Trigger

Recursos

Hora de biblioteca
Colegios Astoreca

Colegios Astoreca

En el colegio San José de Lampa, la hora de biblioteca se realiza  de 1º a 4º básico.  Permite cubrir los siguientes objetivos de aprendizaje (OA) del currículum:

  • OA 12 1ro básico
  • OA 8, 9 2do básico
  • OA 7, 8 3ro básico
  • OA 7, 8 4to básico

La hora comienza con el “Noticiero”. Uno de los dos destacados de la semana anterior prepara en su casa un texto informativo, ya sea una noticia, una receta, u otro, y lo expone de la manera más creativa posible frente al resto del curso. También deben traer una exposición material, la cual es pegada en el panel “El Noticiero” el cual contiene los textos informativos de todos los cursos durante una semana. Tanto la bibliotecaria como los compañeros hacen preguntas al disertador y se genera un espacio de retroalimentación.

Todas las semanas los alumnos deben llevar preparada una recomendación de algún cuento o libro que le haya gustado. Al azar, la bibliotecaria elige a 3 alumnos para que expongan frente al curso sus recomendaciones, respondiendo a la pregunta, porqué sus compañeros deberían leer este libro. En algunas oportunidades los mismos niños crean cuentos y hacen las ilustraciones y se los recomiendan a los compañeros. También se genera un espacio de retroalimentación.

La bibliotecaria les lee un cuento, texto informativo o les habla sobre algún tema el cual lo expone de manera lúdica frente al curso. Luego se realizan actividades relacionadas a lo leído. Las actividades son en grupo, para fomentar el trabajo en equipo. En la biblioteca hay diversas mesas con un nombre pegado en ella, el que le da el nombre al equipo. Por ejemplo, está la mesa “generosos” y los alumnos sentados ahí forman un grupo.  Algunas de las actividades que se realizan son dibujar, cambiar el final de la historia, crear una receta, disfrazarse de los personajes, hacer un afiche. Cuando termina la actividad los equipos deben exponer sus trabajos frente al curso y recibir la retroalimentación.

También durante la hora de biblioteca hay un tiempo destinado a la exploración de libros. Para ello los alumnos deben buscar entre los estantes libros que les parezcan atractivos y otras veces la bibliotecaria les dice que deben sacar algún libro relacionado con temas específicos. Los niños pueden sentarse libremente a leer los textos seleccionados en la biblioteca. Hay dispuesto para ello cojines para que estén cómodos y se sientan a gusto leyendo. Los alumnos de 1º y 2º básico exploran en pareja para que practiquen la lectura en voz alta.

En la semana en que toca comenzar con la lectura común, se hace una motivación al libro que le toca al curso. La bibliotecaria hace una recomendación de éste, contándole sobre el autor, la trama, los personajes. La semana siguiente, se hace un seguimiento a la lectura, realizando algún trabajo relacionado al libro. Para incentivar a los alumnos a leer el libro, las actividades suelen ser lúdicas, tales como representar lo que creen que será el final, a los personajes, exposiciones con cartulinas, entre otros.

Para motivar la lectura común, los dos alumnos con mejor nota en la prueba del mes, más el alumno estrella, quien se ha destacado por su esfuerzo y participación durante el trabajo de la lectura común en biblioteca, tienen la posibilidad de llevarse una película de la colección audiovisual a sus casas por el fin de semana.

Durante la clase, en cualquier momento la bibliotecaria sorprende a los alumnos diciendo “Es la hora de la caja literaria” y llama a un alumno para adelante para que lea algún texto de la caja literaria.

Al finalizar cada clase, la bibliotecaria elige a dos alumnos que se destacaron por su desempeño en la hora de biblioteca, uno se lleva la bitácora de biblioteca y el otro es a quien le corresponderá ser el noticiero la semana siguiente.

COMENTARIOS

Javiera Larrain el 17-08-2018 escribió:

Tienen disponibles los textos utilizados en la caja literaria?

Antonio el 14-08-2018 escribió:

Buen material , acorde a los ejes actuales

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 3 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder