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Recursos

Estrategias de lenguaje 3° y 4° básico
Colegio Espíritu Santo de San Antonio

Colegio Espíritu Santo de San Antonio

  • Particular subvencionado con financiamiento compartido
  • 1023 alumnos
  • Técnico Profesional Científico humanista
  • Av. Los Aromos 1351 Lloleo, San Antonio

La asignatura de Lenguaje, en 3° y 4° año básico, se basa en la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos que indican los Planes y Programas del Ministerio de Educación. La metodología utilizada considera la realización de algunas estrategias específicas que permiten abordar los siguientes Objetivos de aprendizaje (OA):

  • OA 1-31 3° básico
  • OA 1-30 4° básico

Trabajos en Lecto-escritura  

Lectura de libros. Los alumnos leen 4 libros en el año y estos son evaluados a través de controles de lectura.

Lectura en voz alta. Se selecciona un texto para la lectura y cada niño del curso va leyendo un párrafo, luego lo hace otro alumno y así hasta terminar el texto, una vez finalizada la lectura se comenta y se realizan preguntas para favorecer la comprensión lectora oral.

Lectura silenciosa.  Funciona de manera similar a la lectura en voz alta, sólo que en esta actividad la lectura es en silencio e individual. Una vez que los niños finalizan la lectura, se realizan comentarios acerca del texto y, luego, desarrollan una guía o alguna actividad dirigida al desarrollo de la comprensión lectora, las cuales pueden ser: pequeñas representaciones o juegos de mímica de alguna escena importante de la lectura, dibujos, creaciones de textos breves en torno al texto leído, etc.

Producción de textos. Deben elaborar “cuentos” de dos páginas bajo la instrucción “usted es el protagonista”, teniendo que escribir sobre ellos y sus familias. Una vez terminada la historia se les revisa ortografía, redacción, conectores y se les marcan las faltas. El alumno debe volver a escribir y se le revisa nuevamente hasta que la producción del texto esté bastante mejorada. Cada corrección se evalúa y se saca una sola nota. Cuando el texto final está listo, después de todas las correcciones, este también se evalúa y se califica con una nota, la que generalmente es muy buena pues el texto se trabajó en profundidad y pasó por un proceso de autocorrección. De esta manera, el alumno se va dando cuenta de sus errores y del modo cómo puede llegar a corregirlos. Se hacen dos producciones de este tipo durante el año.

Cambio del final de un texto. Se selecciona un cuento, poesía, fábula u otro texto entretenido, se lee, se comenta y, luego, se pide a los alumnos que inventen un nuevo final para esa historia o poesía, sin perder el sentido del inicio y desarrollo de la historia. Esta actividad resulta bastante entretenida para los niños y es muy enriquecedora al momento de evaluar, ya que, la evaluación (formativa) consiste en compartir estas historias breves con finales inventados por ellos con todo el resto del grupo curso e incluso se puede realizar con invitados. Cada lectura es comentada por el resto de los oyentes.

Escritura y Lectura de textos breves seleccionados. Al final, se hacen rondas de preguntas sobre los textos.

Fichas por texto. Los textos son los que propone la bibliotecaria al momento de la hora de biblioteca, generalmente, son textos que están relacionados con los contenidos del nivel, ya que, se trata de que la hora de biblioteca sea un apoyo para la asignatura de lenguaje o de otro subsector. Estas fichas se completan también con los textos que los alumnos leen por el plan lector. Estas Fichas contienen: el título, tipo de texto, tipo de problema, personajes y un breve resumen. 

Trabajo en biblioteca y su evaluación: Semanalmente o cada vez que van a la biblioteca, los alumnos deben hacer un resumen del libro que están leyendo, sólo hasta donde hayan avanzado. Este resumen debe ser de dos párrafos, 6 a 8 líneas. El libro que se está leyendo queda registrado en la agenda del alumno. No existe un límite máximo de resúmenes, pero sí un número mínimo de 8. Cada uno de estos 8 resúmenes se revisa y se califica para obtener una nota final. Si algún niño realiza más resúmenes se le otorgan décimas para una evaluación del ámbito de lectura o escritura. Además, con los libros de la biblioteca se elaboran las Fichas, que se mencionaron antes. Para realizar todo estos trabajos existen instancias de coordinación permanente entre la profesora de lenguaje y la bibliotecaria. En la biblioteca, la encargada le provee los libros, les entrega información para elaborar biografías y para elaborar los textos informativos ofreciéndoles material y  las explicaciones necesarias para la realizar la tarea encomendada. De esta manera, el trabajo en biblioteca apoya efectivamente la asignatura de lenguaje en todos los ámbitos (lectura, escritura, comprensión lectora y manejo de la lengua) y, al mismo tiempo, aporta a la preparación del SIMCE.

Disertaciones: En algunas clases los alumnos disertan sobre un tema libre elegido por ellos mismos en atención a su interés personal. Se exige que las disertaciones sean bien preparadas.

Trabajos de ejercitación  

En 3° básico se realizan:

  • El “Poema colectivo”, en que cada alumno crea una estrofa del poema.
  • Las “Rimas” elaboradas por grupos de alumnos sobre objetos de la sala u otro lugar. Con estas rimas se hace una exposición en los muros exteriores de la sala de clases.
  • Las “Adivinanzas” son elaboradas por los alumnos y para esto se les pide que utilicen las características que hacen especiales a aquellos objetos.

En 4° básico se elaboran:

  • Una “Narración” breve sobre un tema libre.
  • Cuentos”. Realizados en dos páginas y en los cuales los alumnos tienen que escribir sobre si mismos y sus familias.
  • Textos informativos”. Elaborados en formato de diario. El grupo de alumnos debe colocar un nombre propio al texto informativo, elaborar las noticias, incorporar algunos avisos económicos, pegar recortes, entre otros.  El grupo, además, debe elegir un editor y otros cargos para su periódico.

En 3° y 4° básico se hacen “Dramatizaciones”.

Obras de teatro

Durante el mes de octubre se celebra el “mes de la cultura” y en todos los cursos se hacen obras de teatro.

Uso del computador

La asignatura de lenguaje se refuerza con el uso de algunos programas de computación.

  • Dentro de las actividades más comunes están el traspaso al programa word de textos seleccionados, extraídos de libros y también de textos de internet.
  • Se emplea el sitio español Fondo Lector, en el cual los alumnos pueden trabajar la comprensión lectora, los sinónimos y antónimos, los  sustantivos, además, pueden ordenar secuencias de historias, utilizar juegos, entre otras actividades.

 

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