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Recursos

Instrumento de evaluación para la interpretación musical, de 7° a IV°
Colegio Domingo Matte Mesías

Colegio Domingo Matte Mesías

  • Particular subvencionado
  • 3.171 alumnos
  • Polivalente con tres especialidades técnicas: Industrial mecánica, Industrial eléctrica y Gastronomía
  • Tocornal Grez 440, Puente Alto

Evaluación de la interpretación musical

En el colegio Domingo Matte Mesías (DMM), la evaluación de  interpretación musical de cursos de más de 40 estudiantes era un problema por el tiempo que tomaba aplicar, al menos tres horas de clases y eso implicaba una reducción significativa de la cantidad de clases de música. Para enfrentar este problema, el año 2013 se creó un instrumento de evaluación, de carácter grupal, permite evaluar el desempeño de hasta 8 estudiantes de una vez (ver adjunto)

El objetivo de este instrumento era evaluar la interpretación musical de los estudiantes, de una canción, de forma relevante y eficiente y a la vez, con criterios homogéneos y de conocimiento de los alumnos.

Especificamente a nivel curricular, permite abordar los siguientes objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 3, 4 7mo básico
  • OA 3, 4 8vo básico
  • OA 3,4 I°medio

Cómo prepararse para aplicar el instrumento de evaluación

1. Un instrumento musical por estudiante (pudiendo ser del mismo tipo)

Los estudiantes cuentan con diferentes instrumentos musicales para la clase de música: guitarra, metalófono, flauta, diversos instrumentos de percusión, como el bombo. A comienzo de año eligen el instrumento musical, con el cual interpretarán diferentes temas musicales y con el cual serán evaluados.

2. Escoger una canción

El profesor escoge la canción para los estudiantes de 7° a II°, mientras que en III° y IV° los estudiantes escogen por sí mismos. Como criterio de selección, se considera la complejidad de la canción en lo rítmico y valórico

3. Se arman los grupos, idealmente de 8 estudiantes

4. El profesor elabora o adapta las partituras musicales, para que los estudiantes la interpreten según su instrumento. Luego las entrega a los estudiantes.

5. Los estudiantes cuentan con 4 bloques de 90 minutos para practicar. Durante las clases de ensayo, el profesor retroalimenta el trabajo de cada grupo. En las clases de ensayo el profesor observa y registra Información relevante para considerar en evaluación final de la interpretación musical.

6. En la quinta clase los estudiantes interpretan la canción escogida frente al curso, sea en voz o con el instrumento elegido para su evaluación.

Impacto

Tras la aplicación del instrumento (ver adjunto), el colegio DMM ha observado una mayor facilidad y eficiencia para aplicar la evaluación de la interpretación musical de los estudiantes  lo que ha optimizado los tiempos de la asignatura. Por otro lado, por parte de los estudiantes, la pauta ha permitido que tomen más consciencia sobre sus debilidades y fortalezas, y de esta forma autorregular  su desempeño.

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