Trigger

Recursos

Mediación escolar: Estrategia para la resolución de conflictos
Colegio Monte Olivo Puente Alto

Colegio Monte Olivo Puente Alto

  • Particular subvencionado
  • 995 alumnos
  • Científico Humanista
  • Av. Juanita 035, Puente Alto

Contexto, fundamentación y objetivos

En el colegio Monte Olivo se percibía que los profesores no tenían ni los espacios ni el tiempo necesario para enfrentar en profundidad los conflictos entre los estudiantes. Es así como el año 2017 se inició el proyecto de mediación, como una estrategia del área de convivencia escolar para la resolución pacífica de conflictos en la comunidad educativa. Ésta consiste en un mecanismo que busca generar un clima de diálogo entre las partes que se encuentran en conflicto, por medio de un tercero neutral, con el fin de dar solución a éste. Es un proceso de carácter voluntario y confidencial (Rabasa, 2005; Fediap 2000, en Herrera, 2014).

La estrategia de mediación escolar tiene por beneficios para la comunidad educativa:

  • Incorporar la voz de los estudiantes, como interlocutores válidos para resolver sus propios problemas.
  • Permite comprender en profundidad un conflicto, en sus diferentes aristas, paso previo y fundamental para su resolución.
  • Brindar a los estudiantes la oportunidad de aprender a aclarar los malos entendidos y los rumores, reflexionar sobre sus conductas, decisiones, el sentido del compañerismo.
  • Enseñar el valor de escuchar y respetar sus emociones y las de los demás
  • Permite establecer acuerdos y compromisos posibles de cumplir.

El objetivo de la mediación escolar es:

Contribuir al aprendizaje de la resolución pacífica de conflictos entre estudiantes, complementando el trabajo formativo de la comunidad educativa.

A nivel curricular permite abordar los siguientes objetivos de aprendizaje (OA) del programa de Orientación:

  • OA 6 1° a 3° básico
  • OA 7 4° a 6° básico
  • OA 6 7° a II°

Orientaciones y pasos para replicar

1. Selección del mediador(es): Puede ser un docente(es) o estudiantes. En el caso del colegio Monte Olivo, se eligió comenzar con un mediador docente, para a futuro, incorporar estudiantes, dado que se requiere de capacitación específica en la estrategia de mediación, alcanzar niveles altos de estabilidad y autorregulación emocional, estar validados por los pares y la comunidad educativa en general, características que toma tiempo formar.

En el caso de un colegio que desee comenzar con un docente mediador (o un equipo idealmente), acorde a la experiencia del colegio Monte Olivo, este profesional debe ser una persona con capacidad de escuchar activamente y formular preguntas abiertas que ayuden a reformular el conflicto entre las partes; que entienda su rol como un mediador entre dos partes y no convertirse en un árbitro; que conozca los temas de interés de los jóvenes y sociedad en general. Debe ser una persona legitimada por la comunidad educativa. También debe tener tiempo disponible, dentro de su jornada, para atender a los estudiantes que deseen tener una mediación.

2. Selección de los niveles para la mediación: Se recomienda que la mediación se promueva e instale en todos los niveles. En el colegio Monte Olivo, se inició este trabajo con el segundo y tercer ciclo. Los conflictos del primer ciclo son atendidos por las psicólogas y coordinadora respectiva de ciclo; y se está evaluando su incorporación para el 2018 en la estrategia de mediación.

3. Presentación de la estrategia de mediación frente a la comunidad educativa: Se recomienda que el mediador presente la estrategia de mediación escolar a sus pares, como también a cada curso del colegio, de forma presencial. En este espacio es importante que el mediador comunique qué es la mediación, poniendo énfasis en su carácter voluntario y confidencial; el proceso para solicitar una mediación y qué se puede mediar. Esta estrategia aplica a cualquier tipo de conflicto que se pueda presentar entre estudiantes. No para los casos de bullying o acoso escolar, porque éste se entiende como un método sistemático de violencia aprendida, que se aborda desde el manual de convivencia por la encargada del área de la convivencia escolar.

El docente a cargo de la estrategia de mediación es importante que se presente a la comunidad educativa como el mediador oficial del colegio que cumple dicha función, que es parte integral del área de convivencia escolar y que colabora con la tarea formativa de los docentes, quienes también son corresponsables de este proceso.

Por último, la estrategia de mediación escolar debe darse a conocer a los apoderados del colegio. Para lo anterior, se puede aprovechar como instancias, la reunión de apoderados, el centro de padres y el encuentro con el consejo escolar.

4. Solicitud de la mediación: La mediación la puede solicitar cualquier miembro de la comunidad educativa. En el colegio Monte Olivo la piden generalmente los profesores de cada curso o las inspectoras. El procedimiento es vía correo electrónico institucional al docente mediador, o de forma presencial con el objeto de plantear el contexto u origen del conflicto y los estudiantes comprometidos. Otra vía común, son estudiantes testigos del conflicto, quienes solicitan la mediación.

5. Invitación a la mediación: Una vez que el docente mediador recibe la solicitud, se dirige al curso de los estudiantes en conflicto, para invitarlos al proceso de mediación. Si éstos aceptan, se da inicio al proceso de mediación.

6. Realización de la mediación: Para realizar la mediación se recomienda tener:

– Espacio cómodo, para que los estudiantes puedan conversar con tranquilidad  con el mediador. En el colegio Monte Olivo cuentan con una sala disponible para realizar el proceso de mediación.

– Tiempo: En general, para resolver el conflicto en profundidad se recomienda planificar los espacios de tiempo requeridos.  En promedio, el colegio Monte Olivo destina dos sesiones de mediación, de una duración de 20-25 minutos cada una. Para lo anterior, el colegio debe acordar los horarios de estas sesiones en conjunto con los involucrados. Se recomienda que estas actividades se desarrollen fuera de las horas de clase o al menos fuera del horario de las asignaturas troncales.Otro punto relevante, es poder resolver el conflicto con oportunidad, vale decir no dilatar la búsqueda de soluciones. Se recomienda que el mediador se contacte con los estudiantes en lo posible dentro del mismo día o el día posterior al conflicto, de forma de realizar la mediación durante la misma semana.

– Flexibilidad en la conducción de la sesión de mediación, acorde a la edad de los estudiantes. En la medida que los estudiantes sean de menor edad, se recomienda que el mediador tenga énfasis en aspectos concretos por ejemplo, se debe focalizar en acciones que se esperan del estudiante posterior a la mediación y que ellos puedan visualizar y medir.

Estructura de la sesión de mediación:

a) Presentación de la mediación: Se da a conocer a los estudiantes esta estrategia (la presentación se puede realizar en conjunto o por separado con las partes involucradas, considerando la naturaleza del conflicto), señalando el propósito y sentido del encuentro, así como su carácter voluntario y confidencial. Se presenta el rol de mediador, como una persona que los orientará mediante la realización de preguntas a resolver sus propios conflictos.

Por último, se invita a los participantes a valorar la conversación como eje central en la resolución del conflicto y a tener un respeto mutuo durante el proceso.

b) Desarrollo de la mediación: El docente mediador invita a cada una de las partes a:

-Describir el conflicto de la forma más específica y objetiva posible: Qué ocurrió (especificar si hubo una agresión, cuál fue..), cuándo ocurrió, con quién ocurrió (..). Insistir en la importancia de no emitir juicios descalificatorios

– Indagar en las emociones de cada parte: ¿Cómo se sienten?

– Invitar a los involucrados a empatizar con su contraparte: ¿Qué creen que siente su contraparte?

– Invitar a los participantes a valorar sus emociones y las de su contraparte

– Generar interacción entre las partes: Preguntar a los involucrados ¿Qué preguntas les gustaría hacer a su contraparte? ¿Qué necesitan que les aclaren? Dar espacio a que la contraparte responda a sus preguntas.

-Generar acuerdos posibles de cumplir: Luego se pregunta a los participantes ¿Qué acuerdos/ compromisos estarías dispuesto a asumir para poner término al conflicto? Las partes presentan sus propuestas. Se conversan las propuestas, formulando así los acuerdos finales.

c) Cierre: Registro de acuerdos y compromisos, por escrito. El documento es leído y firmado por los asistentes; posteriormente es archivado en una carpeta de mediación.

7.Comunicación de los resultados de la mediación al profesor jefe, indicando que el conflicto fue resuelto en mediación escolar.

8.Seguimiento de la mediación escolar. Se recomienda preguntar a los estudiantes cómo han estado, días posteriores al conflicto. A su vez, en caso de surgir situaciones delicadas, se sugiere conversarlas con las psicólogas o profesionales pertinentes durante la semana, posterior a la mediación.

Impacto

Desde inicio del 2017 a la fecha, se han realizado 60 mediaciones en el colegio Monte Olivo. Todos los estudiantes que han sido invitados a mediación, la han aceptado.

Lo anterior, ha permitido mejorar el clima dentro de la escuela, continuar con el proceso de promoción e instalación de este espacio del área de la convivencia escolar y disminuir la presencia de los apoderados en el colegio, frente a la aparición de conflictos.

COMENTARIOS

María Rubio el 03-05-2018 escribió:

Siempre he encontrado que tienen muy buenos recursos, que sirven para orientar mi labor docente,

Para poder comentar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder

CALIFICACIÓN

Este recurso ha sido calificado por 3 personas

Para poder calificar éste recurso, debe acceder con su e-mail.

Acceder