Trigger

Recursos

Fomento de comunicación familia-escuela
Colegio TP Aprender

Colegio TP Aprender

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 915 alumnos
  • Técnico Profesional con especialidades en Contabilidad y Conectividad y redes
  • Santo Tomás 0963, Población V Centenario, La Pintana

Contexto, objetivos y fundamentación

El colegio Técnico Profesional Aprender, encontró un obstáculo en las vías de comunicación con los apoderados, ya que los mecanismos con que contaban no eran efectivos. Las evidencias indicaban que los apoderados no podían o no tenían tiempo para leer las comunicaciones que el colegio les enviaba. Esto hizo que su participación en talleres, reuniones y otras instancias de formación, fuera baja.

El distanciamiento familia-escuela, el desconocimiento mutuo y la incomunicación es uno de los mayores problemas que reporta la evidencia para el establecimiento de una alianza efectiva entre ambos actores (Romagnoli & Gallardo, 2006), lo que incide en los aprendizajes de los estudiantes, considerando que la familia pesa entre un 40 y 60% en dichos resultados (Brunner y Elacqua, 2003).

Para enfrentar esta falta de comunicación, la evidencia recomienda que las escuelas involucren a los apoderados. Para ello se necesita, diagnosticar las diferentes modalidades por las que ellos se comunican, reflexionar sobre las áreas del colegio donde pueden aportar y evaluar dónde su participación cumple un rol fundamental y es factible de implementar (Romagnoli & Gallardo, 2006).

El objetivo propuesto por el colegio, en este contexto, fue:

Generar una comunicación fluida y efectiva con los apoderados, en pos del aprendizaje de los estudiantes.

Orientaciones y pasos para replicar

1. Determinar las vías por las cuales los apoderados se comunican o reciben información del colegio: Encuesta, reuniones de apoderados, entrevistas, entre otros. En el caso de este colegio, utilizan principalmente la agenda o carta certificada para comunicaciones formales y el sistema de mensajería de texto. En relación a este último, el colegio optó por la plataforma Papinotas.

2. Generar instancias de reunión de equipos directivos y docentes, para acordar espacios de participación para los apoderados, en que sean un aporte efectivo al proyecto educativo.

3. Consensuar temas y estilos de comunicación con los apoderados. Entre los cuales este colegio sugiere los siguientes:

  • Estrategias para reforzar los aprendizajes de sus niños en el hogar.
  • Actividades de reforzamiento, talleres y tutorías del colegio
  • Actividades extra programáticas y salidas pedagógicas.
  • Niveles de asistencia de los estudiantes al colegio y su puntualidad
  • Fechas y horarios de reuniones de apoderados y entrevistas
  • Estrategias para fomentar la autoestima de su hijo.
  • Eventos del colegio
  • Control de la salud.
  • Información administrativa.
  • Recordatorio de materiales.
  • Saludos afectivos y efemérides.

4. Dado que en este colegio el sistema de mensajes de texto fue la vía más efectiva con los apoderados, se desarrolló un conjunto de recomendaciones:

  • Cuidar lenguaje formal de los mensajes de texto. Dado que también esto sirve de modelaje a los mismos apoderados.
  • Mensajes breves con objetivos claros.
  • Reforzar altas expectativas y autoestima del alumno, por medio de la comunicación del progreso de los estudiantes a los apoderados, y de éste a su vez al niño.
  • Evitar comunicar problemas conductuales a los apoderados vía mensajería de textos. Esto debe hacerse de forma presencial, para evitar malos entendidos.

Impacto

A la fecha, estos esfuerzos han generado una comunicación más cercana y fluida con los apoderados, lo que ha permitido elevar los niveles de asistencia de los estudiantes de un 83% a un 86%. También ha contribuido a mantener una asistencia y participación oportuna en las reuniones de apoderados superior al 70%. Por último, ha favorecido un mayor cumplimiento del uniforme, materiales y normativa escolar.

COMENTARIOS

Miriam Paredes el 20-07-2019 escribió:

Excelente material. Muchas gracias!!

Silvia Carvajal Rojas el 09-04-2019 escribió:

Me parece de gran apoyo el material que hasta ahora he revisado. Creo que será una muy linda experiencia contar con este material.

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 0 persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder