Trigger

Recursos

La biblioteca
Colegio Nocedal

Colegio Nocedal

  • Particular subvencionado
  • 747 alumnos
  • Técnico profesional con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones
  • Av. La Primavera 03187, La Pintana

El colegio Nocedal cuenta con dos bibliotecas, una para alumnos de 1° a 4° Básico y otra para estudiantes de 5° Básico a IV° medio.

Organización: La biblioteca se basa en un sistema de estantería abierta, donde el alumno puede ver los libros y tener contacto directo con éstos, revisarlos y mirarlos. 

Cuenta con colecciones centradas en plantas, animales, instrumentos musicales, etc. Se persigue que el alumno realice mucha consulta bibliográfica en cada asignatura. Por otra parte, existe un listado de libros sugeridos para todos los alumnos, que están pensados de acuerdo al nivel de cada curso.

Hora de biblioteca: Cada curso cuenta con una hora semanal de lectura LIBRE en la biblioteca, es decir una hora donde cada alumno lee lo que quiere. De 1° a 6° básico, los alumnos cuentan además con otra hora semanal de lectura en la sala de clases. Para la hora semanal en biblioteca los alumnos se reúnen con el profesor de lenguaje y tras una mínima introducción el alumno explora los estantes, elige un libro y se sienta en la biblioteca a leerlo en silencio. Los alumnos han sido previamente informados de los libros que el colegio recomienda para su nivel. Además en los estantes se encuentran ordenados los libros de acuerdo al curso de los alumnos. Esto sirve como referencia para que guíen su búsqueda. Estos libros sugeridos buscan fomentar la lectura por placer, por lo que el colegio no los evalúa. Así mismo, se promueve la investigación a través de la lectura y se persigue que el alumno realice mucha consulta bibliográfica en cada asignatura.

Sistema de registro: La Biblioteca cuenta con un sistema de registro que permite administrar los retiros y devoluciones de los libros en el computador y cada alumno tiene una libreta de biblioteca que debe timbrar al momento del retiro y devolución de éstos. Además el bibliotecario lleva un registro de lectores de biblioteca por curso, considerando los títulos sugeridos para los alumnos. Hay un promedio de 350 préstamos de libros cada fin de semana a la casa.

Premiación de alumnos lectores: El sistema otorga información sobre los títulos más leídos, el curso más lector, el alumno más lector, entre otros . A raíz de este registro el colegio Nocedal ha desarrollado un sistema de premiación para reconocer a los alumnos que están leyendo más. La premiación se hace frente a todo el colegio, en un acto que se realiza un lunes al mes. Cada vez se premia mediante un diploma a dos alumnos de cada ciclo.

 

COMENTARIOS

EducandoJuntos el 21-05-2019 escribió:

Hola Monica!
Estamos trabajando en eso, poniendo nuestro foco en asignaturas y niveles menos cubiertos como los que mencionas.
Saludos

Mònica Rojas Reyes el 20-05-2019 escribió:

Muchas gracias por todas las estrategias, pero podría haber mas apoyo en los cursos de 5º a 8º. Se agradecería.

BLANCA SERON ALVARADO el 05-01-2019 escribió:

GRACIAS POR COMPARTIR .

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 2 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder