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Recursos

Feria de matemáticas: Compraventa de productos saludables para potenciar operaciones básicas
Colegio TP Aprender

Colegio TP Aprender

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 915 alumnos
  • Técnico Profesional con especialidades en Contabilidad y Conectividad y redes
  • Santo Tomás 0963, Población V Centenario, La Pintana

Contexto

El año 2017, al analizar los resultados de los ensayos Simce de matemáticas de 4°básico, el colegio identificó que  los estudiantes enfrentaban dificultades en la resta con canje. Por otro lado, respecto a los Índices de Desarrollo Personal y Social (IDPS) observaron que tenían un bajo puntaje en el indicador de “Hábitos de vida saludable”.

Las profesoras de 3° y 4°básico, vieron una oportunidad en estas dos debilidades y  junto a la asesora de matemáticas y la jefa de UTP,  decidieron organizar una feria de compraventa de productos saludables, que tenía por objetivos

  1. Reforzar la suma y resta con canje
  2. Reconocer el sistema monetario nacional
  3. Promover los hábitos de vida saludable

Se trataba de que los alumnos, a través de una situación real y cotidiana pudieran poner en práctica los contenidos de matemática que se encontraban más débiles, ejercitándolos de forma significativa  y así les permitiera comprender las operaciones matemáticas.

Objetivo de aprendizaje (OA) trabajados en la feria:

OA 6, 3°básico y OA 3, 4°básico: Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1000.

 

 

Trabajo en clases

Para prepararse para la feria, en clases de matemáticas, los estudiantes:

1.Ejercitaron, en parejas, las operaciones básicas (suma y resta con canje), a través de ejercicios de compraventa que involucraran el uso de dinero.

A.Tiempo de ejercitación: 4 clases de 45 minutos cada una

B.Material de ejercitación:

  • Guía con ejercicios de compraventa: Contiene imágenes de productos de la feria para que puedan ejercitar con ellos
  • Fichas de monedas

2.Conocieron sus grupos y los roles a cumplir:

A.Se armaron grupos de 4-5 estudiantes, según disparidad de rendimiento académico en matemáticas. Cada grupo se encargaba de montar su propio stand. A continuación, se muestra el ejemplo de distribución de grupos realizado en el colegio Técnico Profesional Aprender.

Organización de los equipos de ventas por curso:

Curso Organización Equipos por Curso Total Equipos
3º A 5 grupos de 5 estudiantes

1 grupo de 4 estudiantes

6 equipos
3º B 5 grupos de 5 estudiantes

2 grupos de  4 estudiantes

7 equipos
4º A 7 grupos de 5 estudiantes 7 equipos
4º B 6 grupos de 5 estudiantes

1 grupo de 3 estudiantes

7 equipos
Total: 27 equipos

B. Roles a desempeñar: Cada integrante del grupo tuvo un rol determinado en la feria (descrito en una credencial que debía usar) el cual iba rotando con la finalidad de que cada niño/niña se situara en los 5 cargos. Los roles son:

  • Atender: el estudiante debe atender al cliente, aplicando el protocolo de ventas y seleccionando el producto que el cliente desea.
  • Realizar el cálculo: El alumno debe calcular la venta, realizando una adición si el cliente compraba más de dos productos y sustracción en el caso de tener que dar vuelto, los cálculos se realizan y registran en un cuaderno de ventas.
  • Generar boletas: El estudiante debe preguntar el valor de la venta realizada al compañero encargado de realizar el cálculo y lo registra en boleta/cuaderno de ventas.
  • Dar vuelto: Lo realiza el estudiante de la caja. Debe consultar al compañero que realiza el cálculo del vuelto y dárselo al cliente.
  • Entregar producto: Estudiante debe entregar producto a cliente.

3. Conocieron el protocolo de ventas modelado por la profesora que incorporaba la demostración de cómo atender, responder al cliente, entre otros, practicando diálogos como modelo.

En clases de lenguaje, por grupo debieron elaborar 2 afiches referentes a los productos a vender y un letrero con los precios de los productos. Para este último, utilizaron el listado de precios entregado previamente por la profesora (Tiempo: 2 horas de 45 minutos).

Pasos para organizar la feria

1.Definir horarios y lugar de la feria: En el colegio Técnico Profesional Aprender se definió que la feria tuviera una duración de 90 minutos, y se realizó en el patio central del colegio.

2.Definir participantes a invitar: La feria del colegio Técnico Profesional Aprender fue interna. Sólo participaron profesores y estudiantes. Se decidió que los estudiantes visitaran la feria por cursos, en horarios específicos previamente definidos.

3.Recolectar dinero para la feria: En el colegio se solicitó $1000 (En monedas de distinto valor. Por ejemplo: 1 moneda de $500; 2 de $100, 3 de $50 y 10 de $10) a los apoderados de los estudiantes de 3° y 4°básico por medio de una comunicación, para que sus hijos llevaran dinero ese día. En el caso de los estudiantes más grandes, se les informó en las asambleas de curso por el profesor jefe.

El dinero recolectado solamente se utilizó para efectos de la feria, por lo que éste fue devuelto a los hogares (expresado explícitamente en la comunicación enviada).

Sumado a esto, el colegio prestó $60.000 como caja chica para esta actividad.

4.Comprar productos a vender en la feria: Con el dinero recolectado, las profesoras de matemáticas de 3 y 4°básico compraron los productos saludables; yogurt, jugos en caja, queques saludables, entre otros.

5.Realizar listado de precios de los productos: En el colegio se eligieron precios que permitieran realizar el canje. Por ejemplo: 130, 160, 290, etc.

6.Definir apoyos para cuadrar la caja de cada stand: Para ayudar a los estudiantes en el proceso de cierre de caja (hacer balances e identificar las ganancias obtenidas), se pidió con anticipación la participación de los estudiantes de la especialidad de Contabilidad[1], los que fueron asignados (uno cada dos stand) para apoyar ese día con los cálculos, registro en cuaderno de ventas y monitoreo en la entrega y devolución del dinero.

7.Preparar el stand por los diferentes grupos de estudiantes:

  • Instalar 2 afiches con el listado de los productos a vender
  • Poner letrero con los precios de los productos.
  • Productos saludables a vender: queques saludables, jugos en caja, mini galletas saludables, yogurt. Distribuidos previamente por la profesora de matemáticas.
  • Traer caja de cartón: Que simula una caja de dinero. En ella los estudiantes tienen $5000, en monedas y billetes para así poder dar vuelto en las operaciones de compraventa de productos.
  • Imprimir boletas a emitir (ver adjunto) y tener lápices para completar.
  • Poseer un cuaderno de ventas (ver adjunto)
  • Imprimir credenciales (ver adjunto)

8. Monitorear durante la feria los diferentes stands: Que se esté realizando de forma exitosa los cálculos de compraventa de productos

9.Recolectar el dinero una vez finalizada la feria: Devolver el dinero prestado por el colegio y los apoderados. Si quedan ganancias, comprar una colación saludable a los estudiantes participantes.

[1] En un colegio que no tenga especialidades técnicas, este rol lo pueden cumplir alumnos de Enseñanza Media, como parte de la asignatura de matemáticas

Impacto

Tras la realización de la “Feria de compraventa de productos saludables”, se hizo un plenario con los 3° y 4°básicos para recoger sus impresiones y experiencia en la actividad desarrollada. En él se identificó un impacto positivo de esta instancia en la motivación de los estudiantes por la matemática, valorando el poder realizar cálculos matemáticos en situaciones cotidianas y de forma didáctica.

Por otro lado, se observó una mejora en la resta con canje, como también en la identificación del valor posicional, de números con hasta 4 dígitos, como se pudo observar en las evaluaciones posteriores aplicadas.

COMENTARIOS

maria encinas el 05-09-2019 escribió:

Excelente

Anny Contreras Valdes el 05-09-2019 escribió:

Buenas tardes me gustaría que esto pasara en todo Chile
todos los colegios realizando la misma actividad. Para después hacer una feria , con todo lo aprendido.

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