Trigger

Recursos

Trabajo por centros en preescolar
Colegios Espíritu Santo

Colegios Espíritu Santo

Los centros, parte de la Metodología Activa Educativa que se implementa en prekínder y kínder, son rincones dentro de la sala de clases donde se dispone material didáctico para desarrollar distintas habilidades relacionadas a la temática del centro.En kínder trabaja 3 veces a la semana en los centros y en prekínder, todos los días. Estos son:

  • Lenguaje: contiene material concretopara que a través del juego puedan desarrollar el lenguaje, tanto oral como escrito, la grafomotricidad y la fonoaudiología, a través de sonidos y el reconocimiento gráfico de las letras.
  • Matemática: contiene material concreto para que a través del juego puedan desarrollar el pensamiento. Se trabaja la ubicación tiempo-espacio, los gráficos, geometría, medición, patrones, comparaciones, los números, correspondencias, entre otros.
  • Ciencia: contiene diversos materiales como semillas, colecciones, pesas, lupas, gotario, imanes, etc., todo lo que les sirva para desarrollar el método científico. El alumno puede observar, clasificar, experimentar, verificar, concluir, registrar y comunicar lo observado.
  • Dramatización: se implementa intencionado los materiales a partir de la temática del mes y los alumnos juegan a interpretar diferentes roles a partir de ello.
  • Construcción: contiene principalmente bloques y legos para construir y desarrollar la motricidad. Es el único que no se planifica, siempre tiene los mismos materiales.
  • Coordinación: tiene un lavatorio, delantales, hojas, papeles, atriles, pintura, mostacillas, hilo, tijeras, plasticina, greda, témpera, pinceles, acuarela, etc., todo tipo de material para modelar, crear, diseñar. En él se desarrolla la motricidad visomotora, la motricidad fina y el arte.

Además de los 6 centros, durante esta actividad los niños pueden optar por la caja sensorial. Ésta es un baúl donde hay distintos materiales que estimulan los sentidos.

En los centros se trabaja libremente durante una hora pedagógica. Cada niño elige en qué centro jugar y qué actividad realizar en él. El material que se dispone en cada uno de los centros es previamente preparado a partir de la planificación mensual. Los niños trabajan solos y la educadora y su asistente deben ir guiando y mediando el trabajo. Además deben llevar un registrode los centros en los que participa cada niño, preocupándose de que en la semana, todos vayan rotando.

Cada centro tiene su mueble con materiales y sus propias normas, las que están escritas y pegadas en la pared. Todo está rotulado y cada material tiene un lugar específico donde va. Los niños después de trabajar deben ordenar guardando cada cosa en su lugar.

Las actividades que se realizan en los centros se planifican mes a mes a partir de la unidad mensual. Se establece un objetivo esperado para cada uno y los materiales que se distribuirán en cada bandeja para cada actividad. El centro de construcción no se planifica.

COMENTARIOS

alessandra apablaza el 04-11-2017 escribió:

es muy bueno creo que estoy preparada para mi simce

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 0 persona

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder