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Recursos

Evaluación: Proyecto de zonas geográficas
Colegio San Joaquín

Colegio San Joaquín

  • Particular subvencionado
  • 580 alumnos
  • Científico Humanista
  • Villarrica 1653, Renca

Contexto

La unidad “Diversidad geográfica de Chile” de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales tiene como objetivo que los estudiantes conozcan los principales rasgos físicos y recursos presentes en las diferentes zonas del país: Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral.

La profesora de 5° básico del Colegio San Joaquín sentía que esta unidad tenía muchos contenidos que podían resultar muy complejos de evaluar de manera tradicional, por lo que propuso una innovación en la forma de evaluarla, frente a la prueba global.

Ésta consistió en un trabajo de investigación, en grupos, sobre una zona geográfica. Incluía:

  • Localización de la zona asignada en mapa, con simbología relevante
  • Creación de climograma de la zona
  • Construcción de maqueta de relieves de la zona
  • Proyecto sustentable de la zona, incorporando los conocimientos adquiridos sobre el entorno, clima, macro formas y recursos de ésta. Mayor detalle de cada uno de estos puntos, revisar pestaña “Desarrollo de la actividad”.

Objetivos de aprendizaje:

  • OA10: Reconocer y ubicar en mapas recursos naturales significativos de Chile, como cobre, hierro, recursos marítimos y forestales, entre otros; diferenciar recursos renovables y no renovables y explicar la importancia de cuidarlos en el marco de un desarrollo sostenible.
  • OA11: Analizar y dar ejemplos de diversas maneras en las que el trabajo de las personas, sus ideas y proyectos potencian y dan valor a los recursos naturales (por ejemplo: tecnología de riego, elaboración de vinos, uso de madera en la construcción, nuevas formas de explotación sustentable).
  • OA12: Investigar, describir y ubicarlos riesgos naturales que afectan a su localidad, como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse (construcciones antisísmicas, medidas de seguridad y evacuación en el hogar, en la escuela y en los distintos espacios públicos, entre otros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo de la actividad

Tiempo de preparación: La prueba global se preparó durante dos semanas. Consideró 6 horas pedagógicas.

Materiales: Fueron entregados por el colegio. Corresponden a:

  • Base de plumavit (Para maqueta)
  • Temperas
  • Plasticina
  • Pinceles
  • Silicona líquida
  • Mapa de Chile impreso de 120 x 30 cm
  • Si los alumnos querían agregar materiales adicionales, debían traerlos por su cuenta.

Conformación de grupos: Se formaron diez grupos de 4 alumnos cada uno,  elegidos por la profesora bajo los criterios de combinar alumnos con diferente rendimiento académico en la asignatura y que tuvieran afinidad entre ellos. Otros colegios podrían aplicar diferentes criterios tales como filas, por abecedario, etc.

A cada grupo se le asignó una de las siguientes zonas naturales: Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral.

Luego a cada alumno se le asignó uno de los siguientes roles:

  • Gestor (tutor): Se ocupa de que los materiales estén disponibles y de organizar al grupo. También es quien tiene comunicación directa con el profesor
  • Moderador: Asigna los tiempos y vela para que se cumplan. Gestiona que cada alumno del grupo pueda participar, respetando turnos.
  • Documentador: Registra las opiniones, comentarios e ideas al interior del grupo y se preocupa de mantener a tiempo la documentación que su equipo debe realizar.
  • Expositor: Presenta a los asistentes de la”Feria de zonas naturales” el trabajo realizado por su equipo. Debe esta atento a todo lo que se vaya haciendo y preparando su presentación en todas las etapas del trabajo.

Paso a paso de la prueba por clase

1° clase: Instrucciones de trabajo

  • Formación de grupos y asignación de roles
  • Asignación de una zona geográfica a cada grupo
  • Ubicación y pintura de la zona asignada en el mapa de Chile (entregado impreso por la profesora)
  • Investigación del clima de la zona y sus principales características
  • Registro de hallazgos en guía entregada por la profesora.
  • Construcción de climograma de la zona (gráfico que representa temperaturas y pluviosidad durante un año) con datos entregados por la profesora (Ver adjunto 1: Climograma)

Toda la información que necesitaban la aprendieron en clases. También podían apoyarse del texto escolar de la asignatura.

2°clase:

  • Identificación y registro en el mapa de la simbología con las diferentes características de la zona: nombre de las regiones, flora y fauna, riesgos naturales y principal actividad económica y turística.
  • Selección de una historia pertinente a la zona que les tocó trabajar. En el colegio San Joaquín, los grupos seleccionaron una historia desde el libro “Curiosidades de Chile. Patrimonio cultural” [1] para complementar como dato curioso de la zona.

3°clase:

  • Investigación en internet de los perfiles topográficos de la zona asignada, con sus diferentes relieves.
  • Realización de maqueta de relieves de la zona, acorde a lo investigado ( Cordillera de los Andes, Depresión Intermedia, Cordillera de la Costa y Planicies Litorales)

4°clase:

  • Continuación del trabajo en maqueta de los distintos relieves presentes en su zona geográfica.

5ª clase:

  • Diseño y planificación de un proyecto sustentable basado en alguna necesidad o problema detectado en la zona geográfica asignada. El proyecto debía utilizar un recurso natural de la zona para dar solución a éste (Ejemplos: utilizar el agua, viento o sol como energía) e identificar los beneficios que podía generar para la comunidad local y a nivel país (Mayor detalle, ver adjunto 2).
  • Término de maqueta.

6º clase:

  • Redacción de un documento sobre el proyecto. En él se debía especificar: Nombre del proyecto, necesidades a cubrir, breve descripción, recursos naturales utilizados, justificación de su elección y beneficios para la población. (Mayor detalle, ver adjunto 2).

[1] Libro de la Fundación Astoreca dirigido a niños de 5° y 6° básico, que incluye lecturas informativas y entretenidas sobre el patrimonio cultural de Chile.

 

Montaje y presentación en la feria

Lugar: Patio del colegio

Asistentes: Toda la comunidad escolar

Horario: Recreo (10.00-10.30 am)

Organización de mesas/stands: Se ordenaron por zona geográfica, de Norte Grande a Zona Austral

Presentación: La realizan los alumnos que tienen ese rol, sin embargo, todo el grupo debe participar del montaje.

Documentos a presentar por grupo:

  • Mapa de Chile con la zona geográfica asignada pintada. Debía incluir simbología de riesgos naturales, actividad económica y turística de la zona, flora y fauna (un ejemplo de cada uno).
  • Climograma de la zona
  • Maqueta de relieves de la zona
  • Proyecto sustentable de la zona: Documento escrito del proyecto sustentable propuesto de acuerdo a las características de la zona asignada
  • Lectura del libro “Curiosidades de Chile, Patrimonio Cultural” relacionada a la zona asignada.

Evaluación: La exposición del trabajo en la “Feria de zonas geográficas” se calificó con nota coeficiente dos y  de manera grupal, utilizando la pauta adjunta (Ver adjunto, Pauta de evaluación). La metodología de evaluación fue comunicada a los apoderados y se enviaron las instrucciones a la casa como temario de la prueba global.

Impacto

Utilizar una presentación dirigida a todo el colegio para evaluar los aprendizajes adquiridos durante el semestre, motivó a los alumnos a trabajar de manera ordenada y consciente.

La evaluación, al incluir una variedad de actividades (creación de maqueta, invención y escritura de proyecto sustentable y gráfico de clima) , permitió a los alumnos desarrollar y poner en práctica distintas habilidades, además de las requeridas para la asignatura.

Usar un trabajo en lugar de una prueba global para evaluar los aprendizajes del semestre, bajó el nivel de ansiedad a los alumnos. En general, se obtuvieron buenas calificaciones.

Se tiene la percepción que fue una muy buena experiencia , a repetir el próximo año. Para esa ocasión se espera incluir nuevos elementos característicos de la zona, como comida típica, pueblos originarios, vestimenta y más datos curiosos, para que así todo sea más visible y así facilitar el aprendizaje a los alumnos.

COMENTARIOS

patricia calle el 13-10-2019 escribió:

Excelente metodología de aprendizaje para estos jovencitos, ya que les despierta el interés por aprender e interiorizarse de la geografía....excelente proyecto innovador

myriam el 10-10-2019 escribió:

AGRADEZCO LA INFORMACIÓN QUE ENTREGAN. DE ALTO NIVEL PROFESIONAL

ROSA CASTILLO GALLARDO el 08-10-2019 escribió:

Muy buena experiencia para conocer nuestra diversa geografía y sus contextos.

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