Trigger

Recursos

Trabajo de la expresión oral en 6° básico
Colegios Astoreca

Colegios Astoreca

Diagnóstico en expresión oral

La expresión oral es un eje transversal de la asignatura de lenguaje. Los indicadores de logro de sexto básico, respecto de este eje, indican que los estudiantes con buen desempeño:

-Narran un hecho, estructurando el relato en un orden que se entienda. ›Mantienen la coherencia temática al narrar, centrándose en un hecho o conflicto. › Agregan datos interesantes a la narración, que llaman la atención del interlocutor y no desvían el tema. › Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situación comunicativa (Indicadores de logro sugeridos para OA 31).

-Realizan una exposición oral en la que: – presentan información que se relaciona con el tema seleccionado – ejemplifican a través de descripciones y narraciones para enriquecer la exposición – presentan la información ordenada en introducción, desarrollo y cierre – dan cohesión a sus exposiciones orales por medio de oraciones completas y conectores adecuados (primero, en primer lugar, por un lado, por otro lado, entonces, finalmente, por último) – utilizan vocabulario variado y preciso y un registro formal – emplean un volumen, pronunciación y entonación adecuados – adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación – hacen contacto visual con la audiencia – usan material de apoyo que complemente la exposición – expresan las ideas sin leer de un texto (Indicadores de logro sugeridos para OA 29).

Desde los inicios, en el colegio San Joaquín se observaban las dificultades que experimentaban los estudiantes para presentar en público frente a sus pares.   Para hacer frente a esta necesidad en los alumnos de 6to básico, la profesora de lenguaje del curso, decidió planificar durante el 2017 diferentes actividades que apuntan a desarrollar esta competencia en los estudiantes. Entre ellas, la declamación de poemas y narración de cuentos de terror.

Los objetivos de aprendizaje del currículum al cual responden estas actividades son:

-Producir textos orales espontáneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: poemas; narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.); dramatizaciones (OA 31).

-Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés: presentando las ideas de manera coherente y cohesiva; fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos; organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; usando elementos de cohesión para relacionar cada parte de la exposición; utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal adecuado a la situación comunicativa; reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas; conjugando correctamente los verbos; utilizando correctamente los participios irregulares; pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva; exponiendo sin leer de un texto escrito (OA 29).

Declamación de poemas en formato de autorretrato

a) Preparar la declamación de poemas:

Tiempo: 2 horas pedagógicas. Podría realizarse en horario libre, en algún taller, en grupo chico durante la asignatura de lenguaje, en biblioteca, etc. En el colegio San Joaquín se realiza en las clases de lenguaje y comunicación.

– Durante la primera hora pedagógica, se sugiere mostrar a los estudiantes ejemplos de declamación de poemas (a modo de modelaje) y analizarlos en conjunto, para que el estudiante comprenda en profundidad el estándar que se espera en una declamación. Para esto, se pueden ocupar videos de estudiantes de años anteriores, videos de declamación de youtube, entre otros.

-Una vez analizados algunos ejemplos de declamación, al término de la clase se debe escoger el poema que los estudiantes declamarán. En el caso del colegio San Joaquín, se eligió un poema en formato de autorretrato escrito previamente por ellos (Para mayor información sobre la escritura de poemas en formato de autorretrato ver ).

-Durante la segunda hora pedagógica, se debe destinar tiempo para que los estudiantes ensayen sus declamaciones, idealmente en parejas. Para apoyar este ensayo, en el colegio se utilizó una pauta de evaluación (ver adjunto 1)

b) Declamar el poema:

Tiempo: 3 horas pedagógicas

Antes de comenzar la declamación de poemas, el profesor debe explicitar las normas de comportamiento para el curso: permanecer en silencio para escuchar al compañero que va a declamar. Por otro lado, debe recordarles a los estudiantes que presentarán, la importancia de generar contacto visual con sus compañeros, no poner sus manos en los bolsillos, no apoyar sus manos en la pared, y el uso de la gestualidad y la voz, principalmente.

Durante la declamación de poemas, el profesor debe completar la pauta de evaluación del estudiante correspondiente (ver adjunto: Pauta de evaluación, Declamación de un poema) y anotar evidencia para retroalimentar al estudiante. Idealmente se recomienda generar adicionalmente una rúbrica de expresión oral con los estudiantes, que permita fortalecer el uso de la pauta de evaluación.

Se sugiere posterior a la declamación de los primeros estudiantes, dar retroalimentación inmediata al alumno que declama, que sirva de aprendizaje al resto del curso.  En la medida que los aspectos de mejora se repiten, se pueden omitir los comentarios para no ser redundante y optimizar el tiempo.

Respecto a la evaluación de la expresión oral, es importante que dentro de la pauta de evaluación, el docente tenga especial atención a la entonación, ritmo y rima, dado que son aspectos característicos de la declamación de poesía.

Narración de cuentos de terror

a) Preparar la narración de un cuento de terror:

Los estudiantes deben conocer el cuento de terror para poder narrarlo. Se recomienda que los estudiantes tengan al menos una hora donde puedan conocer y escuchar cuentos de terror. Lo anterior sirve para modelar la expresión oral que se espera de los estudiantes con este texto literario.

En el caso del colegio San Joaquín, durante toda la unidad 3 del programa de estudios de Lenguaje, los niños leen diferentes cuentos de terror. Luego, al término de ella, deben elaborar su propio cuento de terror  y narrarlo oralmente a sus compañeros.

En relación a esto último, se sugiere destinar una hora pedagógica para que los estudiantes ensayen la “expresión oral” de sus cuentos de terror entre pares. Para lo anterior, se puede hacer uso de la pauta de evaluación adjunta (ver adjunto: Pauta de evaluación sobre exposición oral, cuentos de terror) o alguna rúbrica de expresión oral, adaptada para esta actividad.

b) Narrar el cuento de terror

Antes de comenzar la narración de cuentos de terror, el profesor debe explicitar las normas de comportamiento para el curso: permanecer en silencio para escuchar al compañero que va a narrar el cuento.

Por otro lado, solicita a los estudiantes que se sienten en círculo, situando al compañero que va a contar al cuento frente a él. En cuanto a la ambientación, se pide a un estudiante apagar la luz y se entrega una linterna al estudiante que narrará el cuento de terror. Con el propósito de generar un ambiente concordante con la situación de terror.

Durante la narración del cuento, el profesor debe completar la pauta de evaluación del estudiante correspondiente (ver adjunto 1), y anotar evidencia para retroalimentar al estudiante. Se sugiere posterior a la narración de cuentos de los primeros estudiantes, dar retroalimentación inmediata, que sirva de aprendizaje al resto del curso.  En la medida que los aspectos de mejora se repiten, se pueden omitir los comentarios para no ser redundante y optimizar el tiempo.

Respecto a la evaluación de la expresión oral, es importante que dentro de la pauta de evaluación el docente tenga especial atención a la entonación, que sea acorde a un cuento de terror.

Impacto

Tras el trabajo realizado durante el 2017, en expresión oral, se ha observado que los estudiantes de 6to básico del colegio San Joaquín logran expresarse de forma más fluida, tienen un mejor manejo de la voz, hacen mayor uso de entonaciones y gestos, para acompañar el mensaje que desean dar.

En términos socioemocionales, el trabajo en oralidad ha contribuido a desarrollar la confianza de los estudiantes. En la actualidad todos se atreven a presentar en público frente a sus compañeros, venciendo la barrera de la timidez.

COMENTARIOS

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 2 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder