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Sistema de evaluación de matemática
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Premisas para evaluar

La evaluación es muy importante para el colegio Nocedal porque constituye un poderoso medio para el aprendizaje, que debe motivar a los alumnos a seguir aprendiendo. Es por eso que se evalúa constantemente y no se deja todo a una gran evaluación final.

Se siguen las siguientes premisas para evaluar:

  • En matemática se deben tener nueve notas parciales cada seis semanas, coincidiendo con la entrega de una informativa de notas. Para el colegio es muy importante evaluar constantemente y conocer los avances y deficiencias que presentan sus alumnos individual y colectivamente. Esto es fundamental dentro del proceso enseñanza aprendizaje. Por esta razón, se evalúa de forma diversa y frecuente para saber cuánto han aprendido sobre cada contenido enseñado en la sala.
  • Se comienza a evaluar desde la segunda semana de clases, realizando pruebas cortas, para que los alumnos demoren 15 a 20 minutos en realizarlas, lo que permite seguir con la clase en el tiempo restante.
  • En todas estas evaluaciones debe tener cuidado de preguntar sólo aquello que efectivamente vieron en clases, manteniendo la alta exigencia característica del colegio.
  • Cuando se pasan los contenidos siempre se resuelvan los problemas más difíciles en el aula con el apoyo del profesor, de modo que cuando hagan las preguntas de la prueba no sean una sorpresa negativa para los alumnos. Debe tener mucho cuidado en esto, puesto que se busca desarrollar el gusto por la matemática, y lo primero que se hace para lograrlo es fomentar la confianza del niño en sus aptitudes para la asignatura. Si la evaluación se transforma en una prueba para “pillar al alumno”, todos estos esfuerzos se ven minados.

 

Evaluaciones periódicas

 

Tipo de evaluación Cuándo ¿Qué se evalúa?
Evaluación diagnóstica Al iniciar el primer semestre. Los contenidos vistos el año anterior.
Prueba de Unidad. Al finalizar cada unidad Toman como base las preguntas propuestas en el libro de pruebas para el profesor. Para confeccionarlas se consideran las tres áreas estructurales que da el colegio a la asignatura: conocimiento, razonamiento y cálculo. Muchos profesores evalúan los tres ámbitos por separado pero en una misma prueba, lo que significa tener tres notas distintas para una misma evaluación. Otros hacen pruebas de razonamiento ya que integra las tres áreas.
Pruebas Formativas Al terminar un tema de la unidad o a modo de repaso.
  • Dictados de números.
  • Tema depende  de la unidad, por ejemplo: la suma horizontal y vertical. A veces corresponden a las actividades realizadas en clases que se evalúan en el cuaderno.
Prueba Semestral Al finalizar  cada semestre. Los contenidos vistos hasta la fecha.
Cálculo mental 2 o 3 veces al año Fluidez de respuesta en operaciones matemáticas mentales. (Suma, resta, multiplicación y división).
Evaluación del cuaderno de matemática Al menos cinco veces al año para cada alumno.

Corresponde a una nota parcial.

Criterios en que fijarse:

  • Fecha.
  • Título.
  • Materia completa
    • Que destaque el contenido específico (subrayado o cuadro verde).
    • Ejercicio modelo.
    • Ejercicios de ejemplo.
  • Orden
    • Limpieza.
    • Hojas no dobladas.
    • Sin manchas o borrones
    • Respeta márgenes (1° y 2° básico 3×3; 3° y 4° básico 2×4).
  • Escritura
    • Ortografía.
    • Letra tipo caligráfica.
Examen final Al terminar el año escolar. Contenidos y ejercicios de todos los capítulos vistos en el año.

A veces una hoja de ejercicios puede funcionar como una prueba. Es algo que se hace en clases, corto y que permite seguir pasando materia. Como el objetivo es saber si maduraron la materia, si están entendiendo para poder seguir adelante, no es necesario hacer pruebas largas. En general, las pruebas duran 20 minutos como máximo, ya que sino puede que el tiempo no alcance para pasar los contenidos .

Registro e informes de evaluaciones

Registro

Es importante mantener un registro de las evaluaciones peródicas, por lo que se puntean en una planilla que indica el nivel de logro de los alumnos en las evaluaciones de cada unidad. Todas las evaluaciones se traducen a una escala de 0 a 100 en porcentajes de logro. Aquellos que hayan logrado sobre el 70% aparecen con el indicador logrado (L), y aquellos que estén bajo este porcentaje aparecerán como no logrado (NL).

Hacer pruebas con un número de ejercicios múltiplo de 4, facilita indicar un porcentaje de logro en cuartos ( 0%, 25%, 50%, 75% y 100%). Esto permite monitorear los aprendizajes de cada niño y tener un diagnóstico del curso, con el cual, se pueden tomar medidas adecuadas y pertinentes. Cuando un alumno se encuentra por debajo del criterio de éxito (< 70%) debe incluirse en el plan remedial, asistir a reforzamiento y durante clases trabajar con un monitor par, para que lo guíe y ayude en las áreas de dificultad. En este plan se incluye a los padres en esta labor, quienes deben ayudarlo especialmente con las tareas que lleva a la casa.

Al finalizar el año, se compendian los resultados de todas las unidades. Además, se incluyen los resultados de la evaluación final, y se hace un análisis estadístico de cada alumno y el curso completo. Esta información queda como antecedente para los profesores, de manera que conozcan las dificultades que han tenido sus alumnos y las tengan presente para el trabajo futuro.

 

Modelo de confección de informes de evaluaciones

Durante el año se sugiere trabajar con una planilla Excel para ordenar la información obtenida de las evaluaciones. Se utiliza una hoja de la planilla por capítulo, en la que se analiza la evaluación por contenido evaluado. Luego se realiza un resumen con los resultados de los capítulos evaluados en otra hoja. A continuación, se transforma la información del resumen en criterios de logrado (L) y no logrado (NL).  En otra hoja se ordenan estos criterios en una nómina de alumnos que no lograron los resultados esperados  por capítulo. Finalmente, se realiza una estadística de los alumnos que lograron los resultados y que no lograron los resultados.

El informe final  organiza la información de la siguiente manera:

  • Se presenta dos cuadros estadísticos:
    • El primero contiene  el número de alumnos que obtuvo un rendimiento mayor que el 70%.
    • El segundo señala  el número  de alumnos que tiene  un rendimiento menor que el 70%.
  • Nómina con los niños deficitarios por capítulos y por curso.
  • Planillas de los cursos con los datos obtenidos por cada alumno y sus respectivos contenidos.
  • Planillas con el resumen de los capítulos por cada curso.
  • Planilla de la prueba final de los capítulos, además incluye el diagnóstico y lista de contenidos evaluados.

Cómo tratar la evaluación con los padres

Es muy importante informar a los padres respecto del rendimiento académico del alumno en el momento pertinente. El colegio Nocedal tiene la política de informar constantemente a los apoderados y no dejar pasar el tiempo en este tema. En este contexto se debe tener presente que es preciso ser claro, consistente y constante en la entrega de información. Al mismo tiempo, se debe corroborar que la información es debidamente recibida por los apoderados, no se puede dar por hecho que los mensajes llegan claramente sin constatarlo.

Todas las notas se informan, pero es más difícil hacer llegar una mala nota a los apoderados, puesto que muchas veces los alumnos se resisten a mostrarla. Por ejemplo, cuando se informa una mala  nota, se pide que el apoderado firme la prueba. Este tipo de peticiones se explican en las reuniones de apoderados previamente para que sepan que deben responder con su firma, y cuando un alumno tiene una mala nota, el apoderado sabe de inmediato, sin esperar a la entrega oficial, cuando ya puede ser muy tarde para solucionar el problema. También hay profesores que mandan una comunicación indicando que el alumno se sacó una mala nota. Esto permite reaccionar antes y enfrentar la situación con estrategias atingentes.

En estos casos, hay muchos apoderados que se acercan a pedir ayuda al profesor. Se concreta una entrevista en la que el profesor puede enseñarle la metodología de trabajo que tiene y proponerle estrategias remediales para que ayude desde la casa.

Siempre se envía un calendario de las pruebas parciales, con un detalle de los contenidos que se evaluarán.  Así los apoderados saben cuándo deben estudiar sus hijos. Para las pruebas semestrales se manda un informativo con los temas que deben estudiar, lo que ayuda a los padres a orientar su ayuda y guiar a los alumnos.

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