Trigger

Recursos

Evaluaciones de lectura del plan común, educación media
Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

Colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 1200 alumnos
  • Científico Humanista
  • Raúl Labbé 13799, Lo Barnechea

Evaluación de lecturas del plan común

Cada profesor de lenguaje y comunicación evalúa mensualmente la lectura de un libro determinado. Esta evaluación se realiza para todos los alumnos del colegio durante la última semana del mes.

Además, durante todo el mes los docentes deben ir haciendo en cada clase la evaluación de proceso del libro que están leyendo sus alumnos. Para esto, el profesor utiliza distintas técnicas que le permiten motivar a los alumnos en la lectura, incentivándolos a que persistan.

En general, los docentes conversan sobre estos seguimientos en las reuniones del departamento de lenguaje y comunicación, con el fin de buscar en conjunto las mejores formas de motivar la lectura en los alumnos, compartiendo aquellas estrategias y actividades que les han sido exitosas. En este sentido, algunas de las formulas más utilizadas son:

  • Lluvia de ideas sobre el texto o algún aspecto de éste.
  • Espacio de conversación sobre un tema o algunos temas del texto.
  • Cuento incompleto o por capítulo, en que los alumnos participan contando lo que saben sobre una parte determinada del libro.
  • Que algún alumno cuente lo que ha leído o lo que más le ha gustado del libro al resto del curso. La idea es que el alumno logre entusiasmar a sus compañeros para que lean el texto.

En relación a la evaluación mensual y final del libro, ésta no necesariamente debe ser una prueba o control formal, sino que de acuerdo con el carácter de lo leído, el grado de maduración cognitiva de los alumnos y las condiciones generales del curso se pueden aplicar otras estrategias de evaluación, como:

  • Dramatizaciones (de capítulos, fragmentos o la totalidad de lo leído).
  • Construcción de bitácoras de lectura.
  • Exposiciones.
  • Transformación de un género literario a otro. Por ejemplo: de narrativa a libreto dramático o viceversa.
  • Informes de lectura.
  • Transformación de lo leído a la técnica del cómic.

En las evaluaciones formales de enseñanza media se ha optado por un modelo que se asemeja bastante al modelo PSU de comprensión lectora y vocabulario contextual. También en algunas evaluaciones de ciclos más pequeños, como en el caso de los controles y las pruebas, se está utilizando esta misma metodología.

Para evaluar comprensión lectora, cada prueba se inicia con la presentación de un fragmento del libro leído y luego, se coloca un número de preguntas, entre 6 y 12, que pueden ser de selección única o múltiple y con diversos niveles de complejidad. De esta forma, se pueden encontrar preguntas de:

  • Información directa que aporta el mismo texto (menor complejidad).
  • Información indirecta (de deducción o inferencia).
  • De análisis.
  • De síntesis.
  • De evaluación o valoración.

Además, a los textos se les agregan preguntas de vocabulario contextual en las que el alumno(a) debe sustituir un determinado vocablo, discriminando entre 5 opciones. Estas evaluaciones se realizan sin uso de diccionario, razón por la cual, se debe acceder al significado a través del contexto o marco semántico de la lectura, trabajo que se ha ejercitado previamente en clases con los alumnos.

Se incorporan también otros itemes como los de completación, términos pareados y verdadero o falso que permiten apreciar el nivel, grado y compromiso del alumno con la lectura efectuada durante el mes.

En algunas preguntas, se incluye trabajo de redacción y creación personal del alumno, ya que se ve enfrentado a respuestas abiertas o de ensayo en las que debe expresarse a través de la escritura.

La distribución del puntaje de las evaluaciones obedece al grado de complejidad y elaboración que necesitan las respuestas. Por este motivo, el puntaje va a variar en atención a las habilidades que intervienen al momento de responder o resolver los ejercicios propuestos.

Los ítemes de las evaluaciones se han ido validando a través del tiempo. Con este fin, se van probando distintos tipos de ítemes y se van perfeccionando, reformulándolos hasta quedar definitivamente validados. Luego, éstos se guardan para ser utilizados cuando se requieran.

Esto ha permitido ir buscando y encontrando las mejores maneras de evaluar una determinada lectura. Se han diseñado varios modelos de pruebas y, en algunos casos, se hacen pruebas con la misma forma para un libro pero se introducen diferencias según la fila.

Con esta diversidad en las maneras evaluación y los cambios en las formas se ha conseguido, además, evitar que las pruebas se filtren de un año para otro o se traspasen desde los cursos superiores. También se ha controlado la filtración al realizarse la lectura de los mismos libros en meses diferentes en aquellos niveles en que hay varios cursos paralelos.

Evaluaciones de lectura Iº medio

En este documento podrá encontrar algunas de las evaluaciones que el colegio Santa Rosa de Lo Barnechea realiza a sus alumnos de Iº medio.

Estos documentos necesitan clave para ser leídos, solicítala en la columna derecha.

Título del libro Tipo de evaluación Forma
“El ciclista del San Cristóbal”                              Control de lectura Fila A
“El ciclista del San Cristóbal”                              Control de lectura Fila B
“Gracia y el Forastero”                                        Control de lectura S/F
“Mitos Griegos” – selección                                Trabajo S/F
“La Araucana”                                                     Prueba de lectura   S/F
“La Odisea”                   Control de lectura S/F
“La Ilíada”                                                            Control de lectura Filas A y B
“Marianela”                                                          Prueba de lectura   S/F
“El Mito de Prometeo”                                        Control de lectura S/F
“Crónica de una muerte anunciada”                   Control de lectura Fila A
“Crónica de una muerte anunciada”                   Control de lectura Fila B
“Mitos y leyendas”                                              Prueba de lectura   Fila A y B
“Mitos y leyendas”                                              Prueba de lectura S/F
“Un señor muy viejo con unas alas enormes”    Prueba de lectura   Fila B

 

Evaluaciones de lectura IIIº medio

En este documento podrá encontrar algunas de las evaluaciones que el colegio Santa Rosa de Lo Barnechea  realiza a sus alumnos de IIIº medio.

 

Título del libro                                                      Tipo de evaluación Forma
“Poema del Mío Cid”                                                        Control de lectura Fila A y B
“Coplas a la muerte de su padre”                                   Trabajo de lectura S/F
“Doña Bárbara”                                                          Control de lectura S/F
“Juana Lucero”                                                             Trabajo de lectura S/F
“La ciudad y los perros”                                                  Prueba de lectura   S/F
“La Reina Isabel cantaba rancheras”                                 Prueba de lectura S/F
“El lazarillo de Tormes”                                                   Control de lectura Filas A y B
“El microcuento”                                                             Prueba de aplicación S/F
“Narrativa de Baldomero Lillo”                                      Control de lectura Fila A

Evaluaciones de lectura IVº medio

En este documento podrá encontrar algunas de las evaluaciones que el colegio Santa Rosa de Lo Barnechea realiza a sus alumnos de IVº medio.

Estos documentos necesitan clave para ser leídos, para acceder a ellas contáctenos a administracion@educandojuntos.cl.  

Título del libro                                                    Tipo de evaluación Forma
“La casa de los espíritus”                                       Control de lectura S/F
“La casa de los espíritus”                                       Control de lectura S/F
“La increíble y triste historia de la ándida Eréndira y su abuela desalmada”                    Prueba de lectura S/F
“La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada”                           Control de lectura S/F
“Narrativa Hispanoamericana Contemporánea”      Control de lectura   S/F
“Coronación”                                                          Trabajo de lectura S/F
“Demian”                                                                Control de lectura S/F
“Niebla”                                                                  Control de lectura   S/F
“Niebla”                                                                   Control de lectura S/F
“Niebla”                                                Control de lectura S/F
“Cien años de soledad”                                          Control de lectura S/F
“El coronel no tiene quien le escriba”                   Control de lectura   Fila A
“Eva Luna”                                                             Control de lectura Fila A
“Eva Luna”                                                             Control de lectura   Fila B
“Madame Bovary”                                                 Control de lectura   S/F

COMENTARIOS

Gabriela Vega el 09-01-2019 escribió:

Cualquier iniciativa para mejorar nuestras prácticas pedagógicas no solo perfecciona nuestro trabajo sino que va en directo beneficio de nuestros estudiantes.

EducandoJuntos el 03-06-2018 escribió:

Hola Maritza.
Por favor envíanos un correo a EducandoJuntos@astoreca.cl para ver cómo ayudarte.
Mientras tanto puedes poner comprensión lectora en nuestro buscador y ver los recursos que tenemos publicados

Maritza Navarro el 03-06-2018 escribió:

Son muy buenas las ideas que han planteado en esta página, me gustaría que me enviaran algún material para los estudiantes que les cuesta mucho comprender, obetener ideas principales en fin todo lo que tiene que ver con comprención lectora, este curso lo tomé este año, es un cuarto básico y viene con muchos problemas de aprendizaje... necesito ayuda...

laura el 23-05-2018 escribió:

me encanto el material me ayuda mucho para realizar refuerzos a mis alumnos de atención diferenciada. se agradeces i pudiera calificar con mas nota seria un 7.0

sonia el 17-04-2018 escribió:

Gran página de mucha ayuda para los docentes, fácil,dináica y entretenida.

grecia vianey el 18-10-2017 escribió:

me parece genial esta iniciativa que hicieron quisiera algun tipo de material para trabajar con mis niños que tienen problemas de lectoescritura

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 11 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder