Trigger

Recursos

Festival Histórico
Colegio San Lorenzo

Colegio San Lorenzo

  • Particular subvencionado
  • 997 alumnos
  • Polivalente con especialidad TP en Gráfica
  • Montana 3722, Recoleta

Festival histórico

El 2018 el colegio San Lorenzo comenzó a realizar el Festival Histórico, el cual está, dirigido a estudiantes de III° medio y es organizado por las asignaturas de Historia, Música, Lenguaje, Arte e Inglés. En ella se buscaba representar un período histórico, con sus tendencias artísticas, musicales y literarias.

Esta actividad responde a la necesidad de generar aprendizajes significativos en los estudiantes, por medio del trabajo interdisciplinario y la incorporación de sus intereses. El tema a tratar en esta primera experiencia fue primera mitad del s. XX en Chile.

¿Cómo se realizó?

  • Los estudiantes se dividieron en tres grupos, que se ubicaron en escenarios paralelos. El público (profesores y estudiantes de cursos previamente seleccionados) se situó al centro
  • Las escenografías fueron elaboradas por ellos y debían reproducir una obra artística afín al período histórico estudiado.
  • Los grupos interpretaron con diferentes instrumentos una canción afín a la primera mitad del s.XX en Chile.
  • Proyectaron un vídeo desarrollado en Historia con una síntesis del período estudiado.
  • En cada escenario, se pegaron micro cuentos sobre temáticas sociales, económicas y políticas, escritos en Lenguaje.
  • Por último, se entregaron a los asistentes cartas de la época, escritas en inglés por los estudiantes.

 

 

Objetivos de aprendizaje

Los objetivos de aprendizaje (OA) a cubrir con esta experiencia son:

Historia:

  • Comprender el nuevo rol del Estado y las principales transformaciones económicas, políticas y sociales de Chile tras la gran crisis del capitalismo, considerando:- El fin del ciclo del salitre y del modelo de crecimiento hacia afuera. -El papel del Estado en los procesos económicos y en la promoción del bienestar social. -La instauración de un modelo de desarrollo basado en la Industrialización Sustitutiva de Importaciones (ISI) (AE 2, Unidad 1)
  • Analizar, a partir de diversas fuentes estadísticas y documentales, las transformaciones sociales hacia mediados del siglo XX (crecimiento demográfico y transformaciones urbanas; creciente escolarización; progresiva incorporación de las mujeres a la vida pública; nuevos medios de comunicación social y de entretención), y evaluar su incidencia en el proceso de democratización de la sociedad chilena (AE 3, Unidad 1)

Música:

  • Identifican auditivamente características de estilo y de estructura en las músicas americanas de raíz folclórica, con influencia africana, aquélla originada en el rock y la de concierto que se difunden en Chile.
  • Ejecutan algunos ejemplos, reconociendo en su interpretación los aportes rítmicos, timbrísticos, armónicos o melódicos de la tendencia, estilo o cultura musical a la cual pertenece la música elegida; colaboran en la adaptación de las obras para los instrumentos disponibles.
  • Descubren y caracterizan las funciones, desarrollo e interinfluencia de las músicas en la sociedad contemporánea, investigando acerca de sus autores y reflexionando acerca de los contextos en que se originan.
  • Realizan actividades musicales centradas en un estilo o tendencia musical, integrando los saberes técnicos, teóricos y expresivos en la proyección de su trabajo hacia la comunidad.

Lenguaje

  • Aplicar flexible y creativamente las habilidades de escritura en la producción de textos expositivos argumentativos. Ordenar el discurso en una estructura básica de introducción, desarrollo y conclusión. > Usar recursos cognitivos y expresivos según el tema, el propósito y el destinatario b (AE General, Programa Lenguaje III°).
  • Planificar y ejecutar una exposición oral, considerando: > Audiencia y contexto. > Interés y pertinencia del tema. > Estructura básica del discurso. > Recursos lingüísticos de carácter cognitivo y expresivo. > Duración de la intervención (AE General, Programa Lenguaje III°).

Arte

  • Apreciar diversos modos de representación del entorno cultural en obras significativas del patrimonio artístico nacional, latinoamericano y universal, considerando movimientos relevantes, premios nacionales y grandes maestros (Objetivo Fundamental, Programa Arte III°, Formación general).

Inglés

  • Escribir textos descriptivos y narrativos breves y simples de aproximadamente 150 palabras, como cartas y reseñas, relacionadas con la salud y la vida moderna. Para ello deben:
  • Aplicar el vocabulario temático de la unidad
  • Describir acciones del pasado que continúan en el presente, como she has been feeling tired for two months.
  • Caracterizar acciones como they eat well
  • Dar coherencia a sus ideas mediante el uso de conectores como, provided that, as long as.
  • Aplicar el uso de elementos ortográficos, tales como signos de interrogación y exclamación, el punto, la coma y la mayúscula.
  • Utilizar estrategias variadas de corrección, coherencia y cohesión de textos escritos, como uso de conectores, identificación de propósito y audiencia y uso de modelos escritos.

Pasos para organizar el festival

1. Reunión dirección del proyecto:

Un equipo de trabajo define elementos centrales del proyecto tales como aporte de las asignaturas, responsables directos y Objetivos de Aprendizaje que pueden adscribirse y evaluarse mediante este proyecto. Se definen también los tiempos, fechas, cronograma de trabajo. (diciembre 2017).

2. Reunión de coordinación.

Entre los docentes de III° de las asignaturas involucradas se analizó el detalle de cada uno de los objetivos de aprendizaje, contenidos y evaluaciones de cada asignatura. (enero 2018). Mayor detalle en adjunto “Evaluaciones de cada asignatura”. Se ajusta cronograma de acuerdo a calendario escolar.

Se hace un cronograma de las reuniones que se tendrán a nivel de equipo multidisciplinario para ir puliendo los avances del proyecto de Festival Histórico.

3. Confirmación fechas festival.

Se definió junto con la dirección del establecimiento la fecha definitiva para el festival el cual se realizaría miércoles 13 de junio (marzo 2018). Se analizaron los espacios y recursos necesarios, se definió público y extensión que se daría al evento.

4. Trabajo académico.

Las asignaturas trabajaron los contenidos y habilidades vinculadas al FH con el objetivo de generar insumos por asignatura para la presentación durante el primer semestre final. (abril – junio 2018).

Se detallan las actividades por asignatura:

Historia:

  • Estudiantes en grupos (máximo 6 alumnos por grupo), debieron investigar sobre temáticas sociales, económicas y políticas de la primera mitad del siglo XX en Chile.
  • Elaboraron un video por grupo sobre un tema asignado de la primera mitad del siglo XX en Chile.

Música:

  • Los alumnos conformaron 3 grupos. A cada uno se le asignó una canción que representara o estuviera en sintonía con las transformaciones vividas por la sociedad chilena en la primera mitad del S XX.
  • Luego escogieron, por grupos, los instrumentos a utilizar para interpretar la canción seleccionada. Luego  dividieron los instrumentos, acorde a sus intereses y conocimientos previos en la interpretación de instrumentos.
  • Ensayaron con sus instrumentos (Bombo, platillos, tambores, guitarras), individual y grupalmente.

Lenguaje:

  • Estudiantes escribieron “micro cuentos” sobre las temáticas políticas, económicas y sociales de la primera mitad del S XX siguiendo las indicaciones de narrativa de la asignatura.
  • Luego de una entrega previa, retroalimentación y entrega final de los micro cuentos, el curso seleccionó los 3 mejores micro cuentos por temática (política, económica y social), los que se presentaron como escenografía.
  • Adicionalmente, se imprimieron 200 copias a color y se utilizaron para promocionar el festival en los días previos

Arte:

  • Los estudiantes se dividieron en 3 grupos. Cada uno de ellos eligió un artista y una obra, relacionado al período histórico estudiado. Las tres obras seleccionadas fueron pintadas en grandes lienzos, para ser la escenografía del festival.
  • Los estudiantes confeccionaron poleras con la técnica del stencil para caracterizar y diferenciar a cada grupo.

Inglés:

  • Estudiantes escribieron, en inglés y en español, “cartas de la época” en donde representaron a un actor social que hubiese vivido alguna de las temáticas abordadas en el festival (políticas, económicas y sociales).
  • Luego de una entrega previa, retroalimentación y entrega final de las cartas de la época, se imprimieron y sellaron a modo de “carta antigua”. Se entregó a los asistentes durante el FH.

5. Definir aspectos logísticos.

En paralelo al trabajo en clases, el equipo coordinador fue definiendo y elaborando diversas tareas que se detallan (abril – junio 2018):

  • Lugar: en este caso, el comedor del colegio.
  • Tiempo: una duración de 45 minutos en dos  versiones consecutivas: 10.00-10.45; 10.45-11.30
  • Audio y proyector: Se utilizó los que tiene el colegio
  • Registro audiovisual: Se pagó $100.000  por la grabación y edición
  • Escenario, plataforma: en este caso fue prestada, solo se pagó traslado
  • Publicidad: afiches realizados con apoyo del Área Técnica.
  • Invitaciones o entradas: se envió por mail a las autoridades del colegio y a través de los profesores a los otros cursos. Podría haberse extendido a cursos de otros colegios, apoderados, etc.

                                                                                                         Ejemplo de entrada utilizada

 

6. Montaje y ensayo del festival.

El día anterior al FH se formaron comisiones de trabajo, de estudiantes y profesores, para poder realizar el montaje de los escenarios y escenografías. Se realizaron las siguientes actividades (junio 2018):

  • Ordenar comedor del colegio disponiendo sillas y mesas de manera de favorecer el desplazamiento.
  • Montaje de escenarios.
  • Montaje de escenografía.
  • Montaje de instrumentos.
  • Montaje y prueba de audio.

7. Presentación del Festival Histórico.

La presentación tuvo una duración de 45 minutos y se realizó dos veces consecutivas. Mayor detalle ver en adjunto “Estructura de la presentación”.

Impacto

Se ha observado loo siguiente:

  • Mayor apropiación por parte de los estudiantes de los contenidos trabajados en las asignaturas, al comparar con años anteriores donde se realizaron estrategias de enseñanza tradicionales. Esto se reconoce en las calificaciones obtenidas en el festival y en la participación de los estudiantes en las clases posteriores al FH, donde demuestran un aprendizaje profundo de las temáticas abordadas durante la actividad.
  • Alto grado de motivación por parte de los estudiantes en este tipo de trabajo, lo que se evidencia en un alto grado de participación, cumplimiento con las entregas en momentos evaluativos, asistencia a la preparación y ejecución del FH. Debemos mencionar que esta estrategia (trabajo por proyecto) ayuda a generar un vínculo mayor entre los estudiantes y sus tareas académicas, ya que reconocen el valor de su participación y la aplicabilidad de los aprendizajes adquiridos.
  • Fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en los estudiantes tales como la autoconfianza y la colaboración, ya que la actividad permite tomar conciencia de las capacidades que posee cada alumno al afrontar y responder a las exigencias de actividades y tareas complejas como interpretar música y cantar frente a un público masivo, el organizar un proyecto a largo plazo, exponer creaciones artísticas y literarias, entre otras.
  • Fortalecimiento del trabajo docente, ya que ha permitido desarrollar nuevas estrategias de trabajo en torno a la enseñanza y el aprendizaje, lo que complementa las estrategias de trabajo de los profesores del colegio. Además, se potencia el trabajo colaborativo entre los docentes, lo que permite generar aprendizajes holísticos en los estudiantes.
  • Impacto en la comunidad escolar, ya que permitió generar aprendizajes en los asistentes, en torno a conocer la historia de nuestro país mediante la música, el arte, la lengua inglesa y la literatura.

COMENTARIOS

Marìa elena Galdames Salgado el 20-04-2019 escribió:

Excelente actividad para la integración con otras asignaturas, y obtener aprendizajes significativos.

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 2 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder