Trigger

Recursos

Evaluación de ortografía, 1° a 5° básico
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Evaluación de ortografía

En el colegio Nocedal se mide la ortografía por medio de pruebas semanales de dictado. Por otra parte, se realiza una medición externa con las pruebas preparadas por el equipo técnico. En ambas mediciones se utilizan los listados de palabras frecuentes para cada curso, por lo que todos los alumnos conocen las palabras evaluadas. 

Los objetivos de aprendizaje (OA) que permiten cubrir estas evaluaciones son:

  • OA 21 2do básico
  • OA 22 3ro básico
  • OA 21 4to básico
  • OA 22 5to básico

El profesor de asignatura realiza la prueba en forma colectiva al curso correspondiente, demorando alrededor de diez minutos. Se realizara tres pruebas en cada curso, parcelando los contenidos que se espera que manejen los alumnos.

Se consideran logrados los objetivos de aprendizaje del área cuando los alumnos obtienen sobre el 70%  en la evaluación. Bajo este puntaje se consideran no logrados los objetivos, por lo que se refuerza esta área de aprendizaje en los niños que lo necesiten.

Se evalúan tres áreas en las pruebas:

  • Dictado de palabras
  • Reconocimiento de palabras de acuerdo al contexto.
  • Dictado de oraciones.

Para la evaluación se utilizan dos planillas de control que contiene dos hojas. La primera es para el profesor y contiene un formato para realizar un análisis de cada ítem de la prueba. Es una herramienta que sirve al profesor de asignatura como una forma de seguimiento y detección de necesidades dentro del curso. La segunda es para el coordinador y contiene la estadística del puntaje total, y el porcentaje de logro. Ésta sirve como un indicador del nivel general en que se encuentran los cursos.

Es importante destacar que las pruebas son consideradas como una herramienta de trabajo y seguimiento por los profesores, que en ningún modo corresponden a un medio de control.

Para la realización de los dictados, en 1° básico, se envía todas las semanas la preparación de estos.

 

COMENTARIOS

Carlos Henríquez Abarca el 31-07-2019 escribió:

Excelente material. Agradecimientos por compartir

Tatiana Rapimán Romero el 05-07-2019 escribió:

Excelente material . Gracias.

valeria barra el 20-07-2018 escribió:

Gracias por compartir el material.

Roxana Silva Andrades el 16-06-2018 escribió:

Gracias por el material compartido!!! Me motiva a seguir trabajando con mis niños y niñas :)

Elizabeth Güba U.- el 16-05-2018 escribió:

Muy buen material. Siempre se agradece la generosidad de compartir.

Felicitaciones, por el excelente trabajo que realizan en todos los colegios.

maarisol huerta el 01-05-2018 escribió:

muy buen material gracias por compartir

EducandoJuntos el 28-03-2018 escribió:

Hola Gladys.

Por favor envíanos un correo a educandojuntos@astoreca.cl para ver como podemos ayudarte.

saludos

Gladys el 28-03-2018 escribió:

Muchas gracias por compartir vuestro material, es muy bueno y completo.
Es posible saber ¿cómo obtener material de velocidad lectora de 6° a 8° Básico?.
Reitero mis agradecimientos.

Marcia el 13-03-2018 escribió:

BUEN MATERIAL, GRACIAS POR COMPARTIR

CARMEN PRAXEDES LUENGO MOLINA el 25-09-2017 escribió:

muy buen material, gracias por compartirlo

miriam sangronis el 24-09-2017 escribió:

bueno

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 19 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder