. Se hacen pasar uno a uno para ser evaluados mientras los que esperan, lo hacen en absoluto silencio y el que termina vuelve a su sala. Es importante ponerse de acuerdo con las profesoras para que cuando llegue el cuarto alumno de vuelta a la sala, envíe a los cinco siguientes. También se le pide al penúltimo alumno del grupo de cinco, que avise a la profesora para que envíe cinco alumnos más.

 

Al momento de evaluar:

1. El evaluador recibe al niño en la sala con un saludo cordial. Éste se sienta y frente a él se encuentra el texto del alumno boca abajo.

2. El evaluador registra en el texto del evaluador el nombre completo del alumno, curso y fecha en el rectángulo de identificación de la hoja de lectura.

3. El evaluador tarja al niño de la lista de alumnos.

4. Ajustar el cronómetro en 00:00.

5. El evaluador da vuelta el texto del alumno y le dice al niño: “Lea lo más rápido que pueda, comenzando por el título y respetando los signos de puntuación, hasta que yo le diga que par. Si es que llega al final, vuelva a empezar desde el título”.

6. El evaluador le pide al niño que parta e inicia el conteo del cronómetro.

7. Mientras el niño lee, el evaluador sigue la lectura y marca en su texto las faltas cometidas:

  1. Se consideran errores:
    • Palabras mal leídas (sustitución o intercambio de letras)
    • Palabras omitidas
    • Palabras inventadas
    • Tartamudeos
    • No respetar las pausas correspondientes a las comas y puntos.
    • No respetar la entonación de signos de interrogación y exclamación. Se descuentan 2 errores, uno por cada signo, el de entrada y el de salida (¿?, ¡!)
    • “Saltarse” líneas completas. Se restan todas las palabras de las líneas no leídas. (No intervenir  para que el niño se dé cuenta de que se ha saltado la(s) línea(s))
  2. No se consideran errores
  • Cuando el alumno vuelve atrás y corrige el error cometido.
  • Cuando “arrastra la ch

(Si el niño termina de leer el texto antes de completar el minuto se le indica que lo vuelva a leer, incluyendo el título. Se le puede señalar con el dedo dónde debe seguir leyendo).

8. Transcurrido 1 minuto, se le dice al niño que se detenga y el evaluador marca claramente en el texto hasta dónde alcanzó a leer.

9. El evaluador corrige:

  • Anota con una raya los errores al lado del número de palabras de la oración.
  • Resta las palabras que el niño no alcanzó a leer de la oración hasta la que llegó.
  • Cuenta la cantidad de errores (rayas) y los resta a la cantidad de palabras que leyó el niño. Recordar que los puntos y comas se consideran palabras, por lo que se contabilizan y se considera un error no respetar puntos, comas o signos de exclamación e interrogación.

10. El evaluador registra la cantidad de palabras leídas en la hoja del niño y la categoría correspondiente.

11. El evaluador le agradece su participación al alumno, le cuenta su categoría de lectura y le pide que se vaya directamente a la sala de clases. Es importante dar a conocer al alumno el resultado obtenido inmediatamente, junto con una pequeña retroalimentación, ya que genera un sentido de superación personal.

12. El evaluador le dice al niño siguiente que pase y repite estos pasos.

Importante: Llamar al niño siguiente sólo cuando se ha calculado y registrado el número de palabras leídas del niño anterior.

vl correccion vl

Modelo de cómo se corrige la VL

 

Algunas recomendaciones generales para la evaluación

  • En lo posible, no considerar las horas de lenguaje o matemática de los alumnos para realizar la evaluación.
  • Ubicar al alumno a un costado y no frente a frente, puesto que facilita la relación entre el evaluador y el niño, permitiendo disminuir la tensión en aquellos alumnos que se muestran más inseguros.
  • Si es primera vez que se aplica en el colegio, pedir a los profesores que les cuenten sobre la evaluación a sus alumnos en forma simple.
  • Mientras el niño lee, tomar nota de los errores y dificultades, para comentarlo posteriormente con la profesora para desarrollar remediales.  Por ejemplo: “no respeta comas ni puntos”, “sustituye d por r”, “dificultad en polisílabas”, “silabeo constante”.
  • Después de que ha leído, es bueno dar un premio y comentar el nivel lector con el alumno, felicitar y/o dar consejos para mejorar cuando corresponda. Por ejemplo: “Ha mejorado bastante desde la última vez”, “¿Qué fue lo que hizo para mejorar?”, “Va a tener que leer más en la casa”, “Está mejor, pero tiene que leer todos los días”

Planilla Excel automatizada

Es un documento Excel donde hay una hoja por curso y una de resumen al final. Cada planilla de curso tiene una tabla para la lista de curso y columnas para los resultados de las 3 evaluaciones del año. En la tabla solo hay que escribir los nombres de los alumnos del curso correspondiente y la cantidad de palabras que cada alumno obtiene en cada una de las evaluaciones. La planilla automáticamente indica el rango en el que se encuentra el alumno y resume la información del curso en los porcentajes correspondientes a cada categoría,  expresándolo también en un gráfico comparativo. En la última hoja del Excel hay una tabla para anotar el porcentaje de alumnos en cada categoría que cada curso obtuvo en las 3 evaluaciones y automáticamente ésta arroja un gráfico comparativo de todo el año por nivel. (En caso de que sea más de un  curso).

Es muy importante no equivocarse de nivel al introducir los datos porque las tablas están automatizadas según las categorías por nivel.

excel

Textos

Las lecturas escogidas para evaluar la VL en los colegios Astoreca están pensadas para cada curso, respondiendo al índice de legibilidad* adecuado a la edad de los niños. El uso de las mismas lecturas por curso, a través de los años, sirve para comparar en el tiempo los niveles entre sí.

Es muy importante que los alumnos no conozcan el texto antes de leerlo, porque de lo contrario, el instrumento pierde validez.

A continuación, ponemos a su disposición los textos de 1º a 8º básico para la VL. Cada uno tiene dos versiones, una es para el alumno en evaluación y otra, con el número de palabras por fila, para el evaluador.

  • Textos de 1° a 8° básico (1990 – 2007).

 

*El índice de legibilidad de un texto se determina por la cantidad de palabras monosílabas, disílabas, trisílabas, polisílabas que contiene, por el tamaño de la letra, el corte de palabras de una línea a otra, el vocabulario, la variedad de puntuación ortográfica, etc.

Categorías

La norma, incluida en la tabla, se elaboró en base a lo que leen los niños sometidos a un proceso educativo de calidad. Ésta debe usarse como una referencia de lo que se espera en cada curso.

Dentro de la tabla podrá encontrar ejemplos de cómo se escuchan las distintas categorías de la VL al inicio de año, según los distintos niveles. El texto que se utilizó no es el oficial de la evaluación de la VL, pero se escogió uno representativo.

 

Lectura 1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º, 7º y 8º básico
Muy Rápido 56 84 o más

112 o más

140 o más

168 o más 196 o más
Rápido 47-55 74-83 100-111 125-139 150-167 178-195
Media Alta 38-46 64-73

88-99

111-124

136-149 161-177
Media Baja 29-37 54-63 76-87 97-110 120-135 143-160
Lenta 22-28 43-53

64-75

85-96

104-119 125-142
Muy Lenta 21 42 63 84 103 124
Fuera de tabla 6-20 6-41 6-62 6-83 6-102 6-123
No lector 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5 0-5

Análisis y metas esperadas

En la Fundación Astoreca, se propone como meta para el mes de diciembre, tener al 80% de los alumnos de 2° a 8° básico sobre la velocidad Media Baja, con una distribución de puntajes que tienda a agruparse en la velocidad Rápida y Muy Rápida en todos los cursos. En 1° básico, se espera que todos los alumnos estén dentro de los rangos en tabla (21-56 palabras) para un primer año de aplicación del programa de enseñanza de la lectoescritura. A partir del año 2010, dado que la meta propuesta se cumplía en forma sistemática en los colegios de la fundación, se decidió subir la meta: “tener al 80% de los alumnos sobre velocidad Media Alta”.

Se debe considerar que la evaluación se realiza tres veces en el año, y la meta del mes de abril es levemente menor a la del mes de agosto y diciembre. Los resultados de la primera evaluación, realizada durante el mes de abril, debiesen mostrar una distribución de puntajes que incluya un porcentaje mayor de alumnos en las categorías lenta y muy lenta (es esperable que haya hasta un 40% de alumnos), y otro porcentaje que se encuentre fuera de tabla (hasta un 10%). Los textos que leen son más complejos que los leídos anteriormente, por lo que se espera que bajen el rendimiento en la primera evaluación. Esto permite establecer qué cursos y alumnos necesitan mayor apoyo, para instalar remediales a tiempo.

Se espera que con la aplicación del programa de lenguaje y estrategias remediales, los resultados mejoren en la segunda evaluación, llegando a obtener un mayor porcentaje de alumnos agrupados en las velocidades Media Baja, Media Alta, Rápida y Muy Rápida (al menos un 60% del curso).

Si se practica en forma sistemática la lectura, los alumnos debiesen mejorar su velocidad en al menos en 20 palabras por minuto, desde abril a diciembre.

Por ejemplo, en 2° básico los alumnos debiesen lograr leer con una velocidad sobre las 54 palabras por minuto. En abril, los alumnos comienzan leyendo textos más complejos que los leídos al terminar 1° básico, por lo que se espera que al menos el 50% esté bajo la velocidad esperada, entre 42 y 53 palabras por minuto, e incluso hasta un 10% fuera de tabla. En la segunda evaluación, los alumnos han sido enfrentados a textos de mayor complejidad durante las clases, y los que se encontraban muy por debajo de lo esperado, han recibido apoyo y ejercitación adicional de la lectura. Esto ayuda a mejorar sus resultados, por lo que se espera que en este escenario se agrupe al menos un 60% por sobre la velocidad esperada. En diciembre, se espera que al menos el 80% del curso logre estar sobre este rango.

grafivo 2(1)

Gráfico comparativo de un curso con meta Astoreca

 

comarativo cursos

Gráfico comparativo de un mismo nivel

Se grafica para ver cómo se distribuyen los resultados en el curso y poder sacar conclusiones y poder comparar resultados por nivel.

Comunicación de los resultados

Es fundamental que el análisis de los resultados vaya acompañado de la adecuada información de éstos a los profesores, apoderados y alumnos, destacando su importancia y las necesidades que se detecten a partir de ellos, así como también, estimulando a todos (padres, profesores y alumnos) a trabajar para lograr avances en las siguientes mediciones. Por lo mismo, es beneficioso entregar los resultados a alumnos y apoderados para incentivar a los estudiantes a la superación y obtener el apoyo de los padres en la casa.

 

A los profesores:

Cuando se finaliza el período de evaluaciones de VL, se entrega el resultado del curso a cada profesor en su reunión de coordinación. En conjunto, revisan los resultados y se determinan las acciones a tomar a partir de éstos, tales como cambios de puesto, ideas de reforzamiento o lecturas extras. El profesor será luego el encargado de publicar los resultados de su curso.

 

A los alumnos:

VL2Se publican en la sala de clases los resultados obtenidos en cada evaluación, para que los alumnos vayan viendo su progreso a lo largo del año. Para ello, cada sala tiene un panel de velocidad lectora, el que se divide en las distintas categorías, partiendo de arriba hacia abajo con Muy Rápido y terminando con Muy Lento. Cuando se entregan los resultados se coloca el nombre o una fotografía del alumno en el espacio correspondiente a la categoría que alcanzó en la evaluación.

En el colegio San Juan, cambiaron los nombres a las categorías para que fueran más cercanas y significativas para los niños, y pudieran entender qué significan sus resultados. El cartel se titula ¿Cómo leo? Y sus categorías de arriba hacia abajo son:

  • Yo leo rápido y no me equivoco = Muy rápido.
  • Yo leo pero me equivoco algunas veces = Rápido.
  • Yo leo pero me equivoco = Media Alta.
  • Yo leo algunas  = Lento.
  • Yo leo muy pocas letras = Muy Lento, fuera de tabla o no lector.

 

A los apoderados:
Se les informa a los apoderados el resultado de la evaluación de sus hijos y el nivel esperado para su nivel escolar.  Para ello se les envía una comunicación donde se indica el resultado que obtuvo el niño y cuántas palabras por minuto son las que se espera para su edad (mínimo de palabras de la categoría Media Alta).

Además,  la coordinadora del colegio San José cita a una reunión grupal por curso a los apoderados de los alumnos que tienen lectura de lenta hacia abajo en 1º básico, y media baja hacia abajo en 2º básico. En esta reunión se les explica cómo deberían leer sus hijos y qué deben hacer para ayudarlos a mejorar.

Por su parte, las profesoras en la reunión de apoderados de curso más próxima, le plantea los resultados a todos los apoderados, con el fin de que aquellos que tienen rutinas que han sido exitosas en sus casas, puedan  compartirlas con el resto de los padres. Eso ha sido una buena experiencia, ya que se aconsejan desde sus propias realidades.

comu apoder

Los resultados Astoreca

Descargue los documentos adjuntos para conocer los resultados de la VL de los colegios Astoreca.

Remediales

Para mejorar los resultados de la velocidad lectora es recomendable tener un plan lector en el colegio. En la Fundación Astoreca se realizan las siguientes actividades:

• Diez minutos diarios de lectura remedial en la sala de clases. Ésta puede ser individual o coral. Los niños deben aprender a leer en voz alta y para ello deben ejercitar. El profesor da el ejemplo de la lectura, imprimiendo la entonación necesaria para dar énfasis en la puntuación ortográfica.

• Se pide a los alumnos más débiles que lean en su casa al menos 10 minutos diarios en voz alta. Para controlar que esta tarea efectivamente se cumpla, se envía un calendario mensual, pegado en la libreta, donde los apoderados deben ir firmando cada día en que el niño ha leído. Es importante que este calendario sea revisado al menos una vez a la semana por la profesora, de manera que no se pierda el sentido de la estrategia.

Relatar cuentos: la lectura de cuentos en voz alta es una actividad permanente de los primeros años de educación básica.

Recuerde que nunca se debe tratar de aumentar la velocidad lectora haciendo ensayos de lectura donde la comprensión, el goce y el sentido del texto pasen a segundo plano.

COMENTARIOS

MARIANA el 21-05-2019 escribió:

Buenísimo

LORENA VILLEGAS el 06-05-2019 escribió:

¡ Muy buen material!

ENRIQUE MARTOS CACHI el 26-04-2019 escribió:

SALUDOS, ME GUSTARIA ACCEDER A ESTA INFORMACION PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA DE MIS ESTUDIANTES.

pedro ibacache el 25-04-2019 escribió:

Excelente material. Felicitaciones y gracias por compartir tan buen material.

María Angélica Godoy L el 17-04-2019 escribió:

El material que está en la página es accesible y ayuda a buscar apoyo en los recursos a utilizar

María Angélica Godoy L el 17-04-2019 escribió:

Necesito lecturas para la velocidad lectora para cuarto básico

conzuelo gonzalez el 17-04-2019 escribió:

Hola ! ¿ Cómo puedo acceder a los textos? contraseña

conzuelo gonzalez el 17-04-2019 escribió:

Excelente material

Nadia Vásquez el 27-12-2018 escribió:

muchas gracias por la clave y el material.

Herlinda Reyes de la Cruz el 02-10-2018 escribió:

Muy buenas actividades

Herlinda Reyes de la Cruz el 02-10-2018 escribió:

Excelente material es un gusto compartir con ustedes.

lupita el 01-10-2018 escribió:

muy bueno

martha gutierrez guerrero el 10-09-2018 escribió:

bueno

Marcela escudero el 31-08-2018 escribió:

excelente la planilla muy agradecida de ustedes.

EducandoJuntos el 09-08-2018 escribió:

Hola Carolina.
Solo debes pinchar “solicitar clave” y te llegará un correo con el acceso.
Saludos

Carolina Morel el 09-08-2018 escribió:

hola, me gustaría acceder a los textos de velocidad lectora, como lo puedo hacer?

ilsia Sanhueza el 19-07-2018 escribió:

excelente aporte a nuestro trabajo.

ANA AVILES SILVA el 19-06-2018 escribió:

Exelente material,gracias.

EducandoJuntos el 01-06-2018 escribió:

Sandra, solos pinchar el botón de solicitar clave.

Saludos

SANDRA BONANI el 01-06-2018 escribió:

no tengo contraseña

maria paz gonzalez morales el 24-05-2018 escribió:

como puedo acceder a la descarga de los textos de velocidad por favor.

mpazgonzalezmorales@gmail.com

maria paz gonzalez morales el 24-05-2018 escribió:

Como puedo acceder a la contraseña del archivo por favor?

Mpazgonzalezmorales@gmail.com

de antemano muchas gracias!

DANIEL HORTA SEPULVEDA el 23-05-2018 escribió:

Gracias por la Planilla Excel, ahora necesito la contraseña para los textos disponibles

cintya barria el 17-05-2018 escribió:

¡Hola! Me gustaría acceder al material ¿Cómo consigo la clave?

GIOVANNA ITURRA el 11-05-2018 escribió:

Excelente el material , MUCHAS GRACIAS

Ruth Castillo el 16-04-2018 escribió:

Quisiera acceder al material de la velocidad lectora y el de la lectura en voz alta por favor.
Gracias

jemima castro el 05-04-2018 escribió:

quiero acceder al material de la velocidad lectora y el de la lectura en voz alta por favor

EducandoJuntos el 03-04-2018 escribió:

Yenifer, envíanos un correo a educandojuntos@astoreca.cl y te las enviaremos.

saludos

YENIFER el 03-04-2018 escribió:

Hola me gustaría acceder a los textos.. ¿Cómo consigo la clave? por favor

EducandoJuntos el 22-03-2018 escribió:

Carlos, ya te respondimos!

saludos

Carlos Andrés Riquelme Schultz el 21-03-2018 escribió:

ya mande el correo solicitando la clave, ojalá puedan reponderme pronto gracias.

EducandoJuntos el 15-03-2018 escribió:

Karla envíanos un correo a educandojuntos@astoreca.cl y te enviaremos los accesos

karla el 15-03-2018 escribió:

muy bueno cual es la contraseña

karla el 15-03-2018 escribió:

Excelente como ingreso

EducandoJuntos el 26-02-2018 escribió:

Hola Ruth.
No hay ninguna condición, puedes navegar y descargar todo lo que necesites de forma libre y gratuita. Para la clave envíanos un correo a educandojuntos@astoreca.cl
Saludos

Ruth Castillo el 26-02-2018 escribió:

Muy buen material, pero cuales son las condiciones de uso, cómo se accede a la clave

Carmen el 28-11-2017 escribió:

Buen trabajo y muy útil

miguel villarreal el 22-11-2017 escribió:

excelente trabajo saludos

Camila Alvarado el 17-11-2017 escribió:

Gracias!!!!

EducandoJuntos el 17-11-2017 escribió:

Hola Camila.
Ya respondimos a tu correo.
Saludos

Camila Alvarado el 17-11-2017 escribió:

Muy bueno el material...envié un mail para poder tener clave...espero me lo respondan...

Paula el 02-11-2017 escribió:

Hola Ximena.
Puedes ingresar a todo sin problema, solo necesitar solicitar la contraseña que puedes hacerlo enviando un mail a educandojuntos@astoreca.cl

Ximena Jiménez el 02-11-2017 escribió:

Muy buen material. Lamentable no poder acceder a la lectura de 1° básico. Gracias de todas formas por compartir lo demás.

Lorena Alcota Ireland el 02-11-2017 escribió:

Excelente trabajo,felicitaciones¡¡¡
Es posible puedan compartirme contraseña para abrir archivo.
Muchas gracias

paulina el 26-10-2017 escribió:

hola cual es la contraseña porfavor

Paula el 24-10-2017 escribió:

Hola Pamela.
Por favor envíanos un correo a educandojuntos@astoreca.cl y te responderemos con la clave.
Saludos

Pamela Aracely el 24-10-2017 escribió:

¿Cuàl es la contraseña para abrir el archivo?

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