Trigger

Recursos

Implementación del Método Singapur, 1° a 4° básico
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

Método Singapur

El colegio Nocedal, desde el año 2011, implementa el método Singapur para matemática de 1º a 4º básico. La iniciativa surge como respuesta a una invitación del Gobierno de Chile a 300 colegios a probar el método. Ellos aceptaron y durante 4 años el Ministerio les entregó los materiales correspondientes, pero el colegio compró material concreto extra para trabajar con grupos más pequeños.

Para 2015 el programa finalizó, sin embargo, el colegio decidió seguir implementándolo por sus buenos resultados, asumiendo ellos el financiamiento a pesar de su alto costo.

Permite cubrir los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 1-10 1° básico
  • OA 1-22 2° básico
  • OA 1-26 3° básico
  • OA 1-27 4° básico

En qué consiste el método Singapur

El método Singapur se basa en la resolución de problema, apoyándose en modelos visuales, material concreto y abundante ejercitación. Éste fomenta la comprensión profunda de los conceptos, el pensamiento lógico y la creatividad matemática en contraste a los métodos tradicionales de aplicación de fórmulas.

Los contenidos se van viendo de manera gradual. Son progresivos y para pasar a otra unidad es fundamental que hayan comprendido lo que se les enseñó.

Cada unidad se comienza enseñando a través de material concreto, donde los niños tocan las matemáticas. Luego pictóricamente, a través de gráficos, barras y dibujos,  y una vez comprendidos los conceptos, se les enseña lo abstracto, simbólico, a través de los algoritmos tradicionales.

Los alumnos dejan de ser solo oyentes de las clases y pasan a ser protagonistas de las matemáticas con este método. En cada clase los alumnos trabajan en grupos de seis y son ellos los que deben dar solución a los problemas planteados. El profesor solo los guía.

El método abarca los contenidos curriculares propuestos por el Mineduc. Son los mismos aprendizajes pero con diferentes estrategias.

Las exigencias

Para la correcta implementación del método se necesita que los profesores se capaciten antes de ejecutarlo en sus cursos y seguir capacitándose en éste año a año. Para ellos es un sistema más exigente porque requiere estar constantemente preguntando e involucrando a los alumnos. Deben provocarlos para que hagan preguntas y que ellos mismos sean quienes las respondan.

También se debe contar con los materiales que el método requiere para su correcta implementación.

Por otra parte, para implementar el método, se requiere de disciplina en la sala, sistematicidad, participación y comunicación entre los alumnos.

La normalización es fundamental para poder llevar a cabo el método ya que requiere trabajo en grupo, constante concentración por parte de los alumnos y no perder tiempo. La rutina previa a la clase cobra especial importancia para no perder ningún minuto, partir la clase a tiempo y con los alumnos en silencio.

Dada la alta participación que requiere por parte de los alumnos, se requiere de mucha atención por parte de ellos y de manejo en el aula por parte del profesor para lograr mantener la atención y concentración.

Durante el trabajo en grupo, es fundamental que los alumnos sepan expresarse y escuchar a sus compañeros.

 

Las adecuaciones del método a la realidad del colegio

A pesar de que el método Singapur exige regirse fielmente a él, en el colegio Nocedal han debido hacer algunas pequeñas adecuaciones dada la realidad de los alumnos. Estas adaptaciones no han interferido en el éxito de los aprendizajes de los alumnos.

Por una parte, el método necesita comunicación y disciplina, dos virtudes que los alumnos del colegio Nocedal no traen de base, no saben respetar turnos y les cuesta trabajar escucharse, por lo que no se puede trabajar con grupos de seis alumnos como el método lo requiere, sino que se implementa con grupos más pequeños, de entre dos y cuatro niños. Para ello el colegio tuvo que comprar más material concreto ya que el kit de trabajo trae materiales para grupos de seis. De todas formas, se hace un especial trabajo con los alumnos en cuanto a la disciplina y el respeto como política escuela, donde la normalización es clave. Se les exige orden, silencio y buen comportamiento en todas las clases, en especial durante el trabajo en grupos durante matemática.

Por otra parte, el método considera pocas evaluaciones, solo dos por semestre. Por su parte, en el colegio Nocedal se realizan muchas pruebas a lo largo del año. Por lo tanto, se elaboran instrumentos que no son propios del método, pero por lo general, para no alterar el tipo de preguntas se elaboran a partir de los ejercicios del cuadernillo de ejercitación. De todas formas hay algunas evaluaciones que son hechas por los mismos profesores, siguiendo el estilo propio del colegio.

Actividades complementarias

Dentro del horario de matemática, en el que se implementa el método Singapur, se realiza el cálculo mental una vez a la semana. Además, una vez al mes se trabaja como competencia entre los cursos.

En 1º y 2º básico se realiza un taller de matemáticas para los apoderados junto a sus hijos. En 1º básico es obligatorio para los alumnos que están débiles y optativo para los demás. Este consta de dos sesiones por semestre los días miércoles de 15:30 a 17:00, comenzando a finales de abril. Su objetivo es que los padres entiendan el método y puedan apoyar a sus hijos en las matemáticas. En el taller se les explica cómo enseñan los contenidos y por qué se les enseña así, dándole sentido al método. Además trabajan con guías de ejercitación.

En 4º básico se realiza un taller de reforzamiento a los alumnos que están más débiles.

 

 

Desarrollo de la clase

El programa se implementa en 9 horas semanales. La clase comienza con la explicación de qué será lo que aprenderán. Luego el profesor pregunta a los alumnos cuáles son las nociones que tienen sobre esos contenidos y se repasan los conocimientos previos relacionados. A partir de alguna idea que surja de los alumnos, el profesor realiza un enganche con el contenido y hace una motivación.

Luego se realiza el desarrollo de la clase en trabajo por grupos, donde utilizan el material concreto y los alumnos dialogan buscando en conjunto la manera de resolver los problemas planteados. Es un trabajo lúdico. El profesor pasa por los grupos acompañando el proceso de los alumnos. Luego cada grupo expone al resto del curso lo que aprendieron, mientras que el profesor los va guiando y haciéndolos participar. Los alumnos deben estar atentos todo el tiempo y deben argumentar por qué llegan a los resultados.

Para finalizar, los alumnos ejercitan en el cuadernillo. El profesor se detiene para ver si los alumnos han logrado comprender los contenidos.

Por lo general no se envía tarea para la casa. Cuando se manda, son “desafíos” para estudiar y reforzar con la familia. Son actividades para activar la mente y hacerlos pensar.

Los materiales

  • 1 libro para el profesor (Se compran una vez)
  • 1 texto para el alumno por semestre (Se compran todos los años para cada alumno)
  • 2 cuadernillos de ejercitación por semestre (Se compran todos los años para cada alumno)
  • Kit de materiales (Se compra una vez)

Los materiales son muy novedosos y llaman la atención de los alumnos, por eso, durante la primera semana de marzo, a los niños se les permite manipular, conocer y descubrir los distintos materiales de manera que cuando les toque usarlos, no pierdan tiempo en explorarlos por su novedad.

El método no puede llevarse a cabo sin material concreto. Es recomendable contar con los materiales que se venden especialmente para este, sin embargo, también pueden ser reemplazados por materiales creados por el mismo colegio si cumplen la misma función.

Es importante la variabilidad del material para que los alumnos no se acostumbren solo a un tipo y se confundan, sin poder resolver ejercicios con algo diferente. Deben poder usar cualquier objeto para solucionar los problemas. Por eso en la casa pueden reemplazar un material concreto sugerido por otro que cumpla la misma función, como por ejemplo, para contar pueden utilizar desde porotos hasta lápices.

 

Los resultados obtenidos

El método ha logrado que los alumnos mejoren sus calificaciones y que a más niños les vaya bien en matemática, pero principalmente a través de éste han logrado que los comprendan las matemáticas y se sientan más motivados con la asignatura.

Sin embargo, las notas no siempre reflejan el nivel de comprensión de los alumnos, porque en clases demuestran todo lo que saben, pero muchas veces en las pruebas, por otros hábitos que no han adquirido (como la impulsividad, no revisar la prueba, leer dos veces las preguntas, etc.), tienen notas más bajas de lo que saben realmente.

A pesar de que el método no se implementa al pie de la letra, los beneficios que han visto en estos cuatro años de implementación, son positivos y hacen que valga la pena el financiamiento de éste.

  • El método acercar a los niños a las matemáticas, haciéndolas más entretenidas y atractivas para ellos.
  • Es un método que no es mecánico ni hace que repitan de memoria, sino que los alumnos llegan a entender ya que las explicaciones nacen de ellos.
  • Los alumnos logran los conocimientos esperados, comprendiendo el por qué de los contenidos y son capaces de argumentarlo.
  • El método tradicional muestra una resolución de problemas rígida, mientras que con este método son los alumnos quienes descubren la solución y explican por qué se llegó al resultado. Saben que llegar a un resultado no se logra solo de una manera, sino que existen distintos caminos y se sienten con la libertad  de inventar una nueva forma de solucionar un problema.
  • Se logra un trabajo colaborativo porque aprenden en conjunto y del razonamiento de los otros  compañeros, eso los  motiva.  
  • El ritmo de la clase los obliga a estar más atentos y participativos en clases. Los alumnos dejan de ser solo oyentes sino que son los protagonistas de las matemáticas y eso les gusta.
  • El material concreto es atractivo para ellos y los predispone positivamente a la asignatura.
  • A pesar de que exige más a los profesores, porque deben mantener la concentración de los alumnos, hacerlos participar y sacar de ellos las respuestas, se han convencido de la efectividad del método y lo implementan con una mejor disposición.
  • Los alumnos se dan cuenta de que tienen las habilidades, de que entienden y eso les ayuda a su autoestima porque logren los aprendizajes de distintas maneras.

COMENTARIOS

Alfredo Avila Vargas el 27-04-2019 escribió:

El método es interesante,razón por la cual quisiera acceder a mayores conocimentos.Gracias.

EducandoJuntos el 16-04-2019 escribió:

Estimado Mario.
En este link: https://www.educandojuntos.cl/recursos/metodo-singapur/#paso-a-paso-del-metodo-singapur puedes ver otro de nuestros resucros del Método Singapur.

Esperamos sea de ayuda
Saludos

Mario Hernandez el 16-04-2019 escribió:

EXCELENTE AYUDA , QUISIERA SABER DONDE PUEDO DESCARGAR MATERIAL PARA PRIMERO BASICO

maría josé el 03-04-2019 escribió:

Excelente el aporte que realizan con sus experiencias. Felicitaciones!!!

EducandoJuntos el 02-01-2019 escribió:

Hola Valeria.

El recurso no cuenta con mas material que lo que aparece publicado.
Saludos

Valeria Barros el 02-01-2019 escribió:

¿Como puedo descargar el material?

javier el 20-09-2018 escribió:

me gusta

EducandoJuntos el 30-08-2018 escribió:

Hola Barbara.
Este recurso no cuenta con material para descargar.

saludos

Bárbara García el 28-08-2018 escribió:

no pude acceder al material

ADELA ZÚÑIGA el 24-06-2018 escribió:

GRACIAS POR PERMITIRNOS ACCEDER AL MATERIAL EDUCATIVO

LILIANA ACEVEDO VALDES el 03-04-2018 escribió:

GRACIAS POR COMPARTIR MATERIAL, FELICITACIONES!!!

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 6 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder